Síguenos de cerca

NBA

Historia de la NBA. Capítulo VIII – 1976/1980

La década de los 70 sigue sin tener una franquicia claramente dominadora. Ni un back to back en todo este tiempo. Por el contrario, la liga crece con la desaparición de la ABA y la llegada de nuevos equipos y jugadores en el “Dispersal draft”. Se desata la blazermanía y la capital del país disfruta de las mieles del éxito (los Bullets habían ganado en 1948, pero estando en Baltimore). Y como colofón, la temporada 1979-80 traería a dos tipos que se iban a convertir en la imagen de la NBA durante los años posteriores: Larry Bird y Magic Johnson.

En verano de 1975 varios equipos de la ABA solicitan su inclusión en la NBA para la temporada siguiente; para la liga paralela esto supuso el principio del fin. Y también por esas fechas se elige a un nuevo comisionado: Larry O’Brien, conocida figura política que destacaba por ser un magnífico negociador, sustituye en el cargo a Walter Kennedy. Dos traspasos marcarían el curso y el futuro inmediato. Paul Westphal es enviado desde Boston a Phoenix a cambio del base Charlie Scott, y Kareem Abdul-Jabbar acaba con sus huesos en Los Ángeles Lakers en un trueque que daría a Elmore Smith, Brian Winters, Junior Bridgeman y Dave Meyers a los Bucks. Los Warriors campeones logran el mejor récord, ganando 59 de sus partidos y lideran el Oeste, mientras que el Este es cosa de los Celtics, que presentan un balance de 54-28. Pero mientras los de Boston se deshacen de Buffalo y Cleveland en su camino a la final, los de la Bahía de Oakland son sorprendidos por Phoenix Suns en una eliminatoria que agotaría los 7 duelos. Los orgullosos verdes se hacen con el anillo en 6 choques, aunque la final será recordada eternamente por un quinto partido que los campeones ganarían tras 3 prórrogas: terminando el segundo tiempo extra, Havlicek anota una canasta que coloca a su equipo 111-110. Los aficionados del Garden saltan a la pista, pero los colegiados determinan que queda un segundo por disputar. Paul Westphal pide un tiempo muerto que los Suns no tienen buscando sacar de centro, con el consiguiente castigo de un tiro libre para el conjunto rival. Jo Jo White pone el 112-110 en el marcador. Y acto seguido, Gar Heard anota desde más de 6 metros para enviar el duelo a una tercera prórroga. Aunque el partido acabaría quedándose en casa, siempre para el recuerdo ese lanzamiento. En el apartado individual, Kareem Abdul-Jabbar se haría con el MVP, liderando los rebotes y tapones. El máximo anotador fue Bob McAdoo, y primero en asistencias y robos de balón Donald “Slick” Watts. El coach del año es Bill Fitch (Cleveland), el mejor novato Alvan Adams (Phoenix), directivo Jerry Colangelo (Phoenix) y mejor ciudadano (nuevo galardón) Slick Watts (Seattle). Jo Jo White fue el MVP de las finales. El primer equipo estaba compuesto por Rick Barry, George McGuinnis, Kareem Abdul-Jabbar, Nate Archibald y Pete Maravich, mientras que el quinteto defensivo tenía como componentes a Paul Silas, John Havlicek, Dave Cowens, Norm Van Lier y Slick Watts.

Antes del comienzo de la temporada 1976-77 la ABA desaparece y 4 equipos de esta liga son admitidos en la NBA previo pago del canon de admisión (3,2 millones de dólares en aquella época): New York Nets, Indiana Pacers, Denver Nuggets y San Antonio Spurs. El resto de jugadores son repartidos en el “Dispersal Draft”, donde el premio gordo se lo llevaría Chicago Bulls adquiriendo a Altis Gilmore. La NBA pasa a tener 22 equipos y en los playoffs entrarían 12. En temporada regular el Este sería dominado por unos Sixers que contaban con la ex estrella ABA Julius Erving, mientras que en el Oeste, Kareem Abdul-Jabbar llevaría a los Lakers a dominar la liga. Sorprendentemente, Portland Trail Blazers, equipo que había promediado 28 victorias en los 6 años anteriores, barrería a los angelinos en la final de conferencia. Jack Ramsey, que tiempo atrás había entrenado a los Sixers y Braves dirigía una nave que tenía como oficial al mando a Bill Walton, un pívot de mucho talento que había vivido 2 temporadas plagadas de lesiones. Maurice Lucas, llegado en el “Dispersal Draft” se convirtió en el otro pilar de la franquicia. Llegada la final Philadelphia vería cómo les remontaban un 2-0 para perder ante los de Oregon por 4-2. Uno de los movimientos más impactantes de siempre en la NBA había llegado: la “Blazermania”. Kareem fue elegido nuevamente MVP de la Regular Season mientras que Bill Walton lo sería en las finales. El premio al entrenador del año lo recogería Tom Nissalke (Houston), el de mejor rookie Adrian Dantley (Buffalo), el de ejecutivo del año Ray Patterson (Houston) y el de mejor ciudadano Dave Bing (Washington). El 5 de la temporada lo formaban Elvin Hayes, David Thompson, Kareem Abdul-Jabbar, Pete Maravich y Paul Westphal y el 5 defensivo Bobby Jones, E.C. Coleman, Bill Walton, Don Buse y Norm Van Lier. Pete Maravich lideraría la tabla de anotadores, Bill Walton los rebotes y tapones, y Don Buse las asistencias y robos de balón.

