Síguenos de cerca

Descifrando el juego

La elección de los fichajes en base al modelo de juego

La gestión del mercado de fichajes por parte de los clubes es siempre algo interesante de analizar. No existen métodos científicos que te aseguren al 100% que un jugador va a rendir en tu equipo, ya que ese rendimiento va a depender de infinidad de factores (muchos de ellos incontrolables).

Aún y así, hay ciertos aspectos que desde MBP School tenemos muy claro que son de imprescindible consideración si es que queremos reducir al máximo esa incertidumbre, y aumentar el porcentaje de éxito de las nuevas incorporaciones a nuestro plantel.

De todos esos aspectos, vamos entonces a analizar los relacionados con la parte táctica del juego, utilizando el caso del FC Barcelona en esta ventana invernal para ejemplificarlos.

Adaptación a la idea de juego

Uno de los principales errores que cometen algunos clubes a la hora de fichar jugadores, es no tener en cuenta la adaptabilidad que tendrá el futuro fichaje al modelo de juego preestablecido en el club en cuestión. No solo a nivel deportivo, sino también referente a todos los factores contextuales del club.

No obstante, durante este pasado mercado invernal hemos podido observar cómo el FC Barcelona ha realizado una gestión de fichajes fantástica. No solo por el rendimiento individual de los jugadores hasta el momento, sino por su fantástico encaje en lo colectivo en base a lo que Xavi Hernández entiende que debe ser su equipo sobre el terreno de juego.

En una entidad de las características del conjunto blaugrana donde la idea de juego está tan marcada debido al éxito logrado en el pasado con esa identidad como bandera, la elección de los jugadores que puedan llegar al club se antoja realmente importante y compleja.

Por ejemplo, si analizamos los 4 últimos fichajes que ha realizado el FCB, vemos que 2 de ellos ya tienen pasado culé (Alves y Adama). Este factor facilita la adaptación del jugador al equipo dentro de un periodo donde no existe tiempo para ello, ya que se necesita rendimiento inmediato mientras se construye el futuro cercano.

Además, tanto Ferran Torres como Aubameyang son jugadores que sin tener la experiencia previa en el club catalán de los dos anteriores, vienen de equipos donde la idea de juego se asemeja en cierto modo a la del conjunto blaugrana. Y esto es un acierto total, ya que como ya se ha visto en casos anteriores, fichar jugadores que han rendido a un buen nivel en clubes donde el estilo de juego no se asemeja al de su futuro club, puede provocar que la adaptación del futbolista sea más tardía, o incluso que no consiga mostrar nunca el buen rendimiento por el que se le fichó.

El perfil del jugador

Otro de los aspectos clave en la elección de los posibles jugadores a incorporar, es la correcta reflexión, definición, y búsqueda del perfil de jugador deseado.

Muchas veces observamos cómo hay clubes que fichan jugadores que están mostrando muy buen rendimiento en sus actuales equipos, pero que tienen características muy similares a los que ya poseen en la plantilla actual. Esto puede encadenar en un “overbooking” en esas demarcaciones, o incluso una repetición de cromos que provoque poca versatilidad en la plantilla.

En este caso, fijándonos en la elección de los futbolistas fichados por el equipo catalán, podemos observar como los nuevos jugadores tienen un perfil interesante, de los cuales el conjunto blaugrana carecía.

Un claro ejemplo es el de Adama Traoré. El ex de los Wolves es un jugador de unas características muy específicas; fantástica potencia y velocidad de desplazamiento, buen 1vs1 en situaciones de ventaja espacial, capacidad de nutrir de centros efectivos a sus compañeros, etc. Características muy diferentes a las de jugadores que juegan en su misma demarcación como Dembélé, Abde, e incluso Dest.

Los valores del equipo

Cuando un entrenador construye un equipo, además de la idea de juego, estructuras, principios, y demás elementos, el entrenador también busca inculcar unos valores que generen una identidad, y que a su vez, vayan en sintonía con los comportamientos de los jugadores en el terreno de juego.

Ahondando en el estilo de juego blaugrana, y en especial dentro de la fase defensiva, podemos destