Síguenos de cerca

Serie A

Todo lo que debes saber de la Serie A 2016/17

Con bastante antelación respecto a otros años comienza la temporada 2016-2017 de la Serie A. Aunque en un principio el gran aliciente este año en la lucha por el Scudetto parece, salvo hecatombe, la duda sobre los puntos de ventaja que alcanzará la Juventus, existen muchas razones para estar atentos al Calcio esta temporada. ¿Qué será de Higuaín en la Juve? ¿Podrán molestar Napoli y Roma a los bianconeri? ¿Triunfará De Boer en el Inter? ¿Ganará algún partido el Milan? ¿Se salvará el Chievo? ¿Sorprenderá el Crotone? ¿Marcará algún gol Nestorovski?

A estas preguntas solo podremos responder el próximo mes de junio, pero por el momento podemos darte algunas pautas para no perderte detalle de ningún equipo esta temporada. Entre Enrique Julián, Pipe Olcina, Jaime Ojeda y Joel Sierra hemos analizado las expectativas, las estrellas, otros jugadores a seguir y los mejores fichajes de los 20 equipos que participarán en la Serie A. Dentro de cinco minutos podrás presumir de tus conocimientos sobre el Calcio y estar preparado para esta temporada.

JUVENTUS

Para la Vecchia Signora ganar se ha convertido en una rutina. Los últimos cinco años de gloria bianconera, con seis Scudetto, tres Supercoppa y dos Coppa Italia, dan el crédito suficiente a un equipo que en Italia no tiene rival. Otra temporada más, el equipo dirigido por Allegri parte como favorito en todas las competiciones italianas y la posibilidad de levantar el 6º Scudetto consecutivo es muy real. Están en otra dimensión. No compiten contra los 19 clubes de Serie A, sino contra ellos mismos.

Estrella – Paulo Dybala

La marcha de Pogba al Manchester United por una cifra de récord debe hacer que el argentino de un paso (más) adelante para liderar a esta Juve. El reto es que mantenga el mismo nivel de la temporada pasada.

Fichaje – Gonzalo Higuaín

Con el fichaje millonario del ‘Pipa’, la Juve contará con uno de las goleadores más temibles de Europa. Sus 36 goles la temporada pasada ponen el listón altísimo para un delantero que llega en el mejor momento de su carrera.

A seguir – Marko Pjaca

No se deberá perder de vista al jugador croata de 21 años fichado este verano, cuyo futuro es increíblemente prometedor.

LEER MÁS: El ‘impjacable’ Marko Pjaca

NAPOLI

En la primera temporada de Sarri al frente, los resultados fueron inmejorables en Serie A. Se apoderó del liderato durante varias jornadas después de 25 años y consiguió ser el campeón de invierno. Toda una ciudad soñaba en silencio con levantar el Scudetto. Gracias en parte a un Higuaín demoledor acompañado de un equipo que cuajó sus ideas a la perfección, el mejor fútbol de Italia se practicaba al Sur de Italia. Falto de recambios lo acusó en el resto de competiciones y en el tramo final de la temporada. En esta nueva temporada, volviendo a la Champions y con el dinero ingresado por la venta de Higuaín, el Napoli busca mejorar en plantilla y calidad en todos sus puestos para hacer frente al máximo nivel en todas las competiciones.

Estrella – Marek Hamsik

El capitán afronta su décima temporada como napolitano, ha renovado hasta 2020 y seguramente acabe su carrera con el azul enfundado. El capitán es el líder del equipo. Todas las jugadas pasan por él y la reconversión de Sarri en un Hamsik interior, más retrasado y recibiendo de cara a portería a rival han supuesto la vuelta de la mejor versión del eslovaco.

LEER MÁS: Cresta y corazón

Fichaje – Arkadiusz Milik

Su buen papel en la Eurocopa acompañado de sus buenos números en Amsterdam han supuesto que el Napoli se decantará por él como el sustituto de Gonzalo Higuaín en el frente de ataque. Después de todos los nombres que han sonado para reforzar el ataque napolitano parece ser que junto a Gabbiadini, serán los encargados de hacer olvidar a Higuaín. Tarea complicada.

A seguir – Piotr Zielinski

Un fichaje ilusionante para el equipo del Sur, después de un toma y daca con varios clubes de Europa por hacerse con los servicios del polaco, finalmente el Napoli dio el gran paso. Un mediocentro con buena llegada, facilidad para superar líneas y con un buen dominio del balón. Su temprana edad es solo una condición para hacerle mejorar bajo las órdenes de Sarri. De inicio, parece complicado hacerse con un hueco en un once titular ta definido pero parece ser que será una pieza muy importante a lo largo de la temporada.

ROMA

Esta temporada la Roma se encuentra entre dos aguas: el Scudetto, ahora con Pjanic en el rival, es una quimera frente al nivel de la Juventus; la clasificación para Champions es una obligación que sabe a poco a club y aficionados. Las mayores dudas están en el centro de la defensa, con Manolas como único hombre seguro, mientras que en ataque Spalletti apostará por un juego muy dinámico y vistoso: Nainggolan será el ancla, Strootman la esperanza en el mediocampo y arriba la electricidad con los Perotti, Salah, El Shaarawy y compañía.

Estrella – Radja Nainggolan

Lleva años siendo uno de los mejores centrocampistas del Calcio. Puro carácter y garra, un líder carismático, siete pulmones y agresividad en defensa, capacidad de manejo con el balón, combinación y hasta goles. Un jugador al que nadie le gusta enfrentarse.

LEER MÁS: El ninja belga, el futbolista zen

Fichaje – Bruno Peres

Aunque algo intermitente, en el Torino el brasileño se ha hecho hueco entre los laterales más peligrosos de Italia, especialmente cuando le dejan espacio para correr en ataque. Aunque sufre en defensa, encaja muy bien en el sistema romano y cubre ambas bandas.

A seguir – Leandro Paredes

Propiedad de la Roma, cedido el año pasado fue uno de los más destacados en la gran temporada de la revelación Empoli. De precioso toque y clarividente, se ha reconvertido en regista y, sin Pjanic, aunque no parte como titular, puede ganar enteros en la Roma.

INTER

La sustitución de Roberto Mancini por Frank de Boer a días de iniciar la temporada era totalmente necesaria pero sólo cobrará sentido si el Inter consigue al fin el ineludible objetivo: acceder a la próxima Champions League. Una meta, la de estar entre los tres primeros, a la que por nivel de plantilla debe aspirar sí o sí. Implantar el nuevo estilo más dominante, ofensivo y asociativo propio del técnico holandés requerirá cierto tiempo pero los nerazzurri tienen jugadores perfectamente capacitados para ello. Más si cabe, con la continuidad de un Icardi que bien asistido, debe ser el finalizador que asegure, al menos, una veintena de goles en Serie A.

Estrella – Éver Banega

El argentino representa el elemento del cambio interista sobre el césped. Sobre su fútbol de control y repleto de líneas de pase debe asentarse el nuevo proyecto del Inter. Debe ser el guía.

Fichaje – Antonio Candreva

Un fichaje diferencial en el mercado italiano. El ex de la Lazio tiene desborde, recorrido, calidad, gol, carácter y liderazgo y afronta el desafío más grande de su trayectoria en un momento ideal.

LEER MÁS: El necesario cambio sobre la marcha en el banquillo del Inter

A seguir – Ivan Perisic

Si Candreva se encarga de la banda derecha, Perisic hará lo mismo por izquierda. Gris en el Inter hasta ahora, el croata demostró en la Eurocopa que tiene fútbol para aburrir y que es un puñal.

FIORENTINA

El comienzo de la temporada pasada allá por la Toscana fue algo más que ilusionante. El conjunto viola se colocó líder de la Serie A en la sexta jornada y ocupó puestos de Zona Champions hasta la vigésimo sexta jornada. En la recta final de la temporada, la falta de fuelle dejo ver un fútbol mucho menos fresco tanto de acierto como de movimientos. El equipo de Paulo Sousa acabó en quinta posición teniendo acceso directo a la Europa League. En esta nueva temporada, el objetivo sigue intacto, en el intento de buscar una tercera posición que de acceso a la previa de la Liga de Campeones o conseguir el acceso directo a la Europa League. Codearse con la cúspide y hacer un buen papel tanto en Coppa como en Europa.

Estrella – Federico Bernardeschi

A sus 22 años, el joven toscano nacido en Carrara, misma tierra que Buffon, inicia su tercera temporada consecutiva con la camisa de los viola. El jugador italiano debe dar un paso adelante en este año y asumir galones en el equipo toscano. Una zurda magistral acompañada de frescura y desborde en sus piernas deben hacer a Bernardeschi, un puñal con carácter en la banda del Artemio Franchi.

LEER MÁS: La zurda de la Toscana

Fichaje – Cristian Tello

El español volverá a jugar cedido en la Fiorentina una temporada más, aunque esta vez con más posibilidades de quedarse de manera permanente. Según informaba el Diario Marca, si el jugador no participa en el 70% de los encuentros de la Fiorentina, el conjunto viola deberá pagar al Barcelona 3 millones de euros. De este modo, el jugador español adquiere una notable importancia en los planes de Paulo Sousa de cara a la próxima temporada.

A seguir – Carlos Sánchez

Otra de las caras nuevas en Florencia es la de Carlos ‘La Roca’ Sanchez en calidad de cedido procedente del Aston Villa inglés. Con 30 años, el jugador colombiano tras pasar por Uruguay, Francia, España e Inglaterra, llega a la Toscana con la intención de demostrar el buen jugador que es. Tras ser una de las sensaciones del Mundial de Brasil y su buen rendimiento ofrecido en Elche, habrá que seguir de cerca el funcionamiento del jugador en los esquemas de Paulo Sousa.

SASSUOLO

Historia. Eso fue lo que hizo el Sassuolo la temporada pasada en una Serie A en la que finalizó 6º y obtuvo billete para Europa. Este modesto equipo, que disputará su cuarta temporada en la élite del Calcio y de forma consecutiva, se encuentra en una situación soñada por muchos, aunque sigue con los pies en el suelo. El objetivo prioritario será, primero, el de mantener la categoría. A partir de ahí, todo lo que sea mirar para arriba será bienvenido en el conjunto neroverdi.

LEER MÁS: Sassuolo, un superviviente peculiar

Estrella – Domenico Berardi

Otra temporada más, y pese a que este verano parecía que dejaría el equipo, Domenico Berardi seguirá siendo la estrella. Una noticia fantástica al ser uno de los jugadores más prometedores del Calcio.

Fichaje – Alessandro Matri

El Sassuolo ha brindado a su bambino Berardi un nuevo compañero curtido en grandes batallas, Alessandro Matri. Un fichaje el este trotamundos del Calcio con más nombre que fútbol a estas alturas.

A seguir – Sensi, Mazzitelli y Pellegrini

El trío de jóvenes centrocampistas formado por Sensi, Mazzitelli y Pellegrini ya está en las redes de scout de los grandes equipos de Europa. A priori, no serán titulares, pero como segunda opción tendrán muchas oportunidades. 

MILAN

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Y cualquier tiempo reciente, también. La caída libre del Milan no parece tener fin. La decadencia puede haber encontrado un punto de inflexión con la venta del club de los Berlusconi a un grupo chino, pero aun no se nota. Es más, el mercado ha sido para olvidar. Tras el fracaso con Mihajlovic, Montella tiene el reto de superarle prácticamente con los mismos mimbres. El objetivo, volver a Europa. Y mantener la espartana fidelidad de sus maltratados aficionados.

LEER MÁS: Un Duomo en ruinas

Estrella – Carlos Bacca

La única buena noticia del verano rossonero es, tras numerosos rumores en sentido contrario, la permanencia de Bacca. El colombiano, en el páramo que es el Milan, es un oasis de goles, compromiso y calidad.

Fichaje – Gianluca Lapadula

Ha sido el mejor futbolista y máximo goleador de la última Serie B y sorprendentemente el Milan superó la competencia de otros grandes para ficharles. ‘Nueve’ de toda la vida, rematador eficaz pero una incógnita en su debut en la élite.

A seguir – Suso Fernández

Cedido la pasada temporada en el Genoa, muchos aficionados rossoneri se tiraban de los pelos al verle salirse y golear un partido tras otro con el Grifone. Extremo desequilibrante y efectivo en los metros finales, está por ver si cuenta con la confianza -personal y técnica- para salir adelante en este Milan.

LAZIO

Verano convulso en la parte laziale de Roma con la espantada de Marcelo Bielsa y la continuación forzosa del inexperto Simone Inzaghi al frente del equipo. El tercer puesto de la temporada 2014/2015 parece muy lejano y el bajón de calidad general en el seno del plantel, representado por la marcha de Antonio Candreva, es evidente. Pese a ello la Lazio debería estar capacitada igualmente para pelear por puestos de Europa League sin la exigencia de disputar este año competición europea y siempre y cuando sus jóvenes valores (Felipe Anderson, Milinkovic-Savic, Keita Baldé…) sean capaces de sostener un alto nivel a lo largo de todo el curso.

Estrella – Lucas Biglia

La continuidad de Biglia es, sin duda, el mejor fichaje que la Lazio podría acometer. El capitán es un top-5 en su puesto en la Serie A por su gran sentido táctico y su talento para llevar la manija.

Fichaje – Ciro Immobile

Dos años después de ser capocannoniere, Immobile vuelve a afrontar desde el principio una Serie A. Si la Lazio es vertical y contragolpeadora, puede volver a recuperar su nivel goleador.

A seguir – Danilo Cataldi

Con 22 años recién cumplidos, el fino centrocampista canterano debe ir pensando en instalarse como titular si no quiere ver frenada su proyección. Tiene clase y técnica. Le toca sumar carácter.

LEER MÁS: Los siete nombres que pidió Marcelo Bielsa para la Lazio

CHIEVO VERONA

Las últimas temporadas el conjunto veronés parece que se hubiera tatuado la palabra “permanencia” en el escudo. Es el objetivo marcado por un club que a final de temporada termina situado en la parte media de la tabla con la sensación de haber podido luchar por algo más. Sin embargo, no parece que los planes del club presidido por Luca Campedelli vayan a cambiar este curso vistos los fichajes acometidos.

Estrella – Parperim Hetemaj

Por quinta temporada, Parperim Hetemaj será el jugador que acapare los flashes en Verona, si Lucas Castro se lo permite, ante la falta de refuerzos de mejor calibre. Sus piernas atesoran una gran calidad.

Fichaje – Antonio Floro Flores

Fichajes como el de Floro Flores, delantero nómada del Calcio y entrado en edad, no asegura tantos goles como para pensar en grande, pero es de lo mejor que han fichado este verano.

A seguir – Paul-José Mpoku

La afición de los burros voladores tiene puestas sus esperanzas en Paul-José Mpoku, por quien han desembolsado cuatro millones de euros pese a un primer año en Verona (cedido) algo discreto.

LEER MÁS: El equipo más viejo de Europa

EMPOLI

Adaptarse para sobrevivir. Después de su ascenso a Serie A hace ya 2 temporadas y de realizar un muy buen fútbol bajo las órdenes de Sarri. La pasada temporada con la contratación de Marco Giampaolo nadie esperaba un rendimiento similar. Pese a un mal inicio, una vez más, el Empoli fue una de las sorpresas de la Serie A, logrando 30 puntos en la primera vuelta. Pese a ello, Giampaolo decidió no continuar fichando por la Sampdoria, lo que ha supuesto la llegada de Giovanni Martusciello, quien ha estado vinculado al club desde hace varios años en categorías inferiores. Una vez más, el objetivo volverá a ser que las bajas importantes no se noten y practicar el mismo fútbol de siempre. Por ese camino encontrarán el tesoro más preciado, la salvación y por consiguiente permanecer un año más con los más grandes de la Serie A.

Estrella – Riccardo Saponara

Tras no ser aprovechado como es debido en la ciudad de Milán. En año y medio en el Empoli, Riccardo Saponara ha enseñado todo su arsenal ofensivo. Una delicia al servicio del espectador en tres cuartos de campo. Cada balón que pasa por sus pies es una mejora constante en el juego italiano. Desde su llegada, 12 goles y 14 asisrencias. La mejor noticia del Empoli a día de hoy, es que Saponara después de tanto rumor siga ligado al club.

Fichaje – Matheus Pereira

A razón de dos millones de euros, el joven brasileño de 18 años procedente de Corinthians ha desembarcado en las filas del Empoli. Un talento llegado a la Toscana gracias a la Juventus, que ha servido como equipo puente para que el joven juegue en Europa. El brasileño, interior o media punta, buscará hacerse un hueco bajo las órdenes de Martusciello.

A seguir – Alberto Gilardino

A sus 34 años arranca su undécima aventura en Italia. Después de marchar a China parecía que nunca más volvería un viejo rockero a esto del Calcio. Pero la Serie A tiene algo especial, que hace volver a los que una vez se fueron. Tras su aventura en China, ha pasado por Fiorentina y Palermo, siendo el último, una agradable experiencia con un total de 10 goles marcados. Ahora en el Empoli buscará seguir haciendo sonar su preciado violín.

GENOA

Termina otra era Gasperini y comienza una nueva con los cimientos y la mentalidad de la anterior, ahora dirigida por Juric. No se desperdiciará el buen trabajo ya realizado y este año el Grifone tratará de buscar el plus que le ha faltado estos últimos años para luchar por puestos europeos. Hay un bloque ya formado y jugadores diferenciales (Perin-Izzo-Veloso-Rincón-Laxalt-Pavoletti) en todas las líneas para soñar.

LEER MÁS: Las plumas del Grifone hablan español

Estrella – Leo Pavoletti

A base de goles, más de 20, ha destacado como uno de los más efectivos bombers italianos en los dos últimos años. Cuando está enchufado es capaz de crear goles de la nada. El gavilán del área.

Fichaje – Lucas Ocampos

Un extremo muy del estilo de los que han triunfado en el Genoa en los tiempos recientes, con Perotti como último ejemplo. Su calidad ha salido a cuentagotas en Francia y en el Grifone encontrará un ecosistema muy adaptable a sus necesidades para triunfar. Regate y gol.

A seguir – Darko Lazovic

Otro extremo que, en su caso, lleva dos temporadas sin pena ni gloria en el club. Sin embargo, en momentos puntuales durante la segunda parte del pasado año consiguió mostrar lo mejor de sí mismo, sin continuidad. Es ahora o nunca para él.

TORINO

Dos años para volver a Europa. Es el objetivo que el exigente Mihajlovic ha marcado a su llegada al Torino tras la marcha de Ventura a la selección y que quiere cumplir cuanto antes mejor. El manual del técnico serbio supone una revolución para un conjunto granata acostumbrado al orden efectivo y al contraataque exitoso. Lo primero: acabar con la línea de cinco atrás en una defensa que ha vivido cambios radicales. Si la renovada zaga responde al nuevo estilo, a las relevantes bajas y a la actitud mucho más ambiciosa que caracterizará al equipo, el Toro tiene recursos de medio campo hacia adelante para pelear por regresar en un año a la Europa League.

Estrella – Andrea Belotti

Los once goles realizados en la segunda mitad del curso pasado le confirmaron como el mejor proyecto de nueve en Italia. Este año, mejor asistido y sin tanto desgaste, aumentará sus cifras.

Fichaje – Adem Ljajic

Y si Belotti hace los goles, es Ljajic quien debe poner el sello de calidad para elevar al Torino. El serbio, tras no cuajar ni en la Roma ni en el Inter, busca consolidar en Turín su innegable talento.

A seguir – Arlind Ajeti

Gran final de temporada en Frosinone y excelente Eurocopa. El albanés tiene el arduo cometido de hacer olvidar a todo un símbolo como Glik. Un central al que se asemeja y al que debe evocar.

LEER MÁS: El ambicioso nuevo Torino de Sinisa Mihajlovic

ATALANTA

La llegada de Gian Piero Gasperini al banquillo de La Dea ha generado mucha ilusión a unos aficionados acostumbrados a ver situado a su equipo, en el último lustro, de mitad de tabla para abajo, coqueteando en alguna ocasión con el descenso. Por ello, y gracias a la retención de algunos activos importantes de la plantilla y varios fichajes, no será raro ver al conjunto de Bérgamo codearse con los equipos de la parte media-alta de la tabla, quizás incluso peleando por objetivos mayores.

Estrella – Marco Sportiello y ‘Papu’ Gómez

La seguridad bajo palos de Marco Sportiello y el talento de ‘Papu’ Gómez en tres cuartos de campo colocan a estos dos jugadores como los más determinantes del equipo nerazzurro.

Fichaje – Alberto Paloschi

El refuerzo más llamativo es el del ex del Chievo, que, tras seis meses en Inglaterra, regresa al Calcio para continuar perforando las porterías rivales y cumplir las expectativas que otrora se le dieron.

A seguir – Bryan Cabezas

La promesa ecuatoriana de 19 años de Independiente del Valle, subcampeón de la Copa Libertadores, llega a Bérgamo con el cartel de sustituto a largo plazo de un ex, Maxi Moralez, cuyo rendimiento en La Dea fue excepcional.

BOLOGNA

No era el comienzo idílico para un recién ascendido. Tras diez jornadas en su estreno en Serie A, el Bologna se encontraba en zona de descenso, lo que supuso la destitución de Delio DeRossi. Como recambio, Roberto Donadoni, quién consiguió dos victorias para sacar al equipo del descenso. Desde su llegada, los resultados mejoraron considerablemente escalando posiciones hasta la novena posición. En la recta final de temporada, el equipo sufrió un bajón que le hizo meterse en apuros con la zona de descenso. Pese a ello, el equipo logró la salvación a falta de dos jornadas para el cierre del campeonato. Para este nuevo curso, el conjunto del Renato Dall’Ara buscara una salvación sin apuros y hacer una óptima temporada partiendo desde el comienzo bajo las órdenes de Donadoni.

Estrella – Mattia Destro

A sus 25 años, Destro no parece haber encontrado en lugar adecuado donde dar a mostrar todo su fútbol. Sí es verdad que cuajó una buena temporada en Bologna pero no al nivel que apuntaba cuando comenzó en el fútbol profesional. De todos modos, su primera temporada en Bologna ha dejado rastro de la calidad que atesora el delantero italiano y ahora con la marcha de Giaccherini, se antoja como el hombre clave para tirar del carro hacia adelante. Las opciones del Bolonia y su salvación pasan por sus botas.

LEER MÁS: Resurrección en Bolonia

Fichaje – Ladislav Krejčí

La llegada del joven checo a la medular del Bolonia ha supuesto una bocanada de aire fresco. Un jugador que según medios italianos, estaba en la agenda de grandes clubes europeos. Centrocampista ofensivo con llegada y potencial. Después de siete temporadas en el Europa del Este, el jugador da un salto al fútbol de primer nivel para demostrar todo su potencial.

LEER MÁS: La gran amenaza checa

A seguir – Goffred Donsah

Joel Sierra hablaba de este centrocampista a mitad del curso pasado: “El Bologna estuvo rápido en captarlo para su ambicioso proyecto. Fuerza, recorrido, capacidad para superar líneas y buen pie. Pegamento para cualquier centro del campo no exento de calidad.

SAMPDORIA

Se fue Montella a Milán y llegó Marco Giampaolo desde Empoli y aunque el método de juego no cambiará demasiado, sí deben hacerlo con premura los resultados. Una Sampdoria que vuelva a quedar lejos de los diez primeros en la Serie A -fue decimoquinta el año pasado- sería una nueva gran decepción por mucho que el alocado presidente Ferrero haya despojado cada vez más al club blucerchiato de una calidad en su plantilla que sea capaz de marcar diferencias como muestran las ventas de Correa, Soriano y Fernando, auténticos pilares. Giampaolo tiene el manual del buen fútbol pero quizá le falten piezas de relieve para poder mostrarlo con éxito.

Estrella – Luis Muriel

Talento irregular. El colombiano es un punta especial, con juego entre líneas y un tren inferior imparable al 100% pero siempre le ha faltado constancia para consolidarse. La sigue buscando.

Fichaje – Ante Budimir

La Samp ganó el derby por el croata, vital en el ascenso del Crotone. Un nueve rematador que añade a su poderío aéreo unos grandes movimientos de espaldas y garra. Debe ser la referencia.

A seguir – Bruno Fernades

Giampaolo debe hacer de él su nuevo Saponara y el mediapunta portugués, por su parte, tiene la obligación de dejar de lado su frialdad. Si lo hace está llamado a ser el elemento más creativo.

LEER MÁS: Budimir: el salto de una de las revelaciones de la Serie B

PALERMO

El pesimismo es absoluto: tras vender a Vázquez y dejar ir a otros puntales como Sorrentino, Gilardino o Maresca, Zamparini prácticamente se ha desentendido del club tras el desastre del último año y los refuerzos han sido mínimos, todos con proyección futura pero sin seguridad presente, exceptuando a Gazzi. La alineación parece la predeterminada de la Liga Máster del PES o la selección B de los Balcanes: certezas, ninguna. Salvo enorme sorpresa y explosión de los jóvenes, será complicado que los rosanero se salven de la quema.

Estrella – Oscar Hiljemark

El intermitente volante sueco es uno de los pocos futbolistas que se salvaron la pasada temporada y es una base, más o menos estable, de la que partir. Aplicado en defensa, buen llegador pero demasiado frío.

Fichaje – Ilja Nestorovski

La enésima apuesta balcánica en el Palermo, de las que hasta ahora pocas han salido bien. Delantero centro macedonio, ha sido el máximo goleador en la modesta liga croata con el Inter Zapresic y no tendrá mucha competencia en el ataque rosanero. Un interrogante, no obstante.

A seguir – Carlos Embalo

Un hilo de esperanza en el Palermo. Cedido el año pasado en el Brescia, disputó una notable temporada en Serie B y se estrenará en la élite ante la falta de alternativas en Palermo: guineano de origen, es un extremo muy veloz, de buen regate y disparo aceptable.

LEER MÁS: El caos vuelve a Palermo 

UDINESE

Las últimas tres temporadas del equipo friuliani no se corresponden con los éxitos logrados en la última década. Hasta 2013, los bianconeri clasificaban a competiciones europeas de forma casi rutinaria. Era la tónica en un equipo que este año aspira a regresar, gracias al trabajo de la Familia Pozzo en la dirección del club, a la parte media-alta de la tabla después de sufrir para sellar la permanencia los últimos tres años.

LEER MÁS: El modelo Udinese

Estrella – Silvan Widmer

Al carrilero suizo llevan peleándoselo los dos últimos veranos los grandes clubes de la ‘bota’, pero si nada cambia, seguirá siendo uno de los referentes de un Udinese que no contará con Antonio Di Natale, ya retirado.

Fichaje – Rodrigo De Paul

El heredero del dorsal de ‘Totò’, y veremos si también en el campo, será De Paul, recientemente fichado del Valencia y que puede dar un salto de calidad al equipo vista su enorme capacidad.

LEER MÁS: Oda a Antonio Di Natale: eterno ‘Totò’

A seguir – Adalberto Peñaranda

El jugador a seguir en el conjunto del Friuli será Adalberto Peñaranda, jugador de 19 años que la temporada pasada deslumbró en Granada en su debut en La Liga, resultando importantísimo.

CAGLIARI

La temporada pasada el equipo sardo consiguió el deseo de toda una ciudad, después de haber descendido hace un año, el estadio San Nicola celebraba el anhelado ascenso a la Serie A. Tras un arranque de temporada demoledor, el equipo decayó. Pese a ello, consiguió mantenerse y acabó primero en la clasificación. Para muchos, el mérito fue del técnico Rastelli y del director deportivo Stefano Capozucca, dos que conocen muy bien la categoría y eligieron a los elementos adecuados para lograr el ansiado ascenso. Para la nueva temporada, buscarán la ansiada permanencia que les permita permanecer una temporada más junto a los más grandes del fútbol italiano. Tarea complicada para el equipo sardo.

Estrella – Marco Borriello

Con 34 años recién cumplidos, el mediático bomber italiano ha elegido nuevo destino en su enésima aventura en el fútbol italiano. En total, sumada su llegada a Cerdeña, ha vestido hasta 13 camisetas diferentes. En su primer partido oficial en Coppa Italia, debutó con un póker y una asistencia en la victoria local por 5-1. Un arranque soñado para un delantero que ha vivido demasiado y que nunca dejará de sorprendernos. ¿Será el nuevo rey de Cerdeña?

LEER MÁS: Borriello no jura amor eterno

Fichaje – Bruno Alves

El defensa central protagonizó el primer fichaje random del verano. Llegando libre de contrato y tras desfilar por Porto y San Petersburgo, el jugador portugués será el nuevo mariscal en el equipo sardo. Experimentado siendo titular indiscutible en los últimos diez años, ha perdido velocidad con la edad pero de lo que nadie duda es de su robustez, carácter y experiencia que otorgará al equipo de Cerdeña.

A seguir – Nicolò Barella

Con 19 años, el joven centrocampista italiano ya ha despertado el interés de los gigantes de Europa. La notable temporada del centrocampista en el Calcio en calidad de cedido no ha pasado por alto. De seguir en el club, seria una buena noticia para ambos. Unos por talento y otros por crecimiento.

CROTONE

La culminación de un sueño. El equipo más modesto de esta Serie A debutará en la élite con el objetivo más evidente: conseguir una histórica salvación. Esencialmente mantienen el bloque del ascenso -sin Budimir, Ricci, Yao ni el técnico Juric- y han sustituido las bajas y remozado la plantilla con habilidad, teniendo en cuenta su limitado margen, buscando jugadores con cierta experiencia (Mesbah, Ceccherini, Mazzarini) para complementar a los más jóvenes. Nicola es un técnico que propone buen fútbol pero los buenas intenciones y la ilusión muchas veces no son suficientes en el Calcio.

Estrella – Raffaele Palladino

El jugador con más experiencia en Serie A del equipo. Ya en la treintena, ha sido siempre un buen jugador de recambio para muchos equipos en la élite y ahora tiene una de sus últimas oportunidades como protagonista. Debe ser el líder.

Fichaje – Federico Ceccherini

Un defensa muy completo que lleva ya varios años a gran nivel en el Livorno pese a su juventud, incluyendo un buen año en Serie A. Junto a Claiton y Ferrari, puede formar una defensa de garantías para sobrevivir con dignidad.

A seguir – Bruno Martella

Carrilero zurdo completísimo que ya destacó el año pasado en el ascenso. Físicamente imponente, cubre con garantías la banda, mejor en ataque que en defensa, incansable durante todo el partido. Puede ser una de las sorpresas positivas del campeonato.

PESCARA

Si hubo un jugador underground por quien apostar a goleador cada jornada el año pasado ese fue Lapadula. Sustituir al ya jugador del Milan (30 goles en Serie B) es un reto para Massimo Oddo. Para ello y dentro de su vertical y dinámico 4-3-2-1 ancelottiano, será vital que Caprari mantenga el nivel en Serie A. Detrás, la base será la misma (salvo la ausencia de Mandragora que también resta talento individual) que conquistó el ascenso en el playoff, con la continuidad del todocampista albanés Memushaj como gran noticia. Cuatro años después, pelear hasta el final por salvarse es el único objetivo. No será fácil pero Oddo mantendrá su ambicioso estilo.

Estrella – Gianluca Caprari

Jugador franquicia junto a Memushaj. El juvenil romanista -hoy propiedad del Inter- al fin tuvo el año pasado su ansiada reválida (13 goles y 12 asist.). Nadie tiene más talento en la plantilla.

Fichaje – Albano Bizzarri

No será fácil desbancar a Fiorillo pero Bizzarri, a sus 38 años, llega a Pescara tras dos fantásticos cursos en el Chievo. Experiencia y una capacidad cada vez mayor para ganar puntos bajo palos.

A seguir – Rey Manaj

19 años y 33 minutos en Serie A contemplan al sustituto de Lapadula. Las aptitudes del internacional albanés cedido por el Inter, encajan con Oddo pero es una promesa por eclosionar.

LEER MÁS: Los jugadores más decisivos en el ascenso del Pescara

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Serie A