Síguenos de cerca

Entrevistas

Jessica Bouzas: "Me cuesta asimilar estar en el Top100, pero quiero más".

Jessica Bouzas (Vilagarcia de Arousa, Pontevedra, 2002) es el gran nombre del tenis femenino español en 2024. Antes de llegar a Madrid, presentaba un balance de 27-7, incluyendo dos títulos y dos finales Futures y el WTA 125k de Antalya, su mayor logro como profesional.

La guinda, por ahora, la puso el 15 de abril, apareciendo por primera vez dentro de las 100 mejores raquetas del mundo. La recompensa es jugar su tercera previa del WTA 1000 de Madrid y, por primera vez, sin invitación. Por derecho propio.

La supera para disputar su primer cuadro final de la categoría. Y también gana su primer partido de cuadro final WTA1000 (a Paula Badosa), para acabar cediendo ante una campeona de Grand Slam (Jelena Ostapenko). Y todo en casa. Atiende a Sphera Sports, en la Caja Mágica, para explicar todo lo que está viviendo este 2024. Por cierto, sale de Madrid con su mejor clasificación (#88).

Enhorabuena por el primer cuadro final de WTA 1000 y el primer triunfo. ¿Cómo estás?
Estoy muy contenta porque es mi torneo favorito y le tenía muchas ganas desde hace tiempo. Siempre lo he tenido como un objetivo y, además, poder hacerlo bien. Poco a poco vamos mejorando y estoy muy contenta por ello.

Primer cuadro final a este nivel, con victoria incluida, apenas días después de estrenar condición de Top100. ¿Qué significa estar en ese grupo?
Me cuesta asimilarlo porque es lo que quiere cada niña cuando empieza a jugar. Una vez cumplido, es una alegría enorme pero el tenis es pura ambición. He tocado el top100, pero quiero más. Y ese es el objetivo.

En Madrid en 2024 has superado una previa que has jugado sin invitación. Ahora sí, tu tenis pertenece a este nivel.
Las últimas veces estuve con una invitación y con sensaciones quizás de estar algo fuera de lugar. Tienes esa inseguridad de ser más joven. Ahora no me encuentro fuera de lugar, creo que este es mi sitio y me puedo hacer un hueco. Implica muchísimo trabajo y aquí hay un grandísimo nivel. Voy poco a poco trabajando, ese es mi camino.

Estamos en Madrid, pero tu 2024 es espectacular. Eres noticia casi cada semana.
Está siendo un inicio de año extraordinario. Tuve una pretemporada dura, con muchísimo trabajo. Partimos desde la base y los resultados llegan. Es una buena racha, pero no hay que relajarse. Hay que seguir, independientemente de los resultados. Yo sigo trabajando, sin relajarme. Intento hacerlo lo mejor posible y conseguir regularidad, que es lo más difícil y lo más importante. Seguir y estar.

¿Y ahora qué quieres conseguir?
Ahora voy a empezar a jugar torneos más importantes y serán primeras veces en muchas cosas. Igual que lo fue en los WTA 125. Son primeras veces pero no pienso mucho en ello. Jugar y competir cada partido, que es un mundo. Dentro de la pista se demuestra todo.

Hace unos días, Garbiñe Muguruza anunció oficialmente su retirada. ¿Qué piensas al hablar de ella?
Ella está y se le ve feliz con su decisión. Va a empezar una nueva etapa de su vida. Me da mucha pena porque siempre había querido entrenar con ella. Quizás algún día pueda.

No está retirada ni mucho menos, pero otro de los nombres que han marcado los últimos años del tenis femenino español, pasa por momentos difíciles. Paula Badosa.
Es una lástima todo lo que está pasando porque tiene muchísimo potencial, juega muy bien y lo ha demostrado. Por detrás también vienen muchas chicas con mucho potencial. Yo era una de ellas y podemos ayudarlas con apoyos e invitaciones para que se hagan un hueco.

Con la temporada que llevas, tú te estás haciendo un hueco importante a base de éxitos.
Me hace muchísima ilusión poder ser parte del tenis español. Ahora parece que acabo de llegar, pero en realidad llevo muchísimos años jugando al tenis. No acabo de empezar. Estoy muy contenta por poder aportar esa ilusión al tenis español.

Para acabar. Soñemos despiertos. Juegos Olímpicos de París.
Me lo han comentado mucho. Yo lo tengo ahí guardado pero no sé lo que necesito hacer. A principios de año no contaba con ello. Ahora puede pasar o no. No me preocupa. Si pasa, obviamente estaré encantada y será algo increíble. Y si no pasa, pues ya ocurrirá dentro de cuatro años.

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Entrevistas