Fútbol inglés

article title

Los apodos del fútbol inglés (volumen 1)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace cosa de unos meses inicié en mi cuenta personal de twitter una serie de hilos con la intención de dar a conocer los apodos de los equipos ingleses que militan en la Football League y en la Premier y el orígen de los mismos. El problemilla de esos hilos viene siendo el encorsetamiento en los 140 caracteres a los que limita la red social, por lo que uno acaba dejándose cosas en el tintero y, en muchos casos, explicándose mal. Así que, para quitar esa espinita, no se me ocurrió nada mejor que recopilarlos todos en el rincón de Sphera Sports.

No deja de ser curioso la poca información relativa a los apodos de los diferentes equipos, en especial sobre aquellos que se salen de lo lógico y lo habitual. Y claro, un equipo al que, por ejemplo, se conoce como Ahorcadores de Monos (como es el caso del Hartlepool United, cuyo apodo es Monkey Hangers) tiene que tener una buena historia detrás. Así que había que rebuscar a conciencia y recopilar nombres y orígenes.

¿Qué solemos encontrarnos en este mundo de sobrenombres? Los equipos ingleses reciben apodos que van desde lo más básico, como puede ser contracciones del nombre (Gillingham) o el color de la equipación (Blues, Reds, Clarets), a denominaciones ligadas a leyendas locales (Coventry City), industria (Luton Town), plantas y animales (Leicester, Wolverhampton) o imágenes y nomenclaturas históricas del club en cuestión (Walsall).

Así pues, en este primer volumen, están recopilados los 48 equipos que militan en la League One y League Two en la temporada 2017/18.

 

League Two

Accrington Stanley.

Hacia 1894 se les conocía como Stanleyites, un apodo en relación con su nombre. En medio de una fiebre futbolística en la ciudad, el club surge en 1891 bajo el nombre de Stanley Villa FC, ya que la mayoría de sus jugadores vivían en Stanley Street. Stanleyites vendría a ser “los habitantes de Stanley”.

Actualmente se les conoce simplemente como Stanley o como Reds, en relación a sus colores.

Barnet.

El equipo parecía tener claro cual sería su equipación y adoptaron las rayas amarillas y negras al poco tiempo de su formación. De ahí que su apodo sea el de Bees (abejas).

Cambridge United.

Uno de los equipos con el que no se calentaron demasiado a la hora de encasquetarle un sobrenombre. Al Cambridge (y no es el único) se le conoce como The U’s, por la letra inicial de United.

Carlisle United.

Carlisle está situada geográficamente en Cumbria, por lo que al equipo se le conoce como Cumbrians. También se utiliza Blues, en referencia al color de sus camisetas.

Cheltenham Town.

En sus inicios se les llamó Rubies, por el rojo oscuro de sus camisetas. Hacia 1930 introdujeron en la equipación las rayas horizontales rojas y blancas y adoptaron Robins. La traducción de “robin” (un apodo que llevan varios clubes) es “petirrojo”.

Chesterfield.

En Chesterfield se encuentra la iglesia de St. Mary and All Saints. Su curiosa torre termina en forma de aguja retorcida e inclinada que popularmente se conoce como Crooked Spire (literalmente “aguja torcida”). Esta curiosidad arquitectónica inspiró el apodo del equipo: Spireites.

Colchester United.

El Colchester, al igual que el Cambridge, no sufrió demasiado a la hora de buscarse un apodo. También se les conoce como The U’s por la inicial de United.

Coventry City.

Peeping Toms es el curioso apodo del equipo, y está basado en la famosa leyenda local de Lady Godiva, un mito medieval que surgió a principios del siglo XI.

Lady Godiva era una dama inglesa que destacó por su bondad y belleza y que fue a casarse con Leofric, conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry y un verdadero déspota. Hacia el año 1040, Godiva rogó a su esposo que rebajara los impuestos que estaban ahogando a la población de Coventry a lo que Leofric accedió con una extraña condición: que Lady Godiva montase desnuda y en su caballo y paseara por la ciudad.

Lady Godiva aceptó la propuesta de su marido, no sin antes ordenar a los habitantes de Coventry que se escondieran en sus casas y cerrasen las ventanas mientras ella montaba desnuda por las calles de la ciudad. Todos accedieron salvo uno de ellos, que no pudo resistir la tentación y miró a Lady Godiva a través de un agujero de su persiana. El famoso mirón, Peeping Tom, fue castigado por la gracia divina, que lo dejó ciego por su acto de voyeurismo.

Crawley Town.

