Síguenos de cerca

Fórmula 1

Los nueve circuitos de Fórmula 1 más emblemáticos de la historia

La Fórmula 1, el principal deporte del automovilismo, cuenta con numerosos circuitos y algunos de ellos se han convertido en emblemáticos a lo largo de los años. Estos circuitos son famosos por su historia, sus desafíos y los momentos inolvidables que han albergado. 

De hecho, han dejado una gran huella en la historia de la F1 y siguen cautivando a los aficionados con sus desafíos y tradiciones. Cada circuito ofrece una experiencia de carrera distinta, que incluso puedes experimentar tú mismo a través de los videojuegos que se han ido estrenando con simuladores. 

Pero, ¿cuáles son esos circuitos emblemáticos de la F1 y por qué destacan?

Mónaco

Sin duda, el primero que hay que incluir en este listado es el Circuito de Montecarlo, en Mónaco. No hay calles más estrechas que las suyas, con la famosa Plaza del Casino y la cerrada horquilla de Loews que hacen que este circuito sea único. 

Más allá de la dificultad de este circuito, el acudir a Mónaco es mucho más. Es conocido por su prestigio, glamour y por todas las personalidades que pasan por la grada y el paddock para ver uno de los mejores deportes del mundo.

Monza

La sede del Gran Premio de Italia, una de las carreras más antiguas de la F1, está en Monza y se ha hecho famosa a lo largo de las décadas por sus rectas de alta velocidad, especialmente la llamada «Parabolica» y la «Variante Ascari». 

Monza es el hogar espiritual de los tifosi, los apasionados seguidores de Ferrari, que se reúnen anualmente con motivo del GP de Italia. Este circuito ha sido testigo de innumerables batallas y momentos históricos a lo largo de su dilatada historia.

Silverstone

En el Reino Unido está el circuito de Silverstone, uno de los más complejos de la temporada. Es conocido por su trazado rápido y fluido, con curvas clásicas como Copse, Becketts y Stowe, donde habrás podido ver algún que otro gran adelantamiento y, por desgracia, algún que otro accidente.

Spa-Francorchamps

En Bélgica está otro de los circuitos más icónicos de la F1: el Spa-Francorchamps. Es famoso por su desafiante complejo Eau Rouge-Raidillon, así como por la larga recta Kemmel. A su circuito también se añade la incertidumbre que siempre hay respecto al tiempo atmosférico. Esto agrega aún más dramatismo a la carrera del Gran Premio de Bélgica.

Nürburgring 

Este era uno de los circuitos más difíciles que se les presentaba a los pilotos cada temporada. El complejo circuito alemán, al que se le conoce como el “infierno verde”, es legendario por su longitud de más de veinte kilómetros, así como por sus cambios de elevación y sus curvas. 

Suzuka 

Nos vamos al otro extremo del planeta para llegar a Japón. Aquí se encuentra el famoso circuito de Suzuka, que presenta un trazado único en forma de ocho con las famosas curvas en S (Spoon Curve y 130R).

Interlagos 

El circuito de Interlagos, que está ubicado en Sao Paulo (Brasil), es conocido por su trazado en sentido contrario a las agujas del reloj, pero, sobre todo, destaca por la famosa Senna S, que debe su nombre a la leyenda brasileña Ayrton Senna. 

El Gran Premio de Brasil en Interlagos ha sido testigo de momentos históricos, a menudo con implicaciones en el campeonato.

Hockenheim

Otro circuito en Alemania y que ha sufrido varios cambios de trazado a lo largo de los años es el Hockenheimring, situado en Hockenheim.

Lo recordarás por sus largas rectas a través del bosque y la icónica sección del estadio Motodrom, que han dejado una marca imborrable en la historia de la Fórmula 1. Ha albergado el Gran Premio de Alemania y ha sido escenario de batallas legendarias.

Yas Marina

Aunque no tiene mucho tiempo de vida, hay que destacar este circuito: el Yas Marina, situado en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos. Es conocido por su diseño moderno y futurista y por la característica única de poder correr del día a la noche bajo las luces. 

Se puede decir que estos circuitos de Fórmula 1 no son solo lugares donde se disputan carreras, sino que ya son catalogados como terrenos sagrados donde se hace historia, nacen leyendas y prospera el espíritu de la competición.

Han sido diseñados para tener la mezcla perfecta en la que se juntan los desafíos técnicos, la emoción a alta velocidad y el significado cultural, así como la promoción que da a esos lugares donde se alberga un viaje eterno de velocidad, habilidad y pasión.

Foto de cabecera: Getty Images

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1