El curso 1977-78 quedaría marcado por un incidente que provocaría el desastre en Los Angeles: Kareem Abdul-Jabbar agrede al pívot rookie de Milwaukee Bucks, Kent Benson, rompiéndole la mano. La sanción del comisionado, además de 5.000 dólares de multa, incluía la pérdida de 20 partidos por parte del jugador angelino. Con ello, las posibilidades de los Lakers se verían muy mermadas, hasta el punto de casi no conseguir alcanzar las eliminatorias por el título. Pero si hablamos de peleas, en diciembre tuvo lugar la que propició una de las escenas más impactantes de siempre: durante un Lakers – Rockets, Kermit Washington, alero de Los Angeles, inicia una trifulca con Kevin Kunnert. La estrella del Houston, Rudy Tomjanovich, corre hacia los jugadores tratando de detener la refriega, pero Washington se revuelve y le golpea en la cara, produciéndole varias heridas en un ojo, mandíbula y pómulos. El jugador de Lakers sería suspendido por 2 meses y castigado con 50.000 dólares de su sueldo. Ya en lo deportivo, Portland logra la mejor marca del campeonato, pero la lesión de Bill Walton llegados los playoffs sesgaría radicalmente sus opciones. Con un cuadro abierto a la sorpresa, Seattle y Washington, equipos de media tabla, sorprenden a sus rivales para plantarse en la final. Los Bullets, que habían sido barridos en las dos finales disputadas anteriormente, logran sobreponerse a un 3-2 en contra para ganar el anillo en 7 partidos. Dick Motta y Elvin Hayes, personalidades enfrentadas, aparcarían sus rencillas para conquistar su único trofeo de campeones. Los premiados ese año fueron Bill Walton (MVP), Wes Unseld (MVP de las finales), Hubie Brown (entrenador, Atlanta), Walter Davis (rookie, Phoenix), Angelo Drossos (ejecutivo, San Antonio) y Bob Lanier (ciudadano, Detroit). El máximo anotador sería George Gervin, reboteador Truck Robinson, asistente Kevin Porter, taponador George Johnson y ladrón Ron Lee. El 5 ideal: Leonard Robinson, Julius Erving, Bill Walton, George Gervin y David Thompson. Como 5 defensivo: Bobby Jones, Maurice Lucas, Bill Walton, Lionel Hollins y Don Buse.

https://www.youtube.com/watch?v=BI8nVJLHDMo

Antes de que arrancara la temporada 1978-79 Red Auerbach se adelantaría al resto de equipos adquiriendo en el draft a un jugador que no llegaría hasta el siguiente curso. La sexta elección, correspondiente a los Celtics, sería destinada a un muchacho de la Universidad de Indiana State, un tal Larry Bird, que continuaría un año más con sus estudios. Y ya en el plano deportivo, Washington acaba con el mejor balance de la liga. 3 de los 4 líderes de división (Washington, Seattle y San Antonio) se plantarían en final de conferencia. Kansas City sería apeado de las mismas por Phoenix Suns. En dichas finales, los Bullets perdían su serie por 3-1 ante San Antonio, pero con un margen total de 14 puntos levantan la eliminatoria para mantener las posibilidades de repetir la hazaña de la 77-78. Los Sonics también estaban contra las cuerdas, tras ponerse 3-2 abajo ante los Suns, pero en el sexto partido recuperaron el factor campo tras un apretadísimo 105-106 para rematar la faena como locales. Ya en la final, los de Seattle no darían opción a los de la capital, venciendo por un claro 4-1. A pesar de contar con jugadores de la talla de Dennis Johnson, Gus Williams o Jack Sikma, para Lenny Wilkens el factor diferencial había sido Paul Silas, veterano ex de los Celtics que según el entrenador influenciaría al resto del grupo hasta el punto de sentirse capaces. Los premios recaerían en Moses Malone (MVP), Dennis Johnson (MVP de las finales), Cotton Fitzimmons (entrenador, Kansas City), Bob Ferry (ejecutivo, Washington), Phil Ford (rookie, Kansas City) y Calvin Murphy (ciudadano, Houston). El quinteto ideal fue el formado por Marques Johnson, Elvin Hayes, Moses Malone, George Gervin y Paul Westphal y el defensivo por Bobby Jones, Bobby Dandridge, Kareem Abdul-Jabbar, Dennis Johnson y Don Buse. En lo estadístico, George Gervin lideraría a los anotadores, Moses Malone a los reboteadores, Kevin Porter a los asistentes, Kareem a los taponadores y M.L. Carr a los ladrones.

Hay tres cambios significativos antes del comienzo del curso 1979-80: los Jazz dejan Nueva Orleans con destino Salt Lake City, y adoptan el nombre de Utah Jazz, el calendario es alterado para propiciar más enfrentamientos entre equipos de una misma división, y llega la línea de 3 puntos, muy popular en la ABA, pero que no había sido instaurada en la NBA hasta entonces. Aunque lo más importante para la liga sería, sin duda, la llegada de dos rookies que ya eran rivales desde la universidad. Además, se van a conferencias distintas y, dentro de ellas, recaen en el equipo más laureado de cada una. Earvin Johnson Jr. arriba a Los Angeles Lakers, mientras que Larry Joe Bird llega a la franquicia del trébol. En Boston el impacto es inmediato. Tras haber dejado el baloncesto Havlicek en 1978, los Celtics establecieron un balance de 29-53 la última temporada. Con Bird se fueron a 61-21, mejorando en 32 victorias el registro anterior y estableciendo el mejor récord de la liga. En la otra costa, los Lakers alcanzaron los 60 triunfos para liderar el Oeste. Todo hacía presagiar unas finales entre las dos franquicias más grandes del universo NBA, pero aparecieron los Sixers con el Dr. J, que pasaron por encima de los de verde y se plantaron ante los angelinos. Y esa final traería consigo uno de los episodios más bellos de todos los tiempos. Kareem Abdul Jabbar estaba siendo el dominador de las series, pero en el quinto partido una torcedura de tobillo le impediría participar en el sexto. Magic Johnson anunció que jugaría como pívot y firmaría nada menos que 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias para, de la mano de un Jamaal Wilkes que anotó otros 37 puntos, asaltar el Spectrum y poner fin ocho años de sequía en Los Angeles. Los premiados esa campaña individualmente fueron Kareem Abdul-Jabbar (MVP), Magic Johnson (MVP de las finales), Bill Fitch (entrenador, Boston), Larry Bird (rookie, Boston), Red Auerbach (ejecutivo, Boston) y Austin Carr (ciudadano, Cleveland). Los 5 del primer equipo respondían a los nombres de Julius Erving, Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar, George Gervin y Paul Westphal, mientras que los mejores defensores esta vez fueron 6: Bobby Jones, Dan Roundfield, Dennis Johnson, Don Buse, Michael Ray Richardson y, de nuevo, Kareem. La estadística pondría de manifiesto que nadie anotaría más que George Gervin, rebotearía más que Swen Nater, taponaría más que Kareem Abdul-Jabbar, ni daría más asistencias y robaría más balones que Michael Ray Richardson.

Repasa las anteriores entregas de la historia de la NBA
Inicios NBA – Cap I
NBA 1946/1950 – Cap. II
NBA 1951/1955 – Cap. III
NBA 1956/1960 – Cap. IV
NBA 1961/1965 – Cap. V
NBA 1966/1970 -Cap. VI

NBA 1971/1975 -Cap. VII

 

Los mejores del lustro

 

Franquicias

1 Seatlle Sonics y Washington Bullets (1 campeonato, 1 final)

2 Boston Celtics, Portland Trail Blazers y Los Angeles Lakers (1 campeonato)

3 Philadelphia 76ers (2 finales)

 

Primer equipo

George Gervin (San Antonio Spurs)

Elvin Hayes (Washington Bullets)

Kareem Abdul Jabbar (Los Angeles Lakers)

Paul Westphal (Phoenix Suns)

Pete Maravich (New Orleans /Utah Jazz – Boston Celtics)

 

Segundo equipo

David Thompson (Denver Nuggets)

Julius Erving (Philadelphia 76ers)

Bill Walton (Portland Trail Blazers – San Diego Clippers)

Tiny Archibald (Kansas City Kings – New York Nets – Boston Celtics)

Walter Davis (Phoenix Suns)

 

Equipo defensivo

Don Buse (Indiana Pacers – Phoenix Suns)

Bobby Jones (Denver Nuggets – Philadelphia 76ers)

Bill Walton (Portland Trail Blazers – San Diego Clippers)

Norm Van Lier (Chicago Bulls – Milwaukee Bucks)

Kareem Abdul-Jabbar (Los Angeles Lakers)

 

Mejor entrenador

Bill Fitch (Cleveland Cavaliers – Boston Celtics)

 

MVP EQUIPO NBA DE SPHERA

Juanan Mota (@juanan_mt): Pete Maravich

Iván Libreros (@IvánLibreros95): Kareem Abdul-Jabbar

Jacobo Correa (@JacoCorrea): Kareem Abdul-Jabbar

 

Tenerife. Estudié sociología aunque siempre he estado vinculado al mundo de la comunicación, sobre todo haciendo radio. Deporte en general y baloncesto más a fondo.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre NBA