El equipo comparte apodo con el Manchester United, aunque fue el Crawley el que lo adoptó primero. Son conocidos como Red Devils, un mote que tiene su origen en el equipo de rugby de Salford al que se llamó Les Diables Rouges tras un tour por Francia en 1934. El Crawley lo adoptó debido a sus equipaciones completamente rojas, que comenzaron a llevar en 1920.

Crewe Alexandra.

Aunque en sus inicios fueron conocidos como Robins, pronto adoptaron el apodo de Railwaymen, por la conexión de la ciudad con la industria del ferrocarril.

Exeter City.

Aunque hay varias teorías, el origen del apodo de Grecians (griegos) está relacionado con el nombre que reciben los habitantes de St. Sidwell. En una clara referencia a la guerra entre Troya y Grecia, los ciudadanos que vivían fuera de los límites de Exeter, o más concretamente al otro lado de las murallas, fueron llamados Griegos. Los habitantes de esa parte de la ciudad terminaron aceptando esa denominación después de que en 1726 comenzara a representarse habitualmente una obra sobre el asedio de Troya.

Forest Green Rovers.

El club fue fundado en 1889 por el reverendo E.J. Peach con el nombre de Forest Green FC, en referencia a la aldea del mismo nombre situada en una colina desde donde podía verse la ciudad de Nailsworth, en Gloucestershire. Su posición geográfica les dio su primer y largo apodo, The Friendly Club On The Hill. Ya en 1893, el equipo tomó el nombre de Forest Green Rovers.

Tras vestir durante gran parte de su historia con camisetas de rayas negras y blancas y pantalón negro, el club adoptó en la 2012-13 el verde, en el más amplio sentido de la palabra. Primero en su equipación y después en los hábitos, tras la llegada a la presidencia de Dale Vince, quien convirtió al Forest Green en el primer club vegano y ecológico del mundo. Actualmente se les conoce como Green Devils (diablos verdes).

Grimsby Town.

Si por algo es famosa la ciudad de Grimsby es por su puerto marítimo en el estuario de Humber. Por ello, no es de extrañar que el primer apodo del club de la ciudad fuese el de Fishermen (pescadores), que evolucionó posteriormente a Mariners (marineros).

Lincoln City.

El apodo del Lincoln es el de Imps, cuya traducción es la de “diablillos”. El origen de este sobrenombre se encuentra en la Catedral gótica de la ciudad en cuyo interior, en uno de sus capiteles, hay oculta una figura de un pequeño diablo con las piernas cruzadas, que es la imagen que reina en su escudo desde 2001.

Este pequeño diablo o Imp tiene su particular leyenda. Satán envió a varios demonios a la Tierra para hacer el mal y dos de ellos fueron a parar a la Catedral de Lincoln. Un ángel se enfrentó a ellos, consiguiendo que uno huyese. El otro diablillo se enganchó en el capitel y el ángel logró dejarlo allí petrificado como escarmiento y advertencia para las fuerzas del mal.

Luton Town.

Conocidos como Hatters (sombrereros) por la fama de Luton en la fabricación de sombreros. Su escudo está coronado por uno de ellos.

Mansfield Town.

Los ciervos que podían verse por el bosque de Sherwood dieron pie al apodo del club, Stags, que fue adoptado en 1920. Uno de esos ciervos puede verse en el escudo del equipo.

Morecambe.

No es el único equipo de Inglaterra que está relacionado con el marisco. Al equipo se le conoce como Shrimps, ya que el camarón es una de las delicias locales. El escudo del club da buena cuenta de ello.

Newport County.

En sus inicios eran conocidos como Ironsides, ya que el mayor núcleo de aficionados con el que contaba el equipo provenía de los trabajadores de las plantas siderúrgicas.

En 1989, el club tuvo que enfrentarse a una reforma que le llevó a ser primero Newport AFC y ya en 1999, Newport County AFC. En sus primeros días recibieron el apodo de Exiles (exiliados), ya que se vieron obligados a jugar su primera temporada al norte de Gloucestershire, en la ciudad de Moreton in Marsh.

Notts County.

Su equipación de rayas blancas y negras, adoptada en 1890, les dio el apodo de Magpies (urracas). En el último partido de la temporada 1974/75, contra el Manchester United, el Notts introdujo un nuevo diseño de urraca en su escudo, hasta que a mediados de los 80, aparecieron las dos urracas frente a frente que visten en la actualidad.

Port Vale.

El equipo lanzó una campaña para tantear la opinión de los aficionados sobre el apodo de Colliers (mineros), pero no terminó de cuajar. Se les conoce como Valiants, que es una variación de Vale.

Stevenage.

El equipo mantiene el apodo de Boro, que viene de Borough (distrito). El sobrenombre es un particular homenaje al ayuntamiento de Stevenage, que prestó toda su ayuda al club en 1976 para que se recuperase económicamente y evitara la desaparición.

Swindon Town.

Aunque se les llamó Railwaymen por la relación de la ciudad de Swindon con la industria del ferrocarril, se les conoce como Robins, por el rojo de su equipación.

Wycombe Wanderers.

Otro equipo que arrastra en su apodo la fama de la ciudad en la fabricación de cosas. En este caso muebles, especialmente sillas, por lo que al Wycombe se le conoce como Chairboys.

Yeovil Town.

Durante los siglos XVIII y XIX, Yeovil fue uno de los centros especializados en la fabricación de guantes (gloves). De ahí que Glovers sea el apodo del equipo.

League One

AFC Wimbledon.

Llamados The Dons, apodo que comparten con el MK Dons, al que les une una polémica historia. En verano de 2002, la Comisión de la FA permitió que el Wimbledon FC se mudara a Milton Keynes, algo que suponía también modificar su nombre al de Milton Keynes Dons. Un grupo de aficionados contrarios a la maniobra y empeñados en mantener el legado histórico del Wimbledon, refundaron el equipo iniciando ocho categorías por debajo del nivel que mantenían. En 2004, el Wimbledon FC desapareció, llamándose MK Dons.

El equipo original era conocido en los 70 con el sobrenombre de Wombles, en referencia a un cuento infantil que se desarrolla en Wimbledon.

Blackburn Rovers.

El apodo de este histórico club, que pronto utilizó como signo distintivo el color azul y blanco de sus camisetas, es el de Rovers. Literalmente, la traducción de rover es “trotamundos”. También fueron conocidos como Riversiders, en referencia al río Darwen que pasa al lado del estadio.

Blackpool.

Su apodo más antiguo se remonta a 1906 y es el de Seasiders (costeros), debido a la situación geográfica de Blackpool, que se encuentra a orillas del Mar de Irlanda.

En la temporada 1923/24, en un empate a dos frente al Oldham Athletic, el Blackpool utilizó por primera vez su equipación color naranja. Aquel llamativo color había sido sugerido por Albert Hargreaves, un árbitro internacional que luego sería presidente del club. Hargreaves había pitado un partido entre Holanda y Bélgica y pensó que el color que vestían los holandeses quedaría perfecto para el Blackpool, convirtiéndolo en un equipo visualmente distinto en Inglaterra. Aquella equipación, que se vio alterada de 1933 a 1938 por las rayas azules, les dio el apodo de Tangerines (mandarinas).

Bradford City.

Primeramente se les llamó Paraders, en relación a su estadio, el Valley Parade. Este sobrenombre se utilizó en el programa oficial de 1903 a 1950.

Tomaron posteriormente el de Bantams (gallo), ya que es una imagen muy ligada al club. El equipo adoptó en su equipación los colores similares al plumaje y el escudo del Bradford está coronado por un gallo.

Bristol Rovers.

El Bristol Rovers ha tenido varios apodos a lo largo de su dilatada historia. El club nació bajo el nombre de Black Arabs y lucieron una curiosa equipación hasta 1895 con pantalón negro y camiseta negra con una franja diagonal amarilla. Después, utilizaron el blanco que les valió el apodo de Lilywhites (muy blanco).

El famoso logo del pirata, que apareció hacia 1930, hizo que empezara a conocérseles como Pirates. El puerto de Bristol fue famoso por el mercadeo de esclavos y por los piratas.

Otro de los apodos con el que se llama al Bristol es el de Gas o Gasheads, debido a que el estadio de Eastville se situaba cerca de las plantas de gas y de su insoportable olor.

Bury.

El apodo con el que se les conoce actualmente, Shakers, surgió en 1896 y se le atribuye al presidente del club en la época, JT Ingham. En la previa de un partido de la Lancashire Cup que enfrentó al Bury contra el Everton, el presidente declaró: “Les daremos un buen meneo” (We’ll give them a shakin’).

Charlton Athletic.

Al Charlton se le conoce como Addicks y la versión más extendida sobre el origen de este apodo tiene su base en una historia local. Era costumbre que el club invitase a los rivales tras el partido a patatas y merluza. En inglés, merluza es “haddock”. Ocurre que en el dialecto de la zona, en el vocablo “haddock”, la “h” desaparece y la “o” se convierte en “i”, quedando “addick”.

Doncaster Rovers.

Principalmente se les conoce como The Rovers o Donny.  Hasta la Primera Guerra Mundial eran conocidos como Butterscotchmen en referencia a la famosa pastelería Parkinson’s que inventó el dulce Buterscotch.

A finales de los 60, el ayuntamiento local no permitió al Doncaster seguir utilizando el escudo de armas de la ciudad, por lo que se abrió un concurso para elegir un nuevo diseño con el que vestir las camisetas. Apareció entonces en 1972 el vikingo que lucen actualmente y que, durante un tiempo, les dio el apodo de Vikings.

Fleetwood Town.

Son conocidos con el curioso apodo de Cod Army (armada del bacalao). La ciudad fue un importante puerto marítimo hasta que se vio afectada por las restricciones de las Guerras del Bacalao entre Islandia y el Reino Unido desde los 50 a los 70 por los derechos de pesca y la protección económica.

Gillingham.

Poco originales, llevan el apodo de Gills, forma tomada del nombre del equipo.

Milton Keynes Dons.

Conocidos como The Dons, apodo que comparten con el AFC Wimbledon debido a la polémica historia que les une.

Northampton Town.

Llamados Cobblers (zapateros) por la fama de su industria local. En su escudo se puede apreciar uno de esos zapatos.

Oldham Athletic.

Son conocidos como Latics, que es la forma que deriva del dialecto local al pronunciar Athletic.

Oxford United.

Llamados The U’s (de United). Localmente, se les conoce desde su fundación como The Boys From Up The Hill.

Peterborough.

Durante un tiempo se les conoció como Brickies, ya que Peterborough ha sido zona importante en la industria del ladrillo (brick).

Generalmente se les llama Posh (pijos), un apodo acuñado en 1920 tras la unión con el Fletton y que la prensa utilizó de modo despectivo. Este apodo les llevó a enfrentarse con una de las integrantes de una de las bandas más famosas de finales de los 90. En 2004, Victoria Beckham denunció al Peterborough por utilizar Posh como apodo, ya que ella lo tenía asociado a su rol en las Spice Girls (era la Spice Pija). Perdió.

Plymouth Argyle.

Se les llama Pilgrims (peregrinos) en referencia al grupo de peregrinos que dejó Plymouth rumbo al Nuevo Mundo. En el escudo del club viene representado el Mayflower, que fue el barco que llevó a aquellos viajeros en 1620 hasta Massachusetts.

Portsmouth.

Se les conoció como Shrimps (camarones) hasta 1909 por el color rosado de sus camisetas. Después también recibieron el sobrenombre de Blues o Blue and White Army.

Su apodo universal es el de Pompey, que es el sobrenombre con el que se conoce a la ciudad. Su origen sigue siendo un gran misterio y hay alrededor de diez teorías sobre su procedencia. Algunas hipótesis hablan de un grupo de marineros de Portsmouth que escalaron la columna de Pompeya en Alejandría en 1781 y a los que se llamó Pompey Boys; de la captura de un barco francés en 1793 conocido como Pompee y que fue usado en la batalla de Algeciras y llevado después al puerto de Portsmouth o los chistes personales entre Carlos II y Catalina de Braganza, que tenían por costumbre comparar Portsmouth con Bombay, de cuya mezcla salía Pompey. Genios.

¿La teoría más extendida? En las cartas navales, la entrada al puerto de Portsmouth se abreviaba como “Pom.P”.

Rochdale.

Otro de los equipos poco originales. Son conocidos como The Dale.

Rotherham United.

El apodo de Millers les viene de Millmoor, el estadio donde solían jugar como locales y del que tuvieron que trasladarse en 2008. Millmoor se construyó en 1907 en un área de molinos de harina (flour mills).

Scunthorpe United.

Se les conoce como The Iron, debido a que el hierro ha sido parte esencial en la nomenclatura del club y a que la ciudad tiene una importante industria siderúrgica.

Shrewsbury Town.

Sencillamente conocidos como The Town o Blues, por el color de su equipación.

Southend United.

Por la industria marítima de la zona se le llama Shrimpers, unos barcos que se utilizan para la pesca del camarón.

Walsall.

Desde sus inicios son conocidos como Swifts (vencejos) ya que esta ave ha sido la imagen del club desde 1888. No obstante, predominó el apodo de Saddlers (talabarteros), por la tradición de la industria del cuero en la ciudad.

Wigan Athletic.

Al igual que le ocurría al Oldham, al equipo del Wigan se les llama Latics a raíz de la pronunciación local del sufijo Athletic.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados