Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Brasil

La Fórmula 1 visitó Interlagos para disputar el penúltimo Gran Premio de la temporada. Fue un fin de semana muy entretenido. Vivimos la primera pole de Magnussen y Haas en una loca sesión de clasificación y la primera victoria de George Russell en la categoría. Analizo el fin de semana en cinco claves.

Russell: por fin llegó la victoria

George se mostró visiblemente emocionado en lo más alto del podio, y no era para menos. El británico realizó un fantástico fin de semana y le dio a Mercedes la primera victoria de la temporada. Ya llevaban tiempo coqueteando con el primer puesto y finalmente los alemanes han conseguido este ansiado premio para maquillar su 2022.

Russell salió tercero en la carrera del sábado tras quedarse en la grava en la Q3 y provocar que nadie pudiera mejorar sus tiempos. Ganó la carrera del sábado y el domingo fue el claro favorito para la victoria. En casi ningún momento de la carrera le dio a Lewis Hamilton opción de hacerse con el liderato. Con esta victoria deja prácticamente cerrado su cuarto puesto en el mundial.

Magnussen: pole inesperada

¡Qué bonito es ver a los de abajo logrando cosas grandes! La sorpresa del viernes la dio Kevin Magnussen, que fue el más listo de todos en el momento clave de la clasificación. Se sabía que la pista iba a empeorar por momentos. Por eso, el danés se colocó el primero para salir a Q3 y consiguió dar la vuelta con las mejores condiciones de asfalto. Ni él mismo se creía que había marcado el mejor tiempo.

Cabe recordar que el danés no tenía asiento para esta temporada. Haas decidió llamarle a escasos días del comienzo del mundial tras rescindir a Mazepin. Lograr esta hazaña, en esta temporada, con uno de los peores coches de la parrilla es algo muy a destacar. No olvidará nunca su pole en Brasil.

Alpine: chispas, pero amarran el puesto

El sábado fue un día negro para los franceses. Sus pilotos tuvieron un par de rifirrafes en la primera vuelta que hicieron que ambos cayeran al fondo de la parrilla. Partían en posición de conseguir muy buenos puntos en este Gran Premio y en cuestión de segundos vieron como estaban condenados a salir el domingo desde los últimos puestos.

En la carrera larga no tuvimos la tensión entre ambos que vivimos el sábado y cosecharon un gran resultado para el equipo. A Fernando Alonso le funcionó su estrategia a tres paradas, ya que se vio beneficiado en la última de ellas por el coche de seguridad que provocó Lando Norris.

El ritmo del español era tan bueno que consiguió acabar la carrera por delante de los dos Red Bull. Alpine ha metido a sus dos monoplazas en los puntos mientras que McLaren ha visto como ninguno de sus monoplazas acabó la carrera. Esto hace que los franceses lleguen a Abu Dhabi con un margen de 19 puntos. Tienen prácticamente asegurado el cuarto puesto en constructores.

Tensión en Red Bull

¿Quién podría imaginar que una sexta plaza iba a hacer saltar por los aires la relación cordial entre Verstappen y Pérez? El mexicano reclamaba que su compañero le cediera la posición para afianzar su segunda plaza en el campeonato de pilotos, pero el holandés sorprendió a todos no dejándole pasar. El gesto quedó bastante feo ya que en el pasado ‘Checo’ ha accedido a darle la posición a su compañero cuando se lo pidieron.

Viendo la acción, pienso que Verstappen pierde más que gana haciendo esto. Ganar no ganó nada más que imponer un “aquí mando yo”. Perder perdió bastante ya que habrá que ver cómo afronta a partir de ahora Pérez las órdenes de equipo. Le puede costar puntos a Verstappen en 2023 aunque su equipo se ponga muy duro imponiendo los roles de piloto número 1 y 2.

Pero donde de verdad puede saltar todo por los aires es con la teoría de que Max no le dejó pasar como venganza de Mónaco. La teoría supone que Pérez se accidentó queriendo en la Q3, logrando de este modo la pole y fastidiando a su compañero de equipo. Es muy difícil tratar esto, pero lo que sí es cierto es que el bicampeón comentó que no le devolvió la posición porque le tenía guardada una del pasado.

Los doblados se le siguen atragantando a la FIA

Lo que vivió Tsunoda en el Gran Premio de Brasil fue sorprendente. Es lo que pasa cuando lo confías todo a la tecnología o, mejor dicho, a un programa informático. Este resulta que estaba mal diseñado y se dio la paradoja de que el piloto de Alpha Tauri se desdobló momentáneamente al pasar por boxes, por lo que el sistema informático no le daba como doblado cuando era visible que sí.

La FIA, en vez de decir manualmente que Tsunoda debía desdoblarse, no actuó y propició un desastre para el japonés, ya que los dos pilotos de Williams le adelantaron bajo coche de seguridad porque a ellos sí se les permitió desdoblarse. Es necesaria otra vuelta de tuerca más al protocolo cuando tenemos coche de seguridad.

Notas

Mercedes (9): Hamilton (8), Russell (9)

Red Bull (9): Versatappen (8), Pérez (7)

Ferrari (7): Leclerc (8), Sainz (9)

McLaren (7): Ricciardo (s.c.), Norris (8)

Alpine (8): Alonso (9), Ocon (8)

Alpha Tauri (5): Gasly (5), Tsunoda (5)

Aston Martin (8): Vettel (8), Stroll (6)

Williams (5): Albon (5), Latifi (5)

Alfa Romeo (7): Bottas (8), Zhou (6)

Haas (8): Magnussen (10), Schumacher (5)

Imagen de cabecera: F1

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1