Síguenos de cerca

Otros

Los héroes inesperados de la Copa Davis

David FERNÁNDEZ Este fin de semana regresa la competición anual por países más antigua del deporte mundial, la Copa Davis, torneo abonado a las sorpresas y a las actuaciones extraordinarias. Es habitual ver a un jugador vencer sus tres partidos lo que ya es mucho más complicado de ver es que una de esas victorias llegue en el último punto de la eliminatoria.

¿Por qué? Por el formato de competición, que actualmente obliga a enfrentar en el cuarto punto (el primer partido del domingo) a los dos números 1 de cada país. Esto hace que para ganar tus tres partidos y uno de ellos sea el último, tú tienes que ser el número 2 del equipo y además el número 1 ha tenido que perder sus dos encuentros. Aunque esta sistema no ha existido siempre.

Analizando la lucha por el título y los playoffs en la era Grupo Mundial, es decir de 1981, y todas las finales de la historia se ha visto en 15 ocasiones a un jugador ganar sus tres partidos, entre ellos el quinto encuentro de la eliminatoria, y solo 4 de estos casos fueron protagonizados por el número 2 del equipo.


Henri Cochet y el equipo de Francia en la Copa Davis | DavisCup.com

EN LA FINAL
Tres eliminatorias por el título tuvieron al héroe total, un jugador capaz de ganar sus tres puntos y decidir en el último quién se llevaba la ensaladera.

El primero fue Henri Cochet en 1931. En la cuarta y penúltima defensa del título que la Francia de Los Mosqueteros hizo en Roland Garros Cochet venció en 4 sets a Bunny Austin, a Hughes/Kingsley en dobles (jugando con Brugnon) y a Fred Perry en el quinto partido.

Más cómoda fue la gesta de Frank Sedgman en la hierba de Sydney en 1951 ante Estados Unidos ganando el primer día a Ted Schröder en 4 sets y por la vía rápida, 3 sets a 0, en dobles y en el último partido ante Vic Seixas.

El último caso, el de la final de 1959, también es de un australiano, Neale Fraser, que en la hierba de Forest Hills ganó sus dos individuales en 4 sets (ante Alex Olmedo y Barry Mackay) y en dobles junto a Roy Emerson venció por 3-0.

SOY EL NÚMERO 1
Hasta 1990 el número 1 del equipo podía cerrar la eliminatoria. Eso facilitaba que un país resolviera la eliminatoria en la última oportunidad con el líder del conjunto ganando sus tres partidos. Pasó en ocho ocasiones, seis en la lucha por el título y dos en playoff.

En 1981 Guillermo Vilas metió a Argentina en cuartos de final tras deshacerse de Alemania en Múnich. En 1982 en Saint Louis John McEnroe clasificó a Estados Unidos para semifinales tras un quinto partido ante Wilander de 6 horas y 35 minutos. En 1986 Víctor Pecci mantuvo a Paraguay en Grupo Mundial derrotando a Dinamarca en Asunción. En 1987 España se metió en semis venciendo a Paraguay en el destierro de Caracas con actuación perfecta de Emilio Sánchez Vicario. En 1988 se produjeron dos casos, ambos en octavos con el yugoslavo Zivojinovic (en Nueva Delhi) y el australiano Pat Cash (en México). Y en 1990 los dos últimos: Paolo Cane ante Suecia en octavos de final (el italiano venció sus dos individuales en 5 sets) y Grant Connell ante Países Bajos en el playoff (el canadiense no cedió un solo set).


Vilas y  Clerc durante el partido de dobles en la final de 1981 | DavisCup.com

LOS CUATRO CASOS DEL NÚMERO 2
.:: Stefan Edberg
: En cuartos de final de 1988 Suecia recibió en Norrköping a Checoslovaquia con Wilander y Edberg. Wilander, número dos del mundo, perdió sus dos individuales pero ayudó a Edberg en dobles para que éste, número 3 del ranking, sentenciase la eliminatoria en el quinto set ante Miroslav Mecir.

.:: Evgeny Kafelnikov: Hubo que esperar 13 años para ver a alguien imitar a Edberg (y también a Wilander). En octavos de final de 2001 Rusia visitó Bratislava con el número 1 del mundo pero Marat Safin perdió sus dos individuales. Como Wilander en 1988, Safin ayudó en dobles a Kafelnikov que remató la eliminatoria remontando dos sets a Karol Kucera en el partido decisivo.

.:: Vasek Pospisil: En el playoff de 2011 Canadá jugó en el Canada Stadium de Ramat Hasharon ante Israel. El número 1 de los americanos, Milos Raonic, solo jugó el viernes y perdió, lo que explica, en parte, que la eliminatoria llegase al quinto partido. Y en él, como hizo en la apertura de la eliminatoria y en el doble junto a Nestor, el ganador fue Vasek Pospisil.

.:: Ivo Karlovic:  El último caso se produjo en los octavos de 2012, en la ciudad japonesa de Hyogo y tiene un poco de trampa. Porque a la eliminatoria Karlovic llegó con mejor ranking que Dodig pero actuó como número 2 del equipo por tenerlo peor la semana previa. El gigante croata derrotó a Nishikori y a Soeda por 3 sets a 0 y sin conceder una sola bola de break y en dobles, junto a Dodig, se impuso a la pareja nipona.

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros