Síguenos de cerca

Fórmula 1

La Misión

Fernando Alonso y Aston Martin sorprendieron a propios y extraños el pasado 1 de agosto. Justo el día en el que empezaban las vacaciones de verano en la Fórmula 1 el bicampeón del mundo daba el salto a la británica. En principio, parece un salto al vacío. Abandona el que actualmente es el 4º equipo en el mundial para ir al 9º. Tomando una foto de este preciso momento, es un paso atrás. La pregunta es: ¿es mejor opción para el futuro? Intentaré responder a esta pregunta en este artículo.

En primer lugar, debemos echar un vistazo a su situación en Alpine. Desde principios de temporada el equipo hacía declaraciones nada apropiadas para mantener en sus filas al piloto que le dio los dos únicos títulos de pilotos y equipos que poseen. Son franceses y Ocon también lo es. En un intento por ensalzar lo nacional, Esteban ha sido incuestionable. Todo lo contrario que ha sucedido con el piloto que llevó la marca a lo más alto. El motivo: Oscar Piatri. Piloto de la academia que pedía paso.

Desde mi punto de vista, Fernando Alonso tuvo la corazonada de que en Alpine le querían utilizar solo para calentarle el asiento al australiano. Los franceses le ofrecían dos años de renovación, revisable al final del primero. Si los franceses decían que había bajado el nivel, podrían no ejercer la opción sobre el segundo. Aquí cometieron su error. No por el hecho de la revisión de nivel, sino porque Alonso sabía que ese segundo año nunca se iba a activar.

El agente de Oscar Piastri es Mark Webber y seguramente su viejo amigo le dio el soplo de que Alpine le había ofrecido ya un asiento para 2024. Por lo tanto, ese segundo año nunca se iba a activar por muy buen nivel que diera Fernando. Los franceses tenían tres pilotos con los que estaban jugando el 31 de julio y resulta que el 2 de agosto ya solo tenían uno. Un absoluto despropósito. Pensaron que tenían la sartén por el mango con Fernando y eso fue su mayor error.

La segunda cuestión a plantear, una vez visto como Alonso ha dado la espantada antes de que Alpine le traicionase, es analizar si Aston Martin es una buena opción para acabar su carrera deportiva en Fórmula 1. Sobre el papel, y tomando como referencia las temporadas anteriores, la respuesta es un claro no. Parece que Alpine últimamente andaba corto de aspiración y hambre de ganar, pero esto no quita que son el cuarto equipo de la parrilla. En cambio, los británicos son penúltimos y no se les augura un buen final de temporada.

Con esto, vuelven a aparecer los fantasmas de McLaren Honda. Parece ser que Aston Martin ha hecho una gran inversión y que están haciendo bien los fichajes de cara a construir una estructura ganadora. Nadie asegura que vayan a dar el salto y normalmente en Fórmula 1 se escala poco a poco. Por lo tanto, es poco probable que estén por delante de Alpine de cara a 2023. No es descartable, pero será difícil.

La tercera y última es qué quiere Fernando Alonso y a qué podía aspirar. Parecía que su clara intención era renovar con Alpine hasta que vio que los franceses lo iban a largar antes de tiempo. Con ello, se encontró con un panorama difícil en la parrilla, ya que los actuales equipos punteros no le ofrecen sitio. Decidió acudir al equipo que ya le ha tanteado en ocasiones anteriores y que le ha acogido con los brazos abiertos.

Por lo tanto, Alonso sabía que podía aspirar a pilotar un año más para Alpine o irse a un equipo de más baja condición en la parrilla. Aston Martin le convenció por proyecto de futuro.

Sobre lo que quiere el español, está claro que es ganar. En Aston Martin lo tiene complicado porque es equipo cliente de Mercedes. A no ser que los alemanes peguen una espantada de la Fórmula 1, será prácticamente imposible que puedan aspirar a quedar por encima de ellos en el largo plazo. Lo normal es que el cliente siempre vaya por detrás del equipo que suministra los motores.

Por lo tanto, Alonso se aventura en un proyecto con aspiraciones a ganar en los próximos años, pero sin mucha certeza de ello. Será difícil que consiga esto, pero ha conseguido otra cosa que parecía que en Alpine le daban y ha acabado no siendo así. Tras dos años fuera de la Fórmula 1, el bicampeón mostró que su verdadera pasión es esta categoría. Que mientras le dé el nivel quiere estar aquí. Hay otros campeonatos muy buenos, pero ninguno le llena como este. Poder tener la certeza de que un equipo va a confiar en él hasta que él diga basta creo que ha sido uno de los principales puntos que ha tenido en cuenta.

Dominic Toretto tiene por lema “Conduce o muere”. Alonso es de estos. Si no conduce un Fórmula 1, una gran parte de él ha muerto. Tiene 41 años, pero siente que aún le quedan 3 temporadas más a un nivel similar al actual. Cada uno tendrá su opinión, pero su actual rendimiento es comparable al de los mejores pilotos de la parrilla.

La decisión está tomada. Hay cambio de coche francés a coche británico. Pasamos de El Plan a La Misión. La Misión porque el coche de James Bond es un Aston Martin. La misión es ganar. Nivel de dificultad: ¿Imposible? Veremos qué tal sale este último baile.

Imagen de cabecera: Getty Images

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1