Síguenos de cerca

Tenis

El tenis paralímpico español en Tokio 2020: “Llegamos con una gran preparación”

Martín de la Puente (1999, Vigo), Daniel Caverzaschi (1993, Madrid), Francesc ‘Quico’ Tur (1977, Barcelona) y Enrique ‘Kike’ Siscar (1983, Murcia) son los integrantes del equipo español de tenis en silla de ruedas que competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, del 24 de agosto al 5 de septiembre (27 al 4 el torneo de tenis).

Los cuatro competirán en el cuadro individual y en dobles, con las parejas De la Puente/Caverzaschi y Tur/Siscar.

Este jueves 19 de agosto viajan a Japón. Antes de subirse al avión, los cuatro tenistas integrantes de la delegación española han pasado dos semanas de burbuja en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat (Barcelona). Entre entrenamientos, videos para las redes y descansos, se han juntado en una mesa para atender, por video-llamada, a Sphera Sports y desgranar cómo llegan y lo que esperan que depare la cita Paralímpica. Ilusionados, preparados, motivados, concentrados y con muchas ganas de dar guerra en Japón.

En esta primera entrega, los cuatro protagonistas analizan su camino hasta Tokio. Un ciclo paralímpico extraño, de cinco años, que les ha permitido llegar 12 meses mejor preparados.

Pregunta: ¿Cómo se encuentran?

Daniel Caverzaschi: “Estamos un poco cansados, pero porque ha sido una semana intensa de entrenamientos. Pero es lo que toca”.

Quico Tur: “Muy bien, muy bien, estamos entrenando a tope”.

Dani: “Quico es el que mejor está”.

Equipo paralímpico español de tenis en silla de ruedas. (@kike_siscar)

Por fin han llegado los Juegos Paralímpicos. Tras suspenderse por la pandemia en 2020, 12 meses después llega la cita de Tokio. ¿Cómo les ha sentado el año de más?

Quico: “Para mí fue un batacazo que se cancelaran y se retrasaran un año. Te preparas para cuatro años, te clasificas y el trabajo que llevas haciendo de entrenamientos y torneos para clasificarte se cancela y se retrasa un año más. Ese trabajo se tiene que alargar más, pero con el paso del tiempo no ha sido demasiado desastre”.

Kike Siscar: “Para mí ha sido algo similar. El momento de aplazarse fue duro. La clasificación se congeló y yo estaba en el límite para entrar, con mucha incertidumbre. Viéndolo ahora fríamente, he tenido un año más para entrenar y jugar los pocos torneos disponibles. Hay que mirar el lado positivo a todo. Ha sido un año más de tensión para la clasificación, pero también un año más para mejorar nuestro nivel”.

Martín de la Puente: “Estábamos ya clasificados. Que lo hayan postpuesto un año, con el trabajo que lleva detrás, es un poco difícil”.

Dani: “En el momento que se anunció la cancelación no fue una noticia positiva, no me agradó, pero la verdad es que, por otro lado, hemos tenido un año más para trabajar y coger competición. En mi caso, lo he intentado aprovechar y me encuentro bien. En 2020 venía de un año malo sin competir muy bien y ahora estoy mejor”.

Acotando el periodo de preparación: ¿Cómo ha sido hasta ahora la temporada 2021?”

Kike: “En mi caso me he pedido dos meses de excedencia en el trabajo en mayo y junio, algo que nunca había hecho y me ha venido muy bien tanto en lo físico como en lo tenístico. Era una situación de estrés (preparar la cita paralímpica) y pedir y que me dieran los dos meses de excedencia fue algo muy bueno, para tomarme la preparación con más tranquilidad, dentro del nerviosismo. Por mi parte he tenido una gran preparación”.

Dani: “Cancelaron Tokio con muchos meses de antelación. Para nosotros no es que la cita paralímpica sea el objetivo principal y la preparación esté enfocada en los Juegos. Es un año normal lo que pasa es que tienes que tener en cuenta que tienes una cita paralímpica, que no es poco”.

Quico: “El hecho de congelar la clasificación nos daba una cierta tranquilidad. Como en tenis según juegas torneos tienes que defender lo del año anterior, a medida que compites tienes que mantenerte. No tienes que hacer una mínima y competir. Los cuatro estábamos dentro de Tokio el año pasado”.

Martín: “Lo bueno del tenis es que tienes torneos muchas semanas. Al comienzo de la pandemia obviamente sin torneos hubo mucha carga de entrenamiento. Cuando volvió a haber torneos todo volvió a la normalidad. Quizás este año hemos cargado mucho el calendario previo a Tokio todos. Nos las hemos arreglado para llegar bien, con buen fondo y a ver qué tal se da”.

Dani: “Ha sido un año muy intenso, quizás demasiado, sobre todo tú (Martín) y yo jugando y coincidiendo en muchos torneos”.

Tanto en la burbuja de San Cugat como en el viaje a Tokio les está acompañando, como técnico, Alejandro Sánchez, el entrenador de Kike Siscar. ¿Por qué él y que les aporta?

Dani: “El seleccionador era Mico Margets desde 2019, sucediendo a Fernando Esteve. Recayó del cáncer de colon que padece. Está en tratamiento y se encuentra muy bien. Lo ha intentado, pero no ha podido llegar. Se barajaron varias opciones y finalmente se eligió a Álex, el entrenador de Kike. Estamos haciendo un muy buen trabajo, distinto al habitual, pero lo estamos aprovechando bien. Estamos muy contentos”.

Martín: “Nos hubiera encantado que nuestros entrenadores hubieran estado en esta burbuja del CAR los días previos porque son los que mejor nos conocen además de nosotros mismos, pero yo creo que Álex está preparado para el reto que tiene. Nosotros ayudaremos todo lo posible. Estamos trabajando muy bien, intentando aprovechar sus fuertes y pulir detalles. Estamos muy contentos todos”.

Dani: “Lo suyo sería que fuésemos con nuestros entrenadores, además de con el seleccionador”.

Quico: “No es ni mucho menos una crítica para Álex, al que le valoramos muchísimo por el trabajo que ha tenido que hacer y el poco tiempo para preparar esta concentración. Para cada jugador, a falta de 15 días o un mes de la competición es muy importante tener a tu entrenador que te conoce y te entiende a la perfección. Sobre todo, estos últimos 15 o 20 días”.

Imagen de cabecera: Kike Siscar (@kike_siscar)

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis