Síguenos de cerca

Destacado

Balance de la temporada 2019

2019 ha vuelto a tener como ganador a Mercedes y Lewis Hamilton. Tanto equipo como piloto acumulan seis títulos en su haber. Esta temporada ha tenido de todo: carreras muy emocionantes y otras realmente aburridas. Solo ha faltado que otro equipo estuviera a la altura de Mercedes para luchar por el título. Como conclusión a esta temporada, realizamos un breve análisis de lo que ha sido el año de cada equipo y piloto.

Mercedes

Ya no dominan al igual que en el inicio de la era híbrida, pero siguen ganando todos los títulos. Cierran la temporada con 15 de 21 victorias posibles. No son los mejores en todas las carreras, pero sí lo son en el cómputo del año. Lo mejor de todo para ellos es que tienen muchas opciones de seguir ganando en 2020.

Getty Images

Lewis Hamilton

Se ha proclamado hexacampeón del mundo sin mucha dificultad. Su único rival directo por el campeonato ha sido su compañero y éste no ha dado el nivel. Lograr el título con un monoplaza ganador está al alcance de la mayoría de pilotos; perpetuar tu dominio con ese equipo a lo largo del tiempo solo está en la mano de los grandes. Lewis es uno de ellos.

Valtteri Bottas

Empezó muy bien la temporada y parecía que podía ser el año en el que le iba a pelear el título a Hamilton. Esto tan solo fue un espejismo, ya que se fue diluyendo con el paso de las carreras. 2019 ha confirmado su papel de escudero en el equipo.

Ferrari

Otro año igual. Esta vez, al contrario de lo que ocurrió en 2017 y 2018, no han podido luchar por el título. El SF90 ha sido un monoplaza muy bueno, superior al Mercedes W10 en muchas carreras. Los fallos desde el muro y las peleas entre Vettel y Leclerc han hecho que no luchen por nada importante.

Sebastian Vettel

2019 era su año de redención tras un 2018 muy malo y al final ha terminado siendo otro año de calvario para él. Ha estado muy perdido. Tener un compañero que le quiere arrebatar el ser el piloto número uno del equipo le ha afectado. Necesita cambiar la dinámica para 2020.

Charles Leclerc

Ha estado irregular durante la temporada. El querer demostrar que es el primer piloto del equipo le ha tenido desubicado en más de una ocasión. Ha demostrado que Ferrari ha acertado fichándole. Dará mucho espectáculo en el futuro.

Red Bull

Su primer año con Honda ha sido mucho mejor de lo esperado. Se van de 2019 con tres victorias, dos poles y nueve podios. Tras un año de adaptación a los japoneses, buscan luchar por el título el próximo año.

Max Verstappen

Ha demostrado madurez. El ya oficialmente número uno ha demostrado que es capaz de llevar el equipo a la espalda. En 2019 ha terminado el proceso de maduración de un piloto que aspira a ser campeón del mundo en los próximos años.

Getty Images

Alexander Albon

Ni en el mejor de sus sueños imaginaba que iba a tener un año de debut como este en Fórmula 1. Le ha costado adaptarse al Red Bull cuando le ascendieron a mitad de temporada, aunque ha dado el mínimo que se le exigía. Su primer podio debe esperar.

McLaren

Han cumplido sus objetivos con creces. Tras unos años muy malos, han logrado ser el mejor equipo de la zona media con una ventaja bastante holgada. Lo mejor de todo para el equipo es que llevan bastante tiempo trabajando en 2020.

Carlos Sainz

Ha sido su mejor año en Fórmula 1. Llegó al equipo 100% liberado del programa Red Bull y ha demostrado que tiene carisma para ser un líder si le confían el proyecto a él. Su podio en Brasil es una recompensa al increíble nivel que ha tenido durante las 21 carreras del campeonato.

Getty Images

Lando Norris

Ha realizado un fantástico año de debut. Bastante mejor en clasificación que en carrera. Los domingos se ha desinflado un poco, logrando bastantes menos puntos de los que podía obtener. Lando lo sabe y trabaja en ello para 2020.

Renault

Año algo decepcionante para los franceses. Se han visto claramente superados por su equipo cliente. Solo han tenido algún que otro oasis en forma de buenas carreras en un año que ha sido un peregrinar por el desierto para ellos.

Daniel Ricciardo

Seguramente no se haya encontrado lo que esperaba en Renault. Los franceses fueron su vía de escape de un Red Bull donde valoraban más a Verstappen. El proyecto no termina de cuajar y Daniel ha visto este año que las expectativas de ganar en el equipo no son reales.

Nico Hulkenberg

Se va del equipo a pesar de no haber realizado un mal año. Ha sido regular como ha demostrado durante todos los años que ha estado en Fórmula 1. La categoría pierde a un muy buen piloto para 2020.

Toro Rosso

Han realizado una temporada que ni ellos mismos se esperaban. Se van de 2019 con dos podios e igualando el mejor resultado en constructores de su historia (6º).

Daniil Kvyat

El equipo recurrió a él debido a la falta de jóvenes pilotos en el programa y ha respondido con una temporada decente. Ni muy buena ni muy mala. Lo mejor de todo el año, su podio en Alemania.

Pierre Gasly

A ningún piloto le gusta que le bajen del primer equipo al filial. El francés supo recomponerse de este duro palo. Logró con Toro Rosso lo que no fue capaz de hacer con Red Bull: subir al podio.

Racing Point

Claramente han ido de menos a más. El equipo ha sabido recomponerse tras unos momentos muy malos por temas económicos en 2019. 

Sergio Pérez

El mexicano ha realizado otra temporada con un nivel muy constante como viene demostrando desde que está en Fórmula 1. Sus resultados han ido mejorando a la par que mejoraba el nivel de su monoplaza.

Lance Stroll

Ha tenido un nivel bastante bajo. No es capaz ni de acercarse al nivel de su compañero. Está en Racing Point porque su padre es el que puso el dinero para salvar al equipo.

Alfa Romeo

Se esperaba que fuera un año en el que dieran un salto de calidad y se han quedado estancados en el fondo de la parrilla. Deben aprovechar más su fuerte relación con Ferrari.

Kimi Raikkonen

No ha sido uno de sus mejores años. Eso no quita que haya sido el que haya salvado al equipo de obtener resultados peores de los que ha obtenido. Es el piloto que necesita Alfa Romeo.

Antonio Giovinazzi

Su nivel ha sido bastante deficiente durante todo el año. Su compañero le triplica en puntos. Hay pocas cosas positivas que se puedan sacar de su primera temporada completa en Fórmula 1.

Getty Images

Haas

Cuesta abajo y sin frenos. Parece que los americanos no tienen solución. Defienden a capa y espada a sus pilotos cuando sus actuaciones no hay por donde cogerlas. Están abocados a ir al fondo de la parrilla.

Kevin Magnussen

Es el mejor de los dos pilotos de Haas. Tras unos años envueltos en multitud de polémicas, ha tenido un 2019 algo más tranquilo. 

Romain Grosjean

Claramente está llegando al final de su carrera. No es capaz de encontrar un buen nivel y cada año consigue peores resultados. Permanece en Fórmula 1 porque su equipo no quiere cambiar de pilotos.

Williams

Siguen hundidos en el fondo de la parrilla. Lo peor de todo es que no parece que haya ninguna solución en el futuro cercano. Parecía que competían en una división inferior.

George Russell

De lo poco positivo que puede sacar Williams de 2019. Russell ha tenido un estupendo año de debut, demostrando que es un piloto más que apto para Fórmula 1. No le ha dado ninguna opción a su compañero de superarle.

Robert Kubica

Su regreso fue una emocionante historia de superación, pero nada más. No ha dado el nivel que se exige en Fórmula 1. Fue bonito tenerle de vuelta. No se le echará de menos en 2020.

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Destacado