Síguenos de cerca

Bundesliga

Todo lo que debes saber sobre la Bundesliga 2016/2017

Al contrario que en años anteriores, la Bundesliga será la que más tarde empiece de todas las grandes ligas europeas. Con la marcha de Pep Guardiola y la llegada de Carlo Ancelotti, parecer ser que la batalla por la «ensaladera» puede estar, por fin, mucho mas entretenida que de costumbre, teniendo en cuenta la falta de regularidad de los equipos del italiano en competiciones a largo plazo. Sin embargo, no toda la liga se resume en saber quién la gana, si no en muchas más cosas. ¿Pecará el BVB de inexperiencia con tantos jóvenes? ¿Quién se clasificará para la Champions League? ¿Aspirará el Wolfsburg a algo más tras vender a Dante? ¿Será el año del renacimiento del HSV? ¿En qué puesto quedará el RB Leipzig? ¿Cómo será el nuevo Hoffenheim de Naggelsmann? ¿Marcará Drmic algún gol?

BAYERN MÜNCHEN

Cuatro ligas seguidas y una ventaja demoledora en todas ellas hacen pensar que el Bayern seguirá sin tener demasiados problemas en esta nueva edición de la Bundesliga. Con Guardiola se dominó de forma incontestable cada una de ellas, pero con Ancelotti pueden cambiar las tornas. El italiano está optando por un juego más vertical que está aún en vías de desarrollo. El mayor enemigo del Bayern es él mismo, aunque habrá que si este nuevo estilo tarda mucho o poco tiempo en funcionar. Otro aspecto importante son las lesiones, que suelen acompañar al equipo de forma incesante.

La estrella – Thomas Müller

Es el jugador que siempre aparece en los partidos importantes. Nunca se esconde y cuando menos lo esperan los rivales, asesta golpes mortales en forma de goles. Su nula tendencia a lesionarse y su regularidad le convierten en la gran estrella del equipo. 32 goles logró el año pasado, su mejor marca personal.

El fichaje – Mats Hummels

El hijo pródigo vuelve a casa. Tras ocho años en el BVB, Hummels volvió a Munich este verano con el deseo de ganar los títulos que le han faltado todos estos años atrás. Junto con Jerome Boateng y Javi Martínez, el Bayern tiene, por fin, una linea de primerísimo nivel.

LEER MÁS: La decisión de Hummels

A seguir – Renato Sanches

«Creo que durará poco aquí», dijo Guardiola en abril cuando Bayern y Benfica jugaron los cuartos de final de la Champions League. Algo sabría, puesto que el club ya estaba negociando su incorporación. Finalmente, el Bayern pagó 35 millones y un sin fin de bonificaciones por el, a la postre, mejor jugador joven de la Eurocopa de Francia. Un diamante en bruto.

LEER MÁS: El águila negra

BORUSSIA DORTMUND

Ha sido un verano de todo menos tranquilo en la ciudad de Dortmund. Pese a la insistencia y los avisos de Watzke, el club acabó vendiendo a Ilkay Gündogan, Mats Hummels y Henrikh Mkhitaryan, tres pilares del equipo e insustituibles a corto plazo. Los más de cien millones que recibieron fueron aprovechados para fichar, sobre todo, jugadores de futuro como Bartra, Dembélé, Merino, Mor y Guerreiro. Además de ellos, llegaron Rode, Schürrle y Götze, con años de experiencia en el campeonato. Precisamente se tiene puesta esperanza en recuperar el mejor nivel del último, cuyo paso por el Bayern no fue todo lo exitoso que se esperaba. Tuchel tiene una plantilla amplia y con margen de mejora, aunque habrá que ver si esa inexperiencia llega a pasar factura. Esta temporada será la mejor oportunidad para volver a ganar un título.

La estrella – Pierre Emerick Aubameyang

El gabonés completó su mejor temporada como borusser el año pasado con sus 25 dianas en la pasada edición de la Bundesliga. Este año le faltará Mkhitaryan, con el que hizo una dupla demoledora y que le surtió a asistencias. Muy comprometido con el proyecto, fue uno de los pocos pilares que decidió continuar.

El fichaje – Ousmane Dembélé

El francés era deseado muy numerosos equipos punteros de Europa, aunque al final fue el BVB el que se llevó el gato al agua. Descaro, potencia, velocidad y la capacidad de salir por ambos perfiles son sus puntos fuertes. Todavía parece demasiado joven para poder echarse el equipo a la espalda y aparecer en todos los momentos importantes, pero es, sin duda alguna, el mejor fichaje del club.

LEER MÁS: El impresionista del siglo XXI

A seguir – Felix Passlack

Capitán y jugador más determinante de aquella selección alemana U17 que fue semifinalista en el Mundial de Chile, Passlack es la gran joya del BVB. Fue titular en la Supercopa como lateral derecho, aunque su posición natural es la de extremo. Entrena con el primer equipo desde la era Klopp y es muy posible que disfrute de más minutos en esta temporada. Si todo sigue su curso, pinta a jugador importante.

LEER MÁS: Otro Gotze en la manga

 

BAYER LEVERKUSEN

Tras una temporada irregular donde un gran esprint final les aseguró el tercer puesto, el Bayer Leverkusen ha seguido mejorando su plantilla sin perder piezas claves de peso. Pese a que la baja de Kramer pueda parecer importante, lo cierto es que nunca acabó adaptándose del todo a la filosofía de Roger Schmidt. Los fichajes de Baumgartlinger, Dragovic y Volland y los cedidos que retornan como Da Costa o Öztunali, vuelven a dotar de más nivel a la plantilla, así como de más fondo de armario. Varios entrenadores de la Bundesliga los dan como campeones del título en junio, aunque el objetivo primario será el de clasificarse a la Champions League. Un factor importante serán las lesiones, que dejaron muy mermada a la plantilla durante muchos meses.

La estrella – Chicharito

Un delantero goleador es lo que siempre le había faltado al Leverkusen todos estos años. Kiessling venía cada vez a menos, Drmic fue la sombra de lo que algún día fue en Nürnberg y Mehmedi no es un nueve al uso.  El mexicano no defraudó y acabó el curso con 17 goles en el campeonato. El Bayer tiene un goleador en el que sustentarse.

LEER MÁS: Chicharito, la recompensa al trabajo

El fichaje – Volland

Sorprendía año tras año la permanencia de Volland en el Hoffenheim. Este verano, tras cuatro temporadas allí, dio el siguiente paso que se le esperaba. En un equipo como el Bayer Leverkusen, donde se pasará atacando la mayor parte del partido y tendrá al lado a jugadores de mayor nivel, volverá a subir su nivel y, quizás, ir convocado de una vez con la absoluta en grandes torneos.

A seguir – Julian Brandt

De todos los jóvenes de la plantilla, Brandt es el que más ilusión despierta. Tras su magnífico torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de Rio, se espera que este año sea el titular habitual de Roger Schmidt.

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH

André Schubert se ganó el puesto tras su espectacular comienzo cuando cogió el equipo en la sexta jornada (26 puntos de 30 posibles). Logró el objetivo primordial de clasificar al equipo para la Champions League y ya este verano pudo planificar la plantilla desde cero y con tiempo. El Gladbach, como acostumbra, ha realizado fichajes a largo plazo como Doucoure o Laszlo Benes y algunos contrastados como Vestergaard y Kramer. Sigue faltando un delantero diferente y de más nivel, a menos que Drmic sorprenda y vuelva a comparecer en los terrenos de juego. Habrá que ver cómo gestiona Schubert la baja de Xhaka: Kramer solía ser su complemento, no su recambio natural.

La estrella – Raffael

Los años no pasan por Raffael. El brasileño de 31 años sigue siendo el jugador más importante para el equipo. Su movilidad y su buena interpretación de los espacios lo hacen imprescindible.

El fichaje – Cristoph Kramer

Kramer «vuelve a casa». Se hizo su nombre cuando jugó dos temporadas como cedido en Gladbach. Tras un año fuera, tampoco se tuvo que pensar demasiado cuando surgió la oportunidad. La lógica hace pensar que actuará en el centro del campo como interior con Dahoud, aunque sigue faltando un mediocentro.

A seguir – Mo Dahoud

El último gran descrubrimiento de la cantera del Borussia Mönchengladbach. Tras una sola temporada en la élite, numerosos clubes estuvieron interesados en él (el propio BVB lo quiso como reemplazo de Gündogan). Tiene un exquisito trato de balón y hace jugar de maravilla al equipo. Fue titular gran parte de la temporada, aunque le falta más regularidad durante todo el campeonato.

SCHALKE 04

Prácticamente, se puede decir que este último año con Breitenreiter el Schalke no ha evolucionado en nada. El juego no ha sido brillante, tácticamente no tuvo ninguna evolución, fue eliminado en dieciséisavos de la EL por el Shakhtar Doneztk de forma contundente y acabó quinto en liga. Solo la aparición fulgurante de Sané trajo alegrías a una afición que acabó descontenta, nada nuevo por otra parte. Este verano el club si que ha dado un paso adelante, años tarde, buscando un nuevo rumbo. Marcus Weinzierl fue presentado como nuevo entrenador y Christian Heidel como nuevo director deportivo. Tras ingresar más de 50 millones por Sané, se sigue trabajando para fichar a más jugadores.

La estrella – Max Meyer

Estancado desde hace un par de años y dando recitales a cuentagotas, este debe ser el año de Maximilian. Técnicamente es un jugador muy fino y lee el juego a la perfección. Con la marcha de Sané, debe ser él el que herede el cartel de estrella.

El fichaje – Breel Embolo

Desde hace varios años estuvo en la órbita del Wolfsburg, que siguió con interés su evolución en Basilea. El RB Leipzig también mostró interés, más aún este verano cuando ascendió. Tras una buena Eurocopa, inesperadamente, el Schalke se adelantó a los anteriores clubes y al Manchester United. Es un delantero totalmente diferente a Huntelaar, que ya no es el que un día fue. Su potencia y explosividad casas muy bien con el estilo que propone Weinzierl.

LEER MÁS: Embolo y el futuro de Suiza

A seguir – Alessandro Schöpf

El austriaco salió de la cantera del Bayern por falta de minutos. Creció en Nürnberg y el pasado invierno recaló en el Schalke. Es un centrocampista muy móvil con un buen golpeo de balón y al que le gusta llegar desde segunda línea. Uno de los futbolistas austriacos más prometedores.

MAINZ 05

El Mainz volvió a hacer historia al volverse a clasificar para Europa. Cuajó una gran temporada con los Malli, Jairo, Karius, Baumgartlinger y compañía. Precisamente estos últimos abandonaron la entidad este verano con destino a Anfield y Leverkusen, respectivamente. Pese a llegar a Europa, el club no ha hecho un gran desembolso. Se antoja a una temporada tranquila, aunque no parece que puedan volver a repetir la gesta este año.

La estrella – Yunus Malli

Sus once goles en la pasada campaña atrajeron el interés de equipos como el Tottenham o el Borussia Dortmund. Sabe pegarle con las dos piernas, tiene olfato de gol y es muy veloz. Suele jugar entre líneas, siendo en esta zona donde hace diferencias y deja atrás a los rivales.

LEER MÁS: Mainz se escribe con M de Malli 

El fichaje – José Rodríguez

No tuvo demasiada suerte el español por tierras turcas. Con la baja de Baumgartlinger, puede ganarse el sitio en este Mainz que jugará tres competiciones.

A seguir – Jhon Córdoba

Su enorme potencia al arrancar y su velocidad lo convierten en un delantero ideal para jugar a la contra. Tardó en pillarle el ritmo a la competición por continuas lesiones. Se espera que marque diferencias en esta nueva campaña.

HERTHA BERLIN

Tras una primera vuelta excelente (terceros con 32 puntos), el Hertha se fue diluyendo con el paso de los partidos. Tanto, que acabó clasificándose in extremis a la previa de la Europa League. Si la liga hubiera durado tres partidos más casi que se hubieran quedado fuera del play off. Solo llegó Duda como cara nueva cuando los de la capital disputaron la eliminatoria contra el Brondby danés. Tras ganar por 1-0 la ida en Berlín, los de Dardai sucumbieron en Dinamarca por un claro 3-1. Lo que parecía una temporada atractiva acabará siendo una más. Las pocas altas del Hertha (Duda y Allan hasta la fecha) chirrían las de los equipos con los que competirá por alcanzar puestos europeos. No se esperan grandes cosas, al menos si no llega ningún fichaje más.

La estrella – Vladimir Darida

El todocampista checo fue el motor y uno de los grandes artífices de los grandes resultados que logró el Hertha la temporada pasada. Sus 7 goles y 8 asistencias le valieron para ser titular en la Eurocopa con su selección. Fijo para Pal Dardai.

El fichaje –  Ondrej Duda

Este joven esloveno es el perfil de futbolista que no tenía el Hertha. Es un mediapunta muy técnico y rápido con gran disparo que el año pasado dio 8 asistencias con el Legia de Varsovia. Aportará más creación y descaro a un equipo carente de talento en tres cuartos.

A seguir – Niklas Stark

Llegó a finales de agosto de 2015 procedente del Nürnberg y, desde entonces, su nivel ha ido creciendo. Fue capitán de aquella selección alemana U19 campeona de Europa en 2014. Es un central de gran estatura con un buen manejo del balón. Muy experimentado para solo tener 21 años.

VFL WOLFSBURG

La clasificación histórica para los cuartos de final de la Champions coincidió con una de las peores campañas de los «lobos» en los últimos años. Tanto es así que ni jugarán competición europea esta temporada. Las marchas de De Bruyne y Perisic a última hora no dejaron gran margen de maniobra. Esta vez, con más tiempo, el Wolfsburg ha vendido y fichado lo que más falta le hacía: nuevos centrales, extremos y un delantero. Europa es casi una obligación este año.

La estrella – Julian Draxler

Pese a su deseo de marcharse, finalmente permanecerá en la ciudad de la industria de Volkswagen. Su temporada no fue buena pese a algunos momentos de exquisita brillantez (su eliminatoria contra el KAA Gent es excelente). Con un goleador consagrado como Gómez y nuevos extremos como Brekalo y Kuba, su aportación deberá ser mayor. En la Eurocopa demostró lo que es capaz de hacer y deberá hacerlo ahora en una liga de muchos meses.

El fichaje – Mario Gómez

El torero vuelve a Alemania tras su marcha del Bayern hace tres temporadas. No triunfó en Florencia y en Estambul se reencontró. Por 7 millones de euros, es una de las grandes operaciones del mercado. El Wolfsburg llevaba años buscando un goleador consagrado y por fin parece que lo encontró.

A seguir – Josip Brekalo

Su Mundial U17 de Chile de 2015 fue verdaderamente espectacular. Es un extremo extremadamente veloz que busca continuamente desbordar al lateral por fuera y pisar linea de fondo. Fue uno de los nombres propios de aquella competición. El Wolfsburgo estuvo rápido al ficharle. Si todo marcha bien, será uno de los grandes jugadores dentro de poco tiempo.

FC KÖLN

Sin hacer mucho ruido y sin practicar un fútbol brillante, el Köln siempre consigue su objetivo principal: permanecer en primera división. Esta nueva temporada se intentará, si se puede, lograr algo más (llegó a estar en puestos europeos en algún momento de la temporada). Solo han tenido que lamentar la marcha significativa de Gerhardt (Wolfburg). El resto del equipo titular es el mismo junto a más fondo de armario.

La estrella – Jonas Hector

Junto a Timo Horn, el buque insignia del club. Su gran Eurocopa atrajo el interés de muchos clubes, pero ambas partes renovaron por muchos más años a las pocas semanas.

El fichaje – Artjoms Rudnevs

El letón es ese típico delantero que, aunque parezca no contar ni estar en el equipo, acaba marcando y ganándose la titularidad. Colonia parece ser un equipo ideal para un jugador como él.

A seguir – Timo Horn

Guardameta de futuro para Alemania junto a Karius y Leno. Sus virtudes son los uno contra uno y los reflejos. Le quedan por mejorar las salidas.

HAMBURGER SV

Tras dos temporadas de infarto teniendo que jugar los play off de descenso, el HSV terminó la campaña pasada de forma tranquila, para alegría de sus aficionados, algunos muy ilustres como nuestro Fran Herrera. Durante el verano sí que se sucedieron bastantes cambios: Peter Knäbel , el director deportivo, fue cesado y su lugar lo ocupó Beiersdorfer, que es a la vez el presidente y que ya desempeñó esa labor en el pasado. Michael Kühne, un multimillonario seguidor del club, volvió a invertir dinero en el club para fichajes con la condición de que debía darle el visto bueno antes. Tras esta inyección llegaron Halilovic y Kostic, dos jóvenes de nivel que suben el nivel de la plantilla. Podemos estar ante la temporada del renacimiento del HSV, aunque habrá que tener calma hasta que Labbadia encaje todas las piezas.

La estrella – Filip Kostic

Fue uno de los culebrones del verano. El Valencia, Wolfsburg y hasta clubes de la premier pujaron por él, pero el serbio quiso fichar desde primera hora por el club hanseático. Es un extremo muy habilidoso, de los mejores de la liga, veloz y con un muy buen una contra uno. De largo, el mejor jugador del Stuttgart. Atentos con el balcánico.

El fichaje – Alen Halilovic

Junto con Kostic, uno de los fichajes más ilusionantes del mercado hanseático. Ya intentaron su fichaje el verano pasado, aunque sin éxito. Es un tipo de futbolista diferente, un perfil que no tenía el HSV. Su desparpajo desde la mediapunta le vendrá bien a un equipo con problemas en la creación. Deberá competir con Hunt y Holtby por un puesto.

A seguir – Bakery Jatta

Una de las mayores sorpresas de todo lo que llevamos de siglo XXI en la Bundesliga y, quizás, de toda su historia. Entrenó por primera vez con el HSV en enero de 2016, pero nadie sabia quien era. Finalmente salió a la luz que era un refugiado gambiano  de 17 años que nunca antes había jugado en un equipo profesional. Dejó tan buena impresión que este verano el club le hizo contrato. Debe pulir todavía aspectos tácticos, aunque habrá que estar atentos al joven africano.

LEER MÁS: El cuento de hadas de Bakery Jatta 

 

FC INGOLSTADT

No maravilló por su juego en su primera temporada en la máxima categoría, pero no por ello dejó de merecer la permanencia. Hasenhüttl hizo un trabajo encomiable y será Markus Kauczinski el encargado de hacer lo mismo. El equipo ha perdido a Özcan y Hübner, fundamentales el año pasado. La dirección deportiva ha apostado por jugadores que quedaban libres o de muy bajo precio. La salvación será el objetivo fundamental del equipo.

La estrella – Pascal Gross

El jugador con más futuro y seña de identidad del equipo bávaro. Vital para el ascenso de hace dos temporadas. Es un mediocentro con un muy buen golpeo de balón y llegador. Su «pero» es la falta de velocidad.

El fichaje – Martin Hansen

El danés será el portero encargado de sustituir a Özcan. Viene procedente de la liga holandesa y es famoso, entre otras cosas, por marcar uno de los mejores goles de la temporada pasada en la Eredivisie.

A seguir – Florent Hadergjonaj

Este jóven lateral derecho suizo es uno de los grandes talentos del país. Debutó en 2013 con 19 años con el Young Boys y hasta este verano disputó 71 partidos con el equipo.

FC AUGSBURG

La Europa League fue todo un premio para un Augsburgo que durante toda su vida estuvo acostumbrado a cosas totalmente diferentes. Sin embargo, a la misma vez que era una temporada histórica, era la más dificil que Weinzierl tenía por delante: tres competiciones y una plantilla corta. Tras la eliminación, el equipo se pudo concentrar en lo verdaderamente importante, que no era otra cosa que la salvación. Dirk Schuster, que subió y salvo al Darmstadt esta pasada temporada, será el encargado de que Augsburgo siga disfrutando de tener un equipo en primera división. Al fin y al cabo, es un equipo con una filosofía muy similar al de su antiguo equipo.

La estrella – Raúl Bobadilla

Parecía desahuciado hace unos años, pero en Augsburgo encontró su sitio. El paraguayo escribió su nombre en la historia del club al clasificarlo in extremis a dieciseisavos de la Europa League.

El fichaje – Takashi Usami

Tras dos aventuras fallidas en Alemania (Bayern y Hoffenheim), llega una nueva oportunidad para el nipón. En un equipo carente de jugadores técnicos podría asentarse definitivamente en el fútbol europeo.

A seguir – Philipp Max

Plata en Rio 2016, es un lateral izquierdo de gran recorrido. Dada la falta de laterales en la selección absoluta, deberá seguir aumentando su nivel.

SV WERDER BREMEN

El descenso llamó a las puertas del Werder Bremen y este verano el club se puso las pilas para aumentar el nivel de la plantilla y evitar sustos mayores. La continuidad de Skripnik era una icógnita ya que Eichin, director deportivo hasta esa fecha, no estaba convencido de que continuara el entrenador ucraniano. Al final, el club lo destituyó y contrato a Baumann como nuevo director deportivo. Kruse, Diagne, Moisandres y Lamine Sané generan ilusión en la ciudad a orillas del río Weser.

La estrella – Claudio Pizarro

El viejo rockero peruano demostró que sigue teniendo aptitudes para jugar al máximo nivel. Sin sus 14 goles, es muy probable que el Werder no hubiera conseguido la salvación. Hasta nueva orden, el bombardero de los Andes seguirá dando guerra.

El fichaje – Kruse

Su año en Wolfsburgo estuvo envuelto de muchas polémicas y escándalos. Los «lobos» querían traspasarlo sí o sí y el Werder, nunca mejor dicho, pescó en río revuelto. Se aseguran un delantero que, enchufado, hará crecer al equipo.

A seguir – Jojo Eggestein

La jóven promesa alemana terminaba contrato este verano y el Bayern, en un nuevo intento de seguir aumentando el nivel de su cantera y de seguir fichando mirando al futuro, se fijó en él. Jojo acabó firmando la renovación con el Werder y se le presuponen minutos este año. Fue el delantero titular de la Alemania U17 que disputó el Mundial de Chile en 2015, ganando la Bota de plata del torneo con 4 goles. Es un delantero de gatillo fácil, aunque le falta más envergadura para poder ser más peligroso en las inmediaciones del área.

SV DARMSTADT 98

El Darmstadt volverá a luchar por la permanenca, tal y como ya pasó la temporada pasada. Al igual que Freiburg o Ingolstadt, el poder económico del club es reducido. La baja más sensible, casi sin duda, ha sido la de su entrenador Dirk Schuster. Norbert Meier, un clásico de los banquillos, ha cogido las riendas, aunque, como cada año, el club tendrá que tirar con lo que hay: jugadores a coste cero o cesiones de jugadores jóvenes.

La estrella – Aytac Sulu

Baluarte defensivo del equipo y un portento a balón parado, lo que significaron muchos puntos vitales para la lucha por el descenso. Jugador insustituible por sus condiciones. Hubo interés de otros clubes, pero se acabó quedando.

El fichaje – Anis Ben Hatira

Sin duda, ha sido uno de los #FichajesRandom de este mercado. Fue muy importante en el Hertha Berlin de hace unas temporadas, pero las lesiones y su bajada de rendimiento le condenaron al banquillo. Su cesión el Eintracht fue un intento de revitalizar su carrera, pero no funcionó. Darmstadt parece un buen destino para volver a intentarlo, más teniendo en cuenta que es un jugador de características únicas en la plantilla.

A seguir – Lazslo Kleinheisler

Húngaro de 22 años e internacional con su selección. Llega cedido del Werder Bremen por no tener sitio. Es un mediapunta de gran potencia física, cierta velocidad y gran disparo.

TSG HOFFENHEIM

Naggelsmann llegó como agua de mayo a un Hoffenheim gris que no jugaba a nada. En cuestión de semanas, el equipo mejoró su rendimiento. La aportación táctica del joven fue vital para logar la salvación de forma, relativamente, tranquila en las últimas jornadas. Estaba previsto que Stevens se quedara hasta mayo y el empezara de cero en verano, pero una enfermedad alteró los planes del club. Ya en pretemporada, donde el entrenador ha gozado de más tiempo para moldear a la plantilla y fichar y vender a más jugadores, se espera que, al fin, el Hoffenheim cumpla las expectativas que lleva creando varios años.

La estrella – Eduardo Vargas

El chileno mejoró tras la llegada de Naggelsmann. Su buena actuación en la Copa América le puede servir de trampolín para cuajar una buena temporada en Alemania. Tras irse Volland, el ex jugador de Nápoles y Valencia debe dar un paso al frente en el ataque.

El fichaje – Lukas Rupp

Pese a descender con el Stuttgart, Rupp fue de lo mejor de la temporada. Se destapó como un buen llegador y logró buenos números (5 goles y 6 asistencias).

A seguir – Toljan

Uno de los tapados del equipo de fútbol masculino alemán que fue a Rio. Un lateral izquierdo con mucho recorrido y de clara vocación ofensiva. Se compenetró de maravilla con Gnabry, el cual le dejaba toda la banda para él. Cumplió con creces y será el titular en este Hoffenheim. Apunten su nombre.

EINTRACHT FRANKFURT

Niko Kovac obró el milagro y salvó a las «aguilas» en el play off del descenso. Más que por juego, llenó de moral al equipo en las pocas jornadas que lo dirigió. Se preocupó sobre todo, por planteamientos muy defensivos, escaseando en el partido ocasiones de gol, tanto del rival como propias. Presumiblemente, volverán a luchar por no bajar a segunda división.

La estrella – Alexander Meier

El fussballgott de Frankfurt. Temporada tras temporada, es la figura del equipo. Las lesiones no la han respetado demasiado y la edad empieza a pesar. Sin embargo, es el jugador más importante y determinante de la plantilla. Jugador emblema.

El fichaje – Branimir Hrgota

El sueco nunca pudo hacerse con el puesto de titular en el Gladbach. Tras un año en blanco, el Eintracht se hizo con sus servicios sin ningún coste. De entrada parece una gran operación, aunque tendrá que demostrar su valía en un equipo donde los últimos delanteros, Seferovic y Castaignos, no han funcionado.

A seguir – Mijat Gacinovic

Este extremo serbio de 21 años pasó, practicamente, desapercibido durante toda la temporada. Contra todo pronóstico, empató el play off contra el Nürnberg. Es muy veloz y siempre busca la portería rival.

SC FREIBURG

Un año en «el infierno» fue suficiente. Streich, del que ya podemos decir que es un «histórico» de los banquillos de la liga, se quedó y volvió a subir al equipo como campeón de la 2. Bundesliga. «La selva negra» no ha experimentado la marcha de ninguno de sus puntales y, como todos los años, se ha reforzado a base de jugadores semi desconocidos de bajo precio a los que sacarle el máximo partido posible. Lucharán por no bajar, tarea en la que Streich acumula bastante experiencia de años anteriores. El siempre incómodo Mage Solar Stadion vuelve a la Bundesliga.

La estrella – Vincenzo Grifo

El italiano germano fue uno de los grandes artífices del ascenso el curso pasado. Desde el extremo izquierdo hizo 14 goles y dio 15 asistencias. Es un jugador muy veloz, aunque lo que más destaca en su extraordinario golpeo de balón. Sin desperdicio este vídeo con algunos de sus goles.

El fichaje – Caglar Söyüncü

El fichaje más caro del club en lo que llevamos de mercado. Llegó por 2’5 millones procedente del Altinordu turco. Es un central rápido, no muy excelso con el balón en los pies, con peligro a balón parado y que va con decisión al balón, lo que a veces le juega malas pasadas. Contratación muy interesante, aunque necesitará periodo de adaptación.

A seguir – Marc Oliver Kempf

Otro jugador de la camada de los campeones de Europa U19 de Alemania. Si Stark era el que iniciaba jugada, Kempf era el que iba al corte. Ha ido convocado con la selección desde los 15 años. Actualmente está lesionado, aunque su vuelta está prevista para el mes de noviembre.

RASSENBALL LEIPZIG

El equipo del millonario Mateschitz logró el ansiado objetivo y ya está en primera división. Han llegado para quedarse y para, a corto o medio plazo, poder empezar a competir por Europa. Al contrario de lo que podía parecer, no han llegado demasiados jugadores y los que han llegado lo han hecho porque eran necesarios. Rangnick, que asumió el mando de entrenador de forma temporal en segunda, encontró en Hasenhüttl al perfecto jefe del proyecto: conoce la liga y logró la permanencia con un equipo, a priori, de menor calidad de forma holgada. De entrada, la salvación es el objetivo primario. Luego, ya veremos…

La estrella – Forsberg

El sueco es el jugador diferencial de la plantilla. Es muy técnico y rápido con el balón. No para quieto. Le gusta actuar por dentro, entre líneas, y desde ahí crear las diferencias conduciendo o dando un pase. También puede jugar de extremo. Ya es internacional por Suecia.

El fichaje – Naby Keita

El guineano es la pieza que le faltaba al centro del campo del RB. Juega de interior, ayudando a iniciar la jugada y a finalizarla con algún pase por detrás de la defensa. Fue elegido como el mejor jugador de la pasada edición de la Bundesliga Austriaca.

A seguir – Lukas Klostermann

Su progresión ha ido aumentado de forma silenciosa. Su torneo en los Juegos Olímpicos ha sido fabuloso. Sabe atacar y defender, aunque puede mejorar en lo primero. También juega, en ocasiones, de central.

Periodismo | Seguidor del Bayern München | Gestiono @Bundesphera y @BayernSphera | Escribo para @SpheraSports.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Bundesliga