Síguenos de cerca

Premier League

Los apodos del fútbol inglés (volumen 2)

La Championship, la segunda división del fútbol inglés, es una de las competiciones más duras del fútbol europeo. Un calendario largo, con muchos partidos entre semana, y rivales experimentados y difíciles de batir. En una parte está la necesidad de evitar caer al pozo de tercera división. Por la otra, el premio de ascender a la Premier League, bien por vía directa, bien por medio de los play-offs. Son 24 equipos los que componen esta categoría y, entre ellos, encontramos a varios históricos del fútbol inglés. Estos son sus apodos y una breve historia de su orígen y significado.

Aston Villa

Llamados Villans, ya que el nombre del club tiene su origen en un tipo de casa de campo (villa) construída en un área de Aston, cerca de Birmingham, del mismo nombre. Aún así les seguimos llamando Villians, cuya traducción también es la de villanos, pero en otro aspecto completamente distinto.

Barnsley

Llamados Tykes, que es una forma usada para denominar a los habitantes de la zona de Yorkshire. Ocurre que esta palabra también hace referencia a una raza de perro, concretamente a un bull dog, lo que dio pie a ciertas variaciones en su escudo y a su mascota.

Birmingham City

Se les llama Blues desde que adoptaron el azul en su camiseta allá por 1875, aunque vio como sufría ciertos añadidos, como una «V» frontal en blanco en 1920.

Bolton Wanderers

Hacia 1884 eran conocidos como The Spots (los manchados) debido a su equipación de camisetas blancas con lunares rojos.

Su apodo universal es Trotters, que viene a ser una variación de Wanderers (viajeros). Como curiosidad, en la zona, el vocablo «trotter» también hace referencia a los bromistas y a una delicia local: las manitas de cerdo.

Brentford

Son conocidos como Bees (abejas), aunque el origen de su apodo no tiene absolutamente nada que ver ni con el color de sus equipaciones, ni con nada relacionado con las abejas.

En 1894, un tal Joe Gettins llegó al club. Estudiante del Borough Road College, sus compañeros originaron el apodo del Brentford. En cada partido que Gettins jugaba, allí estaban sus colegas. Para animarle, solían cantar el grito de guerra del colegio, «Back Up B’s«. Aquel cántico, en el que hacían alusión de forma contraída al Borough Road, fue malinterpretado por la prensa, que entendía abejas (bees).

Bristol City

Conocidos como Robins (petirrojos) por el rojo de su camiseta. En sus inicios también fueron llamados Citizens, Reds o Red Shirts.

De sus inicios también se registra el apodo de Garibaldians, que aludía a los seguidores del revolucionario Garibaldi, de especial relevancia en Inglaterra, que vestían unas camisas rojas.

Burton Albion

Son conocidos como Brewers (cerveceros) debido a la tradición de la ciudad en la producción de cerveza. En su escudo, una simpática «B» con forma de jugador y una prominente barriga, patea un balón.

Cardiff City

Adoptaron Bluebirds (un pájaro que conocemos como azulejo) cuando tomaron el azul vivo y el blanco para sus camisetas en 1910.

Derby County

Se les llama Rams (carneros). El equipo de crícket de la ciudad, de histórica tradición en la industria de la lana, fue el primero en adoptar el sobrenombre y añadir un carnero a su escudo. El Derby lo copió.

Fulham

El sobrenombre de Cottagers les viene por su estrecha relación con el que es su estadio, Craven Cottage. La zona en la que está enclavado tiene una enorme tradición histórica, siendo un área que, por ejemplo, en la etapa pre-Fulham, fue uno de los cotos de caza de Ana Bolena.

Hull City

Lo de Tigers (tigres) viene de su equipación de rayas en ámbar y negro. La primera referencia a este apodo aparece en el Hull Daily Mail en 1905.

Ipswich Town

Históricamente se les llama Blues por el color de su equipación, apodo que mutó a Superblues durante la etapa de Bobby Robson como entrenador.

El apodo más reciente es el de Tractor Boys. Como ciudad agraria, en su reciente etapa en la élite del fútbol inglés, los rivales más asentados solían cantar: «Nos está ganando una banda de tractoristas«.

Leeds United

Fueron Peacocks (pavos reales) en referencia a un famoso pub que abría frente a Elland Road. En 1981, Umbro llevó el pavo a las camisetas.

Hoy se les llama simplemente Whites, por el blanco de su equipación. También se utiliza United.

Middlesbrough

Uno de sus primeros apodos fue Scabs (esquiroles), puesto por el Ironopolis, otro club de la zona que apenas duró cinco años. Aún así, el origen de este sobrenombre es bastante confuso.

Actualmente se les conoce como Boro. Viene de Middlesborough, la forma previa del nombre de la ciudad antes de que se le «cayera» una ‘o’.

Millwall

Hacia 1900 eran conocidos como The Dockers (los estibadores), por el trabajo que desempeñaban la mayoría de hinchas del club.

El león de su escudo y su paso triunfal por la FA Cup, llevó a la prensa a denominarlos «los leones del sur«, lo que dio pie a su apodo actual: Lions.

Norwich City

En el siglo XIX, la oleada de inmigrantes flamencos introdujo los canarios en la zona, dando lugar a una especie que pronto empezaría a destacar: el canario de Norwich. El equipo de fútbol adoptó el pájaro en su escudo, así como los colores verde y amarillo en su equipación que simulaban el plumaje en 1906. Poco después, tomarían el apodo de Canaries (canarios).

Nottingham Forest

A pesar de que se les relaciona con el apodo de Garibaldis (por los mismos motivos que al Bristol), se conocen como Reds.

Preston North End

El blanco de sus camisetas (aunque primero vistieron de azul y blanco) les dio el apodo de Lilywhites (literalmente «muy blanco»).

Queens Park Rangers

Conocidos como Hoops, en referencia a las bandas de su camiseta (una de las traducciones de hoop en inglés es aro). Fueron verdes y blancas hasta que introdujeron el azul en 1926.

Reading

Hasta 1974 fueron Biscuitmen o Biscuiteers gracias a la famosa fábrica de galletas Huntley & Palmers, que tenía su centro principal en Reading.

Actualmente se les llama Royals (reales), ya que Reading es la capital del condado de Berkshire, donde se encuentra el castillo de Windsor.

Sheffield United

Se les llama Blades (espadas) por la tradición local en la fabricación de elementos de acero. Se utilizó también el sobrenombre de Cutlers (cuchilleros).

Sheffield Wednesday

Conocidos como Owls tras su mudanza a Owlerton. El apodo, que significa búhos, sirvió como inspiración para el logotipo que posteriormente sería parte esencial de la nomenclatura del club, reinando en su escudo.

Sunderland

Hay dos historias (y unas cuantas leyendas) que se toman como referencia para explicar el origen de su apodo: Black Cats (gatos negros).

La primera, claro está, tiene como protagonista a un gato negro. El hilo principal es que los jugadores del Sunderland encontraron cierto día un gato negro y, ajenos a las supersticiones, se quedaron con él. Como el equipo parecía haber entrado en una buena racha, terminaron por llamarlo el Gato Negro de la Buena Suerte y acabó siendo la mascota del club. ¿El problema? Pues que el gato aparece en diferentes épocas de la historia del Sunderland y eso solo puede indicar dos cosas: o bien el gato negro era inmortal o, el equipo, convencido de que los gatos negros traían buena suerte, compraba un gato para reemplazar a otro.

Lo que si es cierto es que la primera aparición del lindo gatito se puede establecer entre 1899 y 1909. Esto es así debido a una fotografía en la que aparece Billy Hogg y otros dos jugadores del Sunderland posando con un gato negro. Tomando como referencia el año de fichaje de Hogg y el tiempo que pasó en el club, un historiador del equipo estableció los primeros días del minino como amuleto del Sunderland.

La segunda historia sobre el orígen de su apodo está relacionada con una tropa militar asentada en River Wear que fue renombrada como tropa Black Cats por diferentes motivos. Bien pudo ser porque los soldados escuchaban los maullidos de un gato (y sabían que era negro), bien porque la sombra de sus armas parecía representar la silueta de un gato. Aunque ambas versiones tengan su aquel, lo cierto es que no se ha podido probar históricamente la existencia de la tropa Black Cat. Además, la historia de este destacamento militar comienza a circular en el año 2000, momento en el que el club realiza una encuesta entre sus aficionados para valorar el apodo del Sunderland.

Wolverhampton Wanderers

Primero fueron simplemente Wanderers. La primera referencia a Wolves data de 1889. Fue usado como diminutivo de Wolverhampton, pero su significado, lobos, le dio otro cariz totalmente distinto.

LEER MÁS: Los apodos del fútbol inglés (Volumen I)

Historiador. Fútbol y cultura popular. Anglófilo convencido. Cinéfilo militante. Reivindico la necesidad de contar historias más allá del balón.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Premier League