Síguenos de cerca

Fútbol Español

Los emigrantes gallegos en Inglaterra

Lucas Pérez ha fichado por el Arsenal a cambio de 20 millones de euros. El delantero gallego explotó la pasada temporada en A Coruña con 17 tantos en liga y era su oportunidad de subir a un gran tren en Europa. Uno de esos trenes que pasas solo una vez en la vida.

El futuro determinará si la elección de Lucas fue acertada. Los precedentes de sus compatriotas en las islas no son demasiado esperanzadores, entendiendo por compatriotas a los de su comunidad: Galicia. Estos son algunos los jugadores gallegos que han probado suerte en Gran Bretaña en estos últimos años. En general, poco protagonismo.

Iago Aspas

El pontevedrés de Moaña aprovechó un contexto similar al de Lucas Pérez. Tras una triunfante temporada en el Celta de Vigo no dudo en subirse al tren. En su caso, dirección Liverpool. A la hora de analizar sus resultados la duda invade a quien se dispone a ello; ¿triunfó? Pues formó parte de la mejor temporada Red en los últimos años, estuvo a punto de conquistar la Premier y aprendió día a día con los Gerrard, Luis Suárez o Coutinho entre otros, ¿o fracasó? Puesto que su rol fue de suplente y tan solo participó en 16 encuentros con dos goles en su cuenta. He ahí la cuestión.

 

Michel Salgado

El lateral de Nieves (Pontevedra) ganó todo lo posible en sus 10 temporadas en el Real Madrid y emigró a Inglaterra para vivir una nueva aventura antes de colgar las botas. En el Blackburn Rovers militó tres campañas; dos como titular y una última donde cesó su protagonismo. Su intención era muy diferente a la de Lucas o Iago, su mejor momento lo vivió en Madrid pero su cuerpo pedía un Erasmus.

LEER MÁS: Lucas Vázquez, el agitador

Joselu

Nacido en Stuttgart pero criado en Galicia. El delantero se formó en la cantera del Celta y vivió una etapa dulce en ‘La Fábrica’. Como canterano del Real Madrid despertó la atención de diversos equipos y decidió emigrar a Alemania, a Hoffenheim. Tras este affaire puso rumbo a las islas para consolidarse en el Stoke City. Su progreso se vio frenado, en parte, aunque aun es joven y puede relanzar su carrera pero tanto en Inglaterra como en Alemania ha pasado la mayor parte del tiempo en el banquillo. No obstante es internacional con las categorías inferiores de España y el techo de Joselu está por construirse.

 

Antonio Barragán

El Liverpool apostó por el lateral coruñés de Pontedeume desde muy joven pero únicamente disputó un partido con el primer equipo. Regresó a España donde jugó en el Deportivo, su casa, Valladolid y Valencia. A sus 29 años ha decidido volver a probar suerte en el Middlesbrough de Karanka. En todos los equipos donde ha estado, ha jugado. Mejor o peor, más o menos criticado. Pero todos los entrenadores han contado con Antonio Barragán, por algo será.

 

Otros casos

Iago Falque: el canterano del Barcelona tuvo un paso testimonial por la Premier League. Cedido por la Juventus no tuvo protagonismo ni en el Tottenham ni en el Southampton. Borja Oubiña: aunque parezca increíble, el mediocentro vigués no ha vivido toda su carrera en el Celta de Vigo. Una temporada, la 07/08, estuvo cedido en el Birmingham. No funcionó, solo jugó dos partidos, su corazón solamente es celeste. Adrián López ‘Piscu’: un jugador poco conocido. Coruñés y canterano del Deportivo, militó dos temporadas en el Wigan Athletic pero es un auténtico trotamundos; pasó por la Liga Danesa y actualmente forma parte del Montreal Impact de la MLS. Jota Peleteiro: el gallego de la Puebla del Caramiñal (La Coruña) fue clave en el ascenso del Eibar a Primera pero el Celta optó por cederlo al Brentford de la Championship inglesa donde también fue indiscutible. Yelko Pino: el también canterano vigués estuvo cedido en el QPR por un año. Un Erasmus para regresar posteriormente a España, a Lugo. Alex López: el mediocentro ferrolano estuvo cedido el curso pasado (2015-16) en el Sheffield Wednesday, y jugaron el playoff de ascenso. Jugó 26 partidos y firmó por el Real Valladolid esta temporada.

1994. Tanos, Cantabria. Estudiante de periodismo. @SpheraSports y @FCBsphera “Esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido”.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Español