Síguenos de cerca

NBA

Historia de la NBA. Capítulo VI – 1966/1970

Estamos en el segundo lustro de la década de los 60. Los Celtics ya no son imbatibles, a pesar de que la dinastía todavía dejará varios títulos más en las vitrinas del Garden, Red Auerbach abandona el banquillo (aunque seguirá siendo pilar fundamental en los despachos de la franquicia de Boston), Wilt Chamberlain entiende que para ganar debe cambiar su juego, aterriza en la liga un equipo que tres décadas después sería el hogar del más grande, la marcha de Rick Barry a la liga del balón tricolor… Mucho, mucho que contar en los años que van desde 1966 hasta 1970.

En la temporada 1965-66, por primera vez en 10 años, los orgullosos verdes no lideran su división, siendo superados por unos Philadelplhia 76ers que habían montado alrededor de Wilt Chamberlain un equipo temible: Billy Cunningham, rookie llegado desde North Calorina, completaba junto a Chet Walker, Lucious Jackson, Hal Greer o Wali Jones, además del propio Chamberlain, un grupo muy sólido. De los 10 enfrentamientos en Regular Season entre 76ers y Celtics, los primeros se llevarían 6. Fue entonces, cuando llegados los playoffs, Red Auerbach anuncia un bombazo: dejaría de dirigir a los de Boston desde la pista para ocupar un despacho. El efecto es inmediato. Los de Massachusetts remontan una serie que perdían 2-1 ante Cincinnati, en unas semifinales de división que por entonces se jugaban a 5 partidos, y arrollan a Philadelphia (4-1) antes de plantarse en una final donde les esperaban los Lakers. Tras ser derrotados en el primer encuentro y con los expertos augurando la victoria de Los Angeles, Auerbach vuelve a motivar a su equipo anunciando que su sucesor en el banquillo sería Bill Russell, quien se convertiría de ese modo en el primer coach de raza negra que entrenaría a un conjunto NBA, provocando la reacción de los suyos, que se proclamarían campeones tras llevarse la serie por 4-3. En el plano individual, Wilt Chamberlain se haría con los títulos de máximo anotador (por última vez en su carrera, en un año en el que superaría a Bob Petit como jugador con más puntos en la historia) y reboteador, además de ser designado MVP, mientras que Oscar Robertson daría más asistencias que nadie. El entrenador del año sería un viejo conocido: Dolph Schayes, y el mejor quinteto lo formarían Rick Barry (mejor rookie y jugador importante en el baloncesto de los próximos años), Jerry Lucas, Wilt Chamberlain, Oscar Robertson y Jerry West.

El curso 1966-67 traería algunos cambios. Con la llegada de los Chicago Bulls a la liga, la NBA reordena el mapa de equipos, pasando los Baltimore Bullets al Este para equilibrar las divisiones de modo que hubiera 5 franquicias en cada una. Los playoffs varían su formato, y el primer clasificado en temporada regular también debe jugar a partir de ahora primera ronda (estaban exentos hasta entonces). A pesar de haber sido elegido técnico del año en la 65-66, Dolph Schayes es sustituido en el banquillo de Philadelphia por Alex Hannum, que daría una vuelta de tuerca al juego de los 76ers para establecer un nuevo record de victorias (68-13): Wilt Chamberlain se centraría en la defensa dando más responsabilidad ofensiva a Walker y Cunningham. En nuevo Chamberlain firmaría una campaña asombrosa, liderando el aspecto reboteador y siendo tercero tanto en puntos como en asistencias, y, como no podía ser de otro modo, es elegido MVP. El máximo anotador sería Rick Barry y los pases a canasta fueron cosa de Guy Rodgers. Llegados a playoffs, los 76ers se deshacen con facilidad de Cincinnati y por fin de Boston (quienes a punto estuvieron de ser barridos) antes de plantarse en la final. Una final que tampoco contaría con el otro gran equipo histórico, puesto que San Francisco Warriors apearía a los Lakers antes de eliminar a St. Louis. Los Sixers se impondrían por 4-2 y Chamberlain acabaría consiguiendo un anillo que se le había resistido hasta la fecha. La fórmula de Philly sería resumida por K.C. Jones (jugador de los Celtics) en una frase ya histórica: “Ellos no han hecho otra cosa que practicar el mismo baloncesto que nos ha dado a nosotros 8 títulos consecutivos”. El equipo ideal estaría compuesto por Chamberlain, Barry, Baylor, West y Robertson. Johnny Kerr (Bulls) era elegido mejor entrenador, y Dave Bing (Pistons) rookie del año.

Repasa las anteriores entregas de la historia de la NBA
Inicios NBA – Cap I
NBA 1946/1950 – Cap. II
NBA 1951/1955 – Cap. III
NBA 1956/1960 – Cap. IV
NBA 1961/1965 – Cap. V

 

Seattle Y San Diego llegan a la NBA en la 1967-68, siendo encuadrados en el Oeste. A Detroit le toca irse al Este para que cada división tenga 6 equipos, y el calendario pasa a los 82 partidos que conocemos hasta los días de hoy. Pero no todo es bueno. El buen momento de la liga invita a inversores externos a crear una nueva competición paralela: la ABA, que contaría con 11 equipos y 78 partidos en su calendario. Dallas, Denver, Houston u Oakland, quienes no habían encontrado sitio en la NBA, son acogidas en el nuevo campeonato. Un torneo que gana credibilidad de manera inmediata tras nombrar a Geroge Mikan comisionado del mismo. Una de las grandes estrellas del momento, también deja la NBA para embarcarse en el proyecto naciente: Rick Barry jugaría en Oakland, y la liga se perdería muchos años de un jugador llamado a marcar una época. En el apartado deportivo, los Celtics renacen de sus cenizas para ganar en una serie que tenía perdida (3-1 en contra) ante Philadelphia. 4-3 para Boston y regreso a las finales, donde les esperaba un viejo conocido: Los Angeles Lakers, a quienes derrotarían en 6 partidos. Bill Russell se convierte en campeón como jugador-entrenador, un hito histórico. Los premios individuales se repartirían de la siguiente manera: MVP para Wilt Chamberlain; mejor novato, Earl Monroe (Baltimore); coach de la temporada, Richie Guerin (St. Louis); y 5 ideal el formado por Chamberlain, Baylor, Lucas, Bing y Robertson. Lideró a los anotadores Dave Bing, mientras que Chamberlain haría lo propio tanto en asistencias como en rebotes.

Mucho que contar de la temporada 1968-69. Wilt Chamberlain aterriza en Lakers vía traspaso para formar junto a Elgin Baylor y Jerry West lo que hoy llamaríamos “Big Three” de lujo. Jack Kent Cooke, propietario de franquicia angelina, aseguró que tras la incorporación del pívot el título ese año sería para los suyos. Los New York Knicks, conjunto veterano en la competición, que llevaba decepcionando mucho tiempo (solo una presencia en playoffs desde 1956 hasta 1966) firman a Red Holzman (ex-entrenador de Hawks 10 años atrás) y consiguen a Dave DeBusschere procedente de Detroit para apuntalar un grupo que ya contaba con Walt Frazier, Bill Bradley o Phil Jackson. Los años venideros pintaban por fin de otro color en la capital del mundo. La liga alcanza los 14 equipos tras acoger a Milwaukee Bucks y Phoenix Suns y en temporada regular los Celtics solo consiguen ser cuartos de su división. Con el factor cancha en contra, los de Boston se imponen en su conferencia a Philadelphia y New York, siendo el conjunto que representaría al Este en la final. Allí, los Lakers, que tras vencer con claridad a San Francisco y Atlanta, son claros favoritos al título. El séptimo partido, en el Forum, es uno de los grandes momentos de la liga: Jack Kent Cooke había colocado infinidad de globos en las vigas del pabellón angelino, algo que no agradó a Jerry West, que quizá entendía que podía provocar una motivación extra en sus rivales. A pesar de los esfuerzos de un West (42 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias) que sería designado primer MVP de las finales de la historia, los Celtics se impondrían por 106-108, alcanzando su undécimo anillo en 13 años, en el que sería el último partido de la carrera de Bill Russell. Individualmente, destacar la llegada de dos rookies que tendrían un impacto inmediato: Wes Unseld (Baltimore), segundo jugador en ser elegido MVP en su primera temporada (lógicamente también es nombrado novato del año) y Elvin Hayes (San Diego), máximo anotador de la competición. Liderarían las asistencias Oscar Robertson y los rebotes Wilt Chamberlain. El entrenador del año fue Gene Shue (Baltimore) y el mejor quinteto lo formarían Billy Cunningham, Elgin Baylor, Wes Unseld, Earl Monroe y Oscar Robertson.

La temporada 1969-70 supuso el fin definitivo de una dinastía. Los Celtics, que ya no contaban con Bill Russell, K.C. Jones (retirados), ni Sam Jones (quien había dejado el equipo dos años atrás) no se clasifican para los playoffs. Hay un nuevo sheriff en el Este, y no es otro que los New York Knicks de Reed, DeBusschere, Bradley, Frazier, Russell (Cazzie) o Barnett. Con 60 victorias son los primeros de la liga en Regular Season, seguidos de cerca por los Milwaukee Bucks del rookie Lew Alcindor (nombre por entonces de Kareem Abdul-Jabbar). Tras superar los de la Gran Manzana a Baltimore en una serie durísima en la que se disputan 7 encuentros, vencen con facilidad a los Bucks alcanzando así la final. En el Oeste, Los Angeles sufre ante Phoenix en primera ronda, pero arrasa a Atlanta en el penúltimo escalón del curso. Las finales entre estos dos equipos serán recordadas como una de las más épicas de todos los tiempos. Los primeros 6 choques son luchas encarnizadas de dos potencias enormes, respondiéndose una y otra vez a las victorias del rival. Pero en el quinto duelo, Willis Reed se lesiona una rodilla, permitiendo, con su ausencia en el sexto, que Wilt Chamberlain se vaya hasta los 45 puntos para colocar el 3-3. Y cuando nadie contaba con la presencia de Reed en el séptimo, este aparece en el parquet del Madison Square Garden para anotar la primera canasta del encuentro y motivar a sus compañeros, que se llevarían el gato al agua por 113-99. Por fin los Knicks eran campeones. Reed añadiría a su MVP de temporada regular el de las finales para sellar un año único. Los otros premios recayeron sobre Abdul-Jabbar (novato) y Holzman (entrenador). Lideró el apartado anotador Jerry West, las asistencias Lenny Wilkens y reboteador Elvin Hayes. El 5 ideal: Cunningham, Hawkins, Reed, West y Frazier.

 


 

Los mejores del lustro

 

Franquicias

1 Boston Celtics (3 campeonatos)

2 Philadelphia 76ers (1 campeonato) y New York Knicks (1 campeonato)

3 Los Angeles Lakers (3 finales)

 

Primer equipo

Oscar Robertson (Cincinnati Royals)

Jerry West (Los Angeles Lakers)

Wilt Chamberlain (Philadelphia 76ers – Los Angeles Lakers)

Elgin Baylor (Los Angeles Lakers)

Jerry Lucas (Cincinnati Royals – San Francisco Warriors)

 

Segundo equipo

John Havlicek (Boston Celtics)

Hal Greer (Philadelphia 76ers)

Willis Reed (New York Knicks)

Rick Barry (San Francisco Warriors)

Billy Cunningham (Philadelphia 76ers)

 

Mejor entrenador

Red Holzman (New York Knicks)

 

MVP EQUIPO NBA DE SPHERA

Juanan Mota (@juanan_mt): Willis Reed

Iván Libreros (@IvánLibreros95): Wilt Chamberlain

Jacobo Correa (@JacoCorrea): Jerry West

Tenerife. Estudié sociología aunque siempre he estado vinculado al mundo de la comunicación, sobre todo haciendo radio. Deporte en general y baloncesto más a fondo.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre NBA