Síguenos de cerca

NBA

Cavs y Celtics, ¿quién gana, quién pierde?

En la madrugada española se confirmó uno de los traspasos más impactantes de los últimos años en la NBA. Por quien lo conformaba, y por los equipos implicados en el traspaso. Los rumores que surgieron en las últimas semanas en los que Kyrie Irving pedía ser traspasado se confirmaron, las últimas informaciones en las que se decía que poco o nada se habló con sus compañeros durante las últimas finales hicieron precipitar un traspaso para el talentoso base ya ex de los Cavaliers con los que fue elegido en el Draft de 2011.

Isaiah Thomas demostró una fuerza y un compromiso fuera de lugar al sobreponerse de la trágica muerte de su hermana durante los pasados playoffs para liderar la remontada en primera ronda ante los Chicago Bulls y llevar a los Celtics, equipo con mejor récord del Este, a la final de Conferencia de la que fueron barridos, sin paliativos, ante los Cleveland Cavaliers de Kyrie Irving.

Lo que prometía ser un día más, tedioso y anodino, hasta el comienzo de la pretemporada de la NBA, se convirtió en el traspaso más importante de todo el verano excluyendo los sorpresivos movimientos que nos dejó la agencia libre. Kyrie Irving se marcha de los Cleveland Cavaliers a Boston Celtics a cambio de Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic y una primera ronda de Brooklyn Nets que aun guardaba Boston de su atraco años atrás por Pierce, Garnett y Terry.

LEER MÁSUn crossover hacia la gloria

GANAN LOS CELTICS

Muchos le reclamaban un paso adelante a Danny Ainge en este mercado para llevar a Boston al siguiente nivel. El ejecutivo vio cómo se escapaban valiosos estrellas como Paul George y Jimmy Butler por muy poco, quizás Indiana y Chicago en las negociaciones fueron más duros con Boston por ser de la misma conferencia que con Minnesota y Oklahoma, o quizás Ainge ansiaba convencer al gran ‘lobo’ blanco, Gordon Hayward, el cual, tras una larga meditación se fue a Boston dejando el lugar donde creció como jugador y persona.

¿Por qué ganan los Celtics? Principalmente porque se llevan, posiblemente, al base más talentoso del mundo, un anotador extraordinario en los momentos calientes de los partidos. Un ‘playmaker’ con experiencia, un excelente y consistente anotador y un penetrador con un talento fuera de lo común. Además, Boston gana en su principal lunar, la defensa al base rival, Thomas, por talla o fundamentos, no llega a ofrecer prestaciones defensivas para asaltar un anillo, y eso, Stevens lo sabía, y Ainge también.

Así queda el roster de Celtics a día de hoy. Kyrie Irving, Terry Rozier y Shane Larkin; Jaylen Brown, Marcus Smart; Gordon Hayward, Jayson Tatum; Marcus Morris, Guerschon Yabusele; Al Horford, Aaron Baynes

GANAN LOS CAVALIERS

Filtraciones interesadas de la prensa reportaron problemas en Cleveland, Irving no quería seguir en los Cavs, había acabado una etapa y el base de origen australiano no se habló con muchos de sus compañeros durante las finales de la NBA del curso pasado que los de Ohio perdieron frente a los Warriors. Con esta situación y tras fracasar las negociaciones por Paul George, el horizonte pintaba oscuro para los Cavaliers, ¿qué podrían sacar por Irving tras sus ganas de salir?, le colocaron en Phoenix y otras franquicias en reconstrucción por monedas de cambio poco apetecibles para Cavaliers, supieron esperar, y creo, sacaron lo máximo que pudieron visto el panorama que se avecina a dos meses del inicio de competición.

Ganan un base anotador dejando la dirección en los momentos importantes a LeBron James, ya demostró Isaiah Thomas que es capaz de dominar desde la ofensiva los últimos cuartos de los encuentros, ‘The King of the 4th’ será un arma ofensiva imponente en unos Cavaliers que mostraron momentos de desconexión durante la temporada pasada, está claro que no es Irving ni lo será, de hecho, debe preocupar a Lue (suponemos) que si Thomas no logra dar el estirón, Rose no recupera sus rodillas de 2011 y Calderón sea el nuevo ‘Benjamin Button’ la defensa exterior de los Cavs sufrirá, y mucho en los próximos playoffs.

Pero los Cavs también ganan por Crowder, un excelente alero válido para todo, pero sobre todo en defensa, aunque sin menospreciar su faceta ofensiva, sólida y poco egoísta durante sus años como verde. Crowder tiene un contrato muy barato en relación a su aportación. Ante Zizic tiene potencial para ser titular en la NBA muy pronto, un pívot clásico europeo con la facilidad anotadora con la que se nace en los Balcanes, un contrato de 3 temporadas más por solo 2M de media que le hace ser una apuesta muy barata para estos tiempos en la NBA.

Habrá que ver cómo encaja la pieza de Crowder en una rotación que ya tiene a LeBron James, Jeff Green y Richard Jefferson para ese puesto, pero Love jugará minutos de center, LeBron de 4, y por ahí entraría Crowder, como especialista defensivo ante la estrella rival anotadora. Una última batalla para recuperar el cetro perdido.

Así queda el roster de Cavaliers a día de hoy. Isaiah Thomas, Derrick Rose, José Manuel Calderón; J.R. Smith, Kyle Korver, Iman Shumpert; LeBron James, Jae Crowder, Richard Jefferson, Cedi Osman; Kevin Love, Jeff Green, Channing Frye; Tristan Thompson, Ante Zizic y Walter Tavares.

Y sí, alguien, Koby Altman, le ha robado un pick a Ainge, y es que Irving bien lo vale, pero en la próxima edición de draft, la elección que corresponde a Brooklyn Nets, que se presupone que será alta viendo el plantel de los neoyorquinos, será para Cleveland Cavaliers, cuando ya sepa que tanto LeBron James e Isaiah Thomas harán con su futuro, ambos acaban contrato y serán libres de negociar su futuro. Cleveland deberá convencer a LeBron, o empezar una reconstrucción, que será difícil y dura.

LEER MÁSIrving, Thomas y un mensaje. Análisis del traspaso de la ‘offseason’

En conclusión, puede parecer a día de hoy que Cleveland sale mal parado a corto plazo pero la situación con Irving no tenía mejor solución que la obtenida, pero sí peores contraprestaciones. Cavs se asegura competir el próximo año contra los mejores y se prepara para un futuro apocalíptico cuando El Rey decida marchar el año próximo. Boston coge el testigo y parece estar preparado para competir de verdad contra los Cavs por el Este, y veremos, quien de los dos lleva el Este por bandera para competir contra, salvo sorpresa, los intratables Warriors.

 

Toledo / Madrid | Fui uno de los 47.000 que estuvo en la despedida de Paolo Maldini [31 de mayo de 2009 (Artemio Franchi)] | Gestionando la información del Atlético de Madrid en @atletisphera y dándome el gusto con @fulhamsphera.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre NBA