Síguenos de cerca

Tokyo 2020

Tokyo 2020 reparte su gloria un año después

Llegó. Los Juegos de la XXXII Olimpiada que debían disputarse en Tokyo (Japón) en 2020 han tenido que esperar un año, pero ya han llegado. Concluirán este domingo 8 de agosto, pero en cuanto a lo que a tenis se refiere, el torneo ya concluyó una semana antes, el 1 de agosto. Cinco cuadros y quince metales. Muchas bajas previas y la gran sorpresa: Novak Djokovic no se ha llevado medalla.

Por 10ª cita olímpica consecutiva y 17ª en el global de la historia olímpica, el tenis ha estado incluido entre los cinco aros. Comencemos por el cuadro masculino individual en el que la gran pregunta era si ganaría Novak Djokovic camino al ‘Golden Slam’ o el serbio mostraría algún signo de debilidad.

Hugo Dellien, Jan-Lenard Struff, Alejandro Davidovich y Kei Nishikori sufrieron la versión serbia habitual este 2021: 17 juegos cedidos en cuatro partidos, poco más de cuatro por partido. En semifinales, ya en plena pelea por los metales, el primer favorito empezaba con un contundente 6-1 ante Alexander Zverev. En la segunda manga, en el quinto juego, Djokovic rompía el saque alemán para sacar para 4-2 y quedarse a dos juegos de la final. Cuando todo parecía encaminado y funcionando como estaba ‘previsto’, Zverev se rebeló para ganar dos juegos en blanco y 17 de los últimos 21 puntos del set para irse al tercero (1-6, 6-3).

Y el espectáculo continuó en el tercero: 4-0 y a vivir de las rentas hasta confirmar el bombazo de lo que llevamos de año: 1-6 6-3 6-1 y Djokovic lucharía por el bronce con Pablo Carreño. Zverev, a la final contra Khachanov. Novak cedería el bronce para encadenar tres derrotas consecutivas (sumando las semifinales del mixto) y no fueron cuatro porque decidió renunciar al partido por el bronce con Nina Stojanovic.

Alexander Zverev llegó a las semifinales ante Djokovic sin fisuras (23 juegos cedidos). En el lugar adecuado y momento oportuno (semifinales olímpicas ante el número uno con set y rotura en contra) sacó su mejor versión para ser el gran protagonista. En la final ante Khachanov hizo bueno su triunfo ante Djokovic arrasando al ruso (6-3 6-1). Segundo oro olímpico individual en tenis para Alemania tras el de Steffi Graf en 1988.

Alexander Zverev tras ganar la medalla de oro.

Para el tenis masculino español, sin sus dos principales activos (Nadal y Bautista), el objetivo realista era dar alguna sorpresa, ser el elemento sorpresa. Roberto Carballés y Pablo Andújar cayeron en primera ronda. Davidovich llegó donde ‘debía’ y cedió ante Djokovic. Y Pablo Carreño, ganando a los dos primeros tenistas de la clasificación ATP, cedió en semifinales ante Khachanov y se colgó el bronce. Una medalla que sabe a oro, una semana después de haber conquistado el mayor título ATP de su carrera (ATP 500 Hamburgo).

El cuadro femenino ha sido un fiel reflejo del circuito WTA. De las primeras 16 tenistas, siete no llegaron a octavos. De las mejores ocho, dos estaban en cuartos de final. La primera favorita Barty cayó en primera ronda (ante Sara Sorribes), la tercera favorita Sabalenka se despidió en segunda ronda. La segunda favorita y gran esperanza local Osaka cedía en tercera ronda (ante la posterior medalla de plata Vondrousova).

El tenis español, al igual que en el cuadro masculino, no presentaba una raqueta favorita a la medalla, pero sí varias opciones a cualquier sorpresa. Carla Suárez se ha despedido de los Juegos Olímpicos firmando su primera victoria tras su regreso. La canaria venció a Ons Jabeur en primera ronda para despedirse ante Karolina Pliskova forzando el tercer set.

Sara Sorribes dio el primer golpe encima de la mesa ganando a la flamante campeona de Wimbledon Ashleigh Barty. Sorribes repetiría triunfo ante la francesa Ferro y cedería en octavos ante la rusa Pavlyuchenkova.

Sara Sorribes celebrando un punto frente a Ashleigh Barty. (@juegosolimpicos)

Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, las dos principales opciones de sorpresa en la delegación española llegaron a los cuartos de final. Muguruza sin ceder un set, Badosa uno ante Mladenovic en primera ronda. La hispano-venezolana no pudo superar a la kazaja Rybakina (7- 5 6-1). La gerundense tuvo que retirarse tras ceder el primer set ante Vondrousova (posterior plata) por un golpe de calor. Su imagen saliendo de pista en silla de ruedas por no poder mantenerse en pie protagonizó (por desgracia) la madrugada española. Justo fue el último día con tenis matinal en Tokyo. Y si…

La gloria dorada fue finalmente para la suiza Belinda Bencic. Desde octavos hasta la final, la helvética necesitó el tercer set. la checa Vondrousova (ganadora de Osaka, Badosa o Svitolina) se colgó la plata y Elina Svitolina se llevó el bronce tras remontar el 1-6 inicial de Rybakina. La kazaja se quedó con el diploma.

En cuanto a los cuadros de dobles, en el masculino el tenis español no ha tenido progresión: Andújar/Carballés y Carreño/Davidovich cedían en primera ronda. Murray/Salisbury, en su primer partido juntos, tumbaban a los segundos favoritos Herbert/Mahut. La final fue íntegramente croata: los primeros favoritos Mektic/Pavic frente a los sorprendentes Cilic/Dodig. El oro fue para los primeros, aunque el reparto era casi lo de menos. Nueva Zelanda (Daniell/Venus) se llevaron el bronce ante Estados Unidos (Krajicek/Sandgren).

En los dobles femeninos el tenis español ha sumado dos triunfos. Badosa/Sorribes y Muguruza/Suárez llegaron a los octavos. Las primeras forzaron el súper-desempate ante las primeras cabezas de serie Krejcikova/Siniakova. Las segundas tuvieron punto de partido al mejor de 10 puntos ante Bencic/Golubic, pero acabaron cediendo 11-9. El vídeo de Carla Suárez tras el partido, ante la prensa, fue muy emotivo y refleja lo que significa para Carla este año, su regreso y las Olimpiadas.

Las dos parejas verdugos de las españolas protagonizaron la final con el triunfo final para las checas. El bronce fue para Brasil con Rusia en la cuarta plaza.

Por último, el cuadro mixto comenzó con una mala noticia para el tenis español. La retirada de Paula Badosa en cuartos le impidió formar equipo con Pablo Carreño y tuvieron que retirarse antes de jugar. La pareja rusa Vesnina/Karatsev comenzó ganando a los primeros favoritos Mladenovic/Mahut y en semifinales hicieron lo propio con Djokovic/Stojanovic. Por la parte baja la segunda pareja rusa Pavlyuchenkova/Rublev han hecho el mismo camino y ambos se encontraron en una final íntegramente del Comité Olímpico Ruso. El oro ha sido para Pavlyuchenkova/Rublev. El bronce ha sido para Australia (Barty/Peers) tras la no comparecencia de Serbia (Djokovic/Stojanovic).

Bencic, Zverev, Vondrousova, Khachanov, Svitolina, Carreño, Kejcikova/Siniakova, Mektic/Pavic, Bencic/Golubic, Cilic/Dodig, Pigossi/Stefani, Daniell/Venus, Vesnina/Rublev, Pavlyuchenkova/Karatsev y Barty/Peers.

Oro y dos platas para Rusia. Oro y plata para Suiza y Croacia. Oro para Alemania. Oro y bronce para República Checa. Bronce para Ucrania, España, Brasil, Nueva Zelanda y Australia. Tokyo 2020 ha repartido su gloria un año después.

Imagen de cabecera: Comité Olímpico Español (@COE_es)

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tokyo 2020