Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Austria

La Fórmula 1 disputó este pasado fin de semana su úndecimo Gran Premio de la temporada, por lo que hemos llegado al ecuador del calendario. En esta cita tuvimos el segundo de los tres eventos en los que se cambia el formato y se disputan dos carreras. Ferrari se mostró algo más fuerte que Red Bull, pero finalmente no pudieron materializar una ventaja notable para el campeonato. Analizo el fin de semana en 5 claves.

Sainz: se le escapa el campeonato

El español venía de dar un golpe sobre la mesa tras ganar el Gran Premio de Silverstone. Realizó una buena carrera tanto el sábado como el domingo. Aunque volvió a estar por detrás de su compañero, nada tiene que ver con lo visto a inicios de temporada. Sainz mostró un nivel muy parejo a Leclerc y Verstappen, continuando con su evolución para luchar con ellos frente a frente.

Su fin de semana se vio destrozado por la rotura de motor al final de la carrera del domingo cuando se iba a colocar segundo. La falta de fiabilidad tiró por la borda un doblete de Ferrari y deja prácticamente sentenciado a Carlos de cara al mundial. Está 75 puntos por debajo de Verstappen. Todo puede pasar, pero quedando 11 carreras se le pone muy difícil meterse en la pelea.

Alonso: sin palabras

Lo que ha vivido Fernando Alonso en Austria es indescriptible. No sé ni cómo valorarlo. El sábado se vio obligado a no tomar la salida ya que su monoplaza no se encendió a la hora de empezar la carrera. De nada sirvieron los intentos en el pit lane para que al menos pudiera comenzar la carrera desde allí.

Por si esto fuera poco el domingo vivió otro hecho para echarse las manos a la cabeza. Remontó desde la última posición hasta la zona de puntos, siendo la séptima plaza un puesto real para finalizar la carrera. El sistema para apretar la tuerca del neumático delantero izquierdo falló y Alonso se vio obligado a hacer una parada extra que destrozó su remontada. Finalmente, pudo finalizar décimo y obtener un punto, pero esto no es consuelo para un piloto que ve como fallos externos a él le están destrozando la temporada. Y no son uno o dos, prácticamente tiene uno cada dos Grandes Premios.

Red Bull salva los muebles

El fin de semana fue de mejor a peor para los austriacos. Corrían en casa y tenían ganas de victoria, pero finalmente la alta degradación que sufría su monoplaza la hizo imposible.

Verstappen siguió a su gran nivel logrando la pole y ganando la carrera del sábado. Pérez se vio obligado a remontar en la primera de las carreras debido a que clasificó 13º por exceder los límites de la pista. Culminó un buen sábado para salir quinto al día siguiente.

La carrera principal comenzó mal para el equipo, ya que a su piloto mexicano Russell lo mandó a la grava en la curva 1. Max lideraba, pero a las pocas vueltas se empezó a ver que la degradación iba a ser un serio problema. Ya llegado al ecuador empezó a ser claro que no iba a poder con los Ferrari. Finalizó segundo debido al abandono de Sainz y finalmente Leclerc solo le ha recortado cinco puntos en el campeonato. En lo que respecta a Red Bull, en un fin de semana donde Ferrari podría haber sacado tajada, se van sumando solo siete puntos menos. Un Gran Premio menos para acabar el mundial y Red Bull sigue al frente con una ventaja medianamente holgada (56 puntos).

La FIA sigue a su ritmo

Dice el refranero español “otros vendrán que bueno te harán”. Y cuánta verdad. Michael Masi fue un auténtico despropósito como director de carrera, pero los actuales tampoco están mejorando a su predecesor. La lista de decisiones incomprensibles es larga en lo que llevamos de año. En Austria siguieron con su ritmo de lucidez.

Primeramente, permitieron a Sergio Pérez disputar la última sesión de clasificación cuando era bastante claro que había excedido los límites de pista en su vuelta y debía ser borrada. A saber en qué estaban pensando en ese momento, pero permitieron al mexicano disputar la Q3 para después quitarle sus tiempos. Con ello, dejaron a Gasly sin disputar esta ronda cuando debería haber participado.

Por otro lado, me parece estupendo que se sancione con tiempo exceder los límites de la pista en carrera, pero es incomprensible que exceder un número contado de veces una línea blanca tenga la misma sanción que expulsar a un piloto de la pista y destrozar su carrera. Ambas se sancionaron con cinco segundos.

El formato Sprint

Segunda vez en la temporada que tenemos una estructura de fin de semana diferente, la quinta de la historia si sumamos las tres ocasiones del pasado año. A mí este cambio sigue dejándome una sensaciones algo extrañas. Es cierto que la innovación es interesante y algo atractiva, pero no me termina de cuadrar.

Primero, porque me chirría muchísimo eso de ‘Sprint Race’. ¿Cómo que carrera al sprint? ¿La del domingo qué es? ¿Una carrera de resistencia? Esto es Fórmula 1 y debe llevar intrínsecamente que en cada vuelta se dé el máximo. Soy el primero que sabe que en las carreras del domingo es muy importante la gestión y el ahorro, pero es que catalogar las cosas con este nombre ya es reírse de tus propios defectos.

Pienso que este año se ha acertado aumentando el reparto de puntos, pero esta carrera corta el sábado me sigue dejando un poco indiferente. Seré que me gusta más lo clásico, pero el formato habitual está bien. Para el que va al circuito será más divertido. Tres días con cosas importantes. Para el que no, no lo creo tanto. La clasificación un viernes por la tarde pierde muchísimo interés. 

Notas

Mercedes (8): Hamilton (8), Russell (7)

Red Bull (9): Versatappen (9), Pérez (8)

Ferrari (9): Leclerc (9), Sainz (9)

McLaren (7): Ricciardo (7), Norris (7)

Alpine (7): Alonso (9), Ocon (9)

Alpha Tauri (6): Gasly (6), Tsunoda (5)

Aston Martin (6): Vettel (7), Stroll (6)

Williams (5): Latifi (5), Albon (5)

Alfa Romeo (5): Bottas (5), Zhou (5)

Haas (9): Magnussen (9), Schumacher (9)

Imagen de cabecera: Scuderia Ferrari

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1