Síguenos de cerca

Selecciones

Posibles conductores en la utopía de Kosovo

La selección de Kosovo ha podido estrenarse en partido oficial ante Finlandia y el resultado ha sido positivo. Muy positivo. Participar ya era la mayor de las victorias pero el empate a un tanto cosechado ante Finlandia es un sueño. Su clasificación para Rusia 2018 es una utopía, pero también lo era su integración a la FIFA hace varios años y ese sueño ya se ha hecho realidad.

No obstante el camino no ha sido fácil y hasta las horas previas del encuentro muchos de los integrantes de su primera convocatoria, su histórica primera lista, desconocían si podrían jugar al haberlo hecho para otra selección previamente. La UEFA no permite que un jugador que ha jugado para una selección cambie de combinado nacional excepto en un caso: si ese país es un recién nacido. Kosovo se independizó de Serbia en el año 2008 y la inclusión de su federación en la UEFA fue aceptada en el mes de mayo de 2016.


Finalmente, muchos de ellos recibieron luz verde y los XI héroes de Kosovo fueron: Ujkani, Perdedaj, Pnishi, Alushi, Rashica, Bunjaku, Rrahmani, V. Berisha, Paqarada, Kryezi, y B. Berisha. Y el superhéroe, Valon Berisha. Autor del primer gol de la historia de Kosovo en una fase de clasificación para una Copa del Mundo. Desde el punto de penalti. El Grupo I de clasificación para Rusia luce un majestuoso empate a un punto entre Kosovo, Islandia, Croacia, Turquía, Finlandia y Ucrania. Mismos goles a favor y mismos goles en contra para los seis países y para la página oficial de la UEFA, Kosovo es el líder de ese grupo actualmente. Un hito. Liderar un grupo de clasificación para un Mundial. Al milagro de Albania le ha salido un duro competidor. Cenicienta puede perder su zapato de cristal.


Las vidas de Albania y Kosovo son paralelas. Se podría decir que son hermanos o primos. Al igual que tuviera que hacer el italiano De Biasi para formar su plantilla, el seleccionador de Kosovo, Albert Bunjaki, ha tenido prácticamente que llamar y convencer a cada jugador uno por uno. Y es que son muchos los jugadores cuyos orígenes son albano-kosovares. Algunos de ellos ahora puede elegir: continuar defendiendo el escudo del país que los acogió o jugar bajo su nacionalidad de origen. Muchos nombres, muchas situaciones.

LEER MÁS: Cuando un partido refleja la actualidad de dos naciones

Entre los jugadores que podrían haber optado por jugar para Kosovo si la situación se hubiera presentado varios meses atrás destaca Xherdan Shaqiri. El actual futbolista del Stoke City juega bajo la bandera suiza desde hace muchos años pero tiene raíces kosovares. Y es que las selecciones de Suiza y Albania tienen un gran número de militantes con dichos orígenes, los hermanos Granit y Taulant Xhaka, Admir Mehmedi, Valon Behrami, Etrit Berisha, Lorik Cana o Mërgim Mavraj. Estos futbolistas mencionados NO podrán jugar para Kosovo por una sencilla razón: han jugado un torneo internacional del tipo ‘A’, la EURO 2016, posteriormente al reconocimiento oficial de Kosovo en mayo por lo que no se les permite cambiar de combinado nacional.

Un caso particular es el del finlandés Përparim Hetemaj, que pudo incluso jugar contra Kosovo el famoso partido de su debut para hacerlo con ellos en los siguientes encuentros.El seleccionador finlandés, Hans Backe, lo desconvocó para esa fecha dada su complicada situación. Finlandia no se clasificó para la Eurocopa de Francia y Hetemaj podría defender los colores kosovares. Otro jugador de renombre en Europa que podría hacerlo también es Adnan Januzaj, escogió Bélgica en su día a pesar de que muchos de sus familiares lucharon, literalmente, por la independencia y los derechos de Kosovo. Januzaj no fue convocado para la EURO ’16 y ahora podrá, si quiere, devolverles ese favor, en el campo. Tal vez siga el ejemplo de Valon Berisha, quien jugó para Noruega en el pasado pero no una gran competición y ahora es el primer goleador oficial de Kosovo.

La selección kosovar se incorporó a la utopía dirección Rusia con una lista de futbolistas que ya son parte de la historia de su país, y puede llegar a su destino, es una opción real. Y si muchos de los jugadores que pueden hacerlo, eligen jugar para Kosovo, el trayecto será mucho más fácil.

1994. Tanos, Cantabria. Estudiante de periodismo. @SpheraSports y @FCBsphera “Esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido”.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Selecciones