Síguenos de cerca

Tenis

El Conde de Godó: un torneo hecho a un club

Tercera semana de abril. Barcelona. Pedralbes. Real Club de Tenis Barcelona. Trofeo Conde de Godó. El Godó. Es una de las estaciones con más tradición del circuito ATP. Un torneo hecho a un Club que en 2020 vive el paréntesis que afecta al circuito y a la sociedad en general. Será la primera vez en los 68 años de historia del torneo que no se celebre. Una historia que vive su primera página en blanco.

El germen del torneo está en 1953, cuando el Conde de Godó Carlos Godó Valls decidió celebrar un torneo motivado por la inauguración de la nueva ubicación del club, en Pedralbes. Entonces el club ya contaba con 55 años de historia en lo que se produjo el cambio de sede desde la calle Granduxer hasta Pedralbes por el incremento de socios.

En 1968, en su 16ª edición, el torneo consigue la consideración de Campeonatos Internacionales de España. El torneo, en 1970, se integró en el circuito Grand Prix Tennis. Se mantuvo como torneo de dicho circuito hasta 1989 exceptuando el año 1971 cuando formó parte del World Championships Tennis. Eran años de encontronazos entre diferentes organizadores, con el cambio de la era aficionada a la profesional y la proliferación de varias asociaciones (National Tennis League, World Championship Tennis, International Lawn Tennis Federation…).

Cinco campeones americanos en las primeras cinco ediciones del torneo. En 1957 el Godó ya tenía un bicampeón (Herbert Flam). Hasta 1960 no llegó el primer ganador nacional. Fue Andrés Gimeno. Manolo Santana se sumaría a la lista dos años más tarde. Tardaría ocho en ganar su segundo y último Godó. Juan Gisbert (1965) fue el tercer español campeón. Cuando el torneo se convirtió en ATP Championship Series ya tenía tres tricampeones (Roy Emerson, Manuel Orantes y Mats Wilander). Guillermo Vilas había jugado y perdido cuatro finales consecutivas.

En 1972, en el USOpen, los tenistas crearon su propia asociación (ATP). En 1989 se celebró la última temporada del Grand Prix y desde 1990, la ATP organizó su propio Tour.

En ese año, 1990, en su 38ª edición, el Conde de Godó formó parte de las ATP Championship Series. El ecuatoriano Andrés Gómez defendió con éxito su título de 1989 siendo el 11º tenista en ganar dos o más veces el Conde de Godó.

En 1991, Emilio Sánchez Vicario fue el quinto tenista español campeón en Barcelona y firmó la octava edición con ganador nacional. En 1992, por apenas tercera ocasión en 40 años, se enlazaron dos o más campeones españoles consecutivos. Carlos Costa sucedió en el palmarés a Emilio Sánchez Vicario. Habría que esperar cuatro años (entre medias, Thomas Muster sería el 12º tenista en ganar dos o más veces el torneo) para volver a ver un campeón español. Fue en 1997 cuando Albert Costa y Albert Portas protagonizaron un partido definitivo 100% español.

Curiosamente desde ese año 1997 hasta el año pasado 2019, las últimas 23 ediciones, el tenis español se ha adueñado del torneo. En este periodo sólo ha habido dos ocasiones sin finalistas españoles: 2014 con Nishikori y Giraldo y 2019 con Thiem y Medvedev. En 2015, Nishikori se convirtió en el 14º tenista bicampeón de torneo).

En estos 23 años (1997 a 2019) se han conocido 14 campeones nacionales. En los anteriores 44 torneos, nueve campeones españoles. Entre medias, en 2000, el torneo pasó a ser de categoría ATP International Series Gold.

Este cambio de tendencia ha coincidido con la época dorada del tenis español y con la participación del mejor tenista español de la historia: Rafael Nadal.

El tenista de Mallorca ha hecho costumbre darse un baño en la piscina del club el domingo de la final por la tarde. Comenzó en 2005. Ese año, en la gira de tierra puso su primera piedra en Monte-Carlo, Barcelona, Roma y Roland Garros. Repitió la fórmula en 2006 y 2007. En 2009 el Godó pasó a formar parte de la categoría 500, por debajo de Grand Slam y Masters 1000.

Como ocurre en las principales plazas de tierra batida, Rafael Nadal es el rey. En Barcelona, en la pista que desde 2017 lleva su nombre, atesora 11 títulos. En su club. En su casa. La historia reciente del torneo, sus andares en el siglo XXI no se entienden sin Rafael Nadal.

En la lista de multicampeones en un mismo torneo, Rafael Nadal ha situado al Trofeo Conde de Godó en el podio. La lista la lidera Roland Garros con los 12 títulos de Nadal en 15 años (2005 a 2019, sólo ha fallado en 2009, 2015 y 2016). Rutina excepcional.

En el segundo puesto están empatados Monte-Carlo y Barcelona. Ambos torneos (el primero Masters 1000 y el segundo ATP 500) tienen un tenista que ha triunfado hasta 11 veces. En ambos se repite el nombre. En ambos es Rafael Nadal. En ambos han sido 11 triunfos en 14 años.

El Conde de Godó es un torneo hecho a su club, el Real Club Tenis Barcelona 1899. Historia y tradición en abril en Barcelona. Contando los días para el Conde de Godó 2021.

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Tenis