Síguenos de cerca

Polideportivo

Teddy Riner: el emperador del tatami

David FERNÁNDEZ – La ciudad rusa de Chelyabinsk alberga la 29ª edición del campeonato del mundo de judo de todos los pesos. Estarán todas las estrellas pero hay una que centrará la atención cuando empiece a combatir en la categoría de +100 kilos, Teddy Riner. El francés, nacido en el territorio de ultramar de Guadalupe es, con tan solo 25 años, el hombre con más títulos mundiales individuales en la historia del judo y, aparte del título, defiende un par de rachas de imbatibilidad a cada cual más asombrosa.

Las últimas derrotas
Teddy Riner hizo su debut en categoría absoluta en la Copa del Mundo de Viena de 2006 con 17 años, acabó quinto y desde entonces sus derrotas se cuentan con los dedos de una mano. La última que sufrió se produjo el 13 de septiembre de 2010 en el Mundial en categoría Open de Tokio donde fue derrotado, por decisión no unánime de los tres jueces-árbitro, por el judoka local Daiki Kamikawa.

En su categoría, +100 kilos, su último tropiezo fue en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, derrotado por el uzbeko Abdullo Tangriev. Riner, beneficiado por el sistema de repescas, terminó siendo bronce.

Las rachas
Con unas derrotas tan alejadas en el tiempo Teddy Riner acumula cifras de escándalo en cuanto a victorias consecutivas: 70 entre todas las categorías y 92 en el peso pesado (+100 kilos). En el Mundial, si todo le sale bien, disputará cinco combates más y, aunque los gane, aún estará lejos de la cifra considera como record mundial de triunfos seguidos en judo. El japonés Yasuhiro Yamashita llegó a conseguir 203 victorias consecutivas entre octubre de 1977 y abril de 1985, fecha de su retirada con 28 años.

Año 2008
Con su medalla olímpica colgada del cuello Teddy Riner no tuvo ningún reparo en competir en el Mundial sub-20 de Bangkok donde ganó el título tras vencer todos sus combates por ippon, la llave que finaliza cualquier enfrentamiento. Riner cerró el año ganando en Levallois, la ciudad de su club, su primer título mundial en categoría Open.

Año 2009
Comenzó ganando el torneo de París para ser el primer hombre que repetía título en su categoría, logró el oro en los Juegos del Mediterráneo en Pescara, quedó campeón Mundial en Rotterdam y terminó la temporada ayudando al Levallois Sporting Club a ser campeón de Francia y subcampeón de la Copa de Europa, el mejor resultado en la historia del club en la máxima competición continental hasta ese momento.

Año 2010
El año de su última derrota también le dejó con una espina que todavía tiene clavada, el Europeo por equipos, única competición en la que ha tomado parte y que jamás ha podido ganar (plata en 2010 y 2011 y bronce en 2014). En lo demás tuvo éxito ganando el Masters de Suwon, el Grand Slam de París, la Copa del Mundo de Lisboa y el Mundial del peso pesado en Tokio.

Año 2011
Es, y parece muy difícil que algún día pueda superarlo, su año más ocupado. Disputó 37 combates ganándolos todos y consiguiendo ocho títulos. Los más importantes fueron el Europeo, el Mundial y el cuarto triunfo consecutivo en el Grand Slam de París. Pero los más especiales son los que consiguió a nivel de selecciones (el Mundial por equipos que Francia solo había ganado en 1994) y a nivel de clubes: el título nacional y la ansiada primera Copa de Europa en la historia del Levallois. Cerró la temporada ganando el campeonato de Francia individual, competición en la que no ha vuelto a participar y en la que solo tiene un título más, el logrado en 2008.

Año 2012
El sueño olímpico redujo su programa de competición y antes de la cita de Londres solo participó en el Grand Slam de París y en la Copa del Mundo de Lisboa ganando ambas. Ya en los Juegos, su camino hacia el título fue mucho más difícil de lo esperado, nadie consiguió puntuarle pero todos sus combates superaron los cuatro minutos y medio (están previstos a cinco minutos), ganando dos de ellos por ippon.
2012 es el único año de su carrera donde Riner ganó todas las competiciones que disputó tanto individuales como por equipos.

Año 2013
Fue el año de lesión, un problema en el hombro que le respetó en la primera parte de la temporada –así pudo ganar el Grand Slam de París, el Europeo y el Mundial– pero que le mantuvo de baja más de siete meses.

Año 2014
Si en algún momento sus rivales deben tener fe en vencerle es ahora. Riner llega al Mundial con solo seis combates en los últimos 365 días –eso sí, todos ganados– y sin competir desde abril cuando ganó su cuarto título europeo y colaboró en el bronce de Francia en el campeonato por equipos.

Papá de Miranda. Orgulloso hijo de gallego y asturiana. Dejé 13 años como abogado por fundar y dirigir Sphera Sports, con lo que ello supone. Asumo las consecuencias. Hice 'mili' en Pisa y en Bristol. Me gustan las orcas, los países escandinavos y un gol en el 90'.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Polideportivo