Fútbol italiano

article title

Chievo, el equipo más viejo de Europa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un estudio del Football Observatory del Centro Internacional de Estudios de Deportes (CIES) señala al Chievo Verona como el equipo más viejo de Europa. Un análisis de las edades medias de las plantillas de 31 ligas europeas saca a la luz un dato esclarecedor: 30,6 años es la edad media del equipo clivense, muy por encima del resto de clubes europeos analizados.

De hecho, son casi dos años más de media que los siguientes equipos que se sitúan en la parte alta de esta especial clasificación: el Akhisar Belediyespor turco, el Rayo Vallecano español y el APOEL y el AEK Larnaca chipriotas, cuyas plantillas presentan una edad media de 28,9 años.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 1.28.20

El club veronés no se sale mucho de la media de la Serie A: el campeonato italiano es el segundo más veterano de Europa, solo por detrás de la Superlig de Turquía, con 27,1 años de media; y hasta siete equipos rondan o superan los 28 años de edad media. Entre las cinco grandes ligas europeas, supera a Inglaterra (26,9), España (26,6), Alemania y Francia (26,1). Mucho más bisoña la Eredivisie holandesa, que cuyos jugadores apenas superan los 24 años de edad media.

¿Qué ocurre en el Chievo Verona? La veteranía destaca especialmente en la defensa y la portería, que ronda los 32 años de edad media. Los porteros Bizzarri (38 años) y el suplente Bressan y los defensas Gamberini, Dainelli, Sardo y Gobbi superan los 34 años. En la parcela ofensiva la edad se reduce, aunque la veteranía del capitán Sergio Pellissier continúa siendo clave en el equipo.

 Distribución por edad de la plantilla del Chievo

Así, la mitad de la plantilla supera la treintena, mientras solo hay un jugador Sub21. Se trata de Federico Mattiello, el lateral propiedad de la Juventus de Turín al que el calvario que está sufriendo con las lesiones (dos roturas de tibia) le está impidiendo demostrar su potencial. Los otros dos ‘jóvenes’ son los delanteros Mpoku e Inglese, de 23 y 24 años respectivamente. Además, la edad media del Chievo se ha incrementado notablemente esta temporada. Si bien nunca ha sido un equipo especialmente joven, siempre se había caracterizado por mantener un cierto equilibrio entre veteranos y noveles para mantenerse en la élite del Calcio.  

Evolución de la media de edad de la plantilla del Chievo

 

Sin embargo, este año no ha confiado en cesiones procedentes de clubes de mayor entidad (solo del Inter el año pasado jugaron Bardi, Biraghi, Botta y Schelotto, además de Cofie del Genoa) y ha apostado por fichar jugadores con bagaje y experiencia: Gobbi, Pepe, Pinzi, Cacciatore o Bressan llegaron este verano con más de 30 años.

Y tampoco le está yendo nada mal al Chievo. Fueron la sensación del inicio de temporada, perdiendo un solo partido -contra el Inter- en las primeras siete jornadas, con veteranos como Meggiorini, Bizzarri o Cesar en plena forma. Luego se ha desinflado, pero el equipo de Rolando Maran, pese a no andar sobrado de calidad, apunta a salvarse con suficiencia y permanecer un año más en Serie A. La edad es lo de menos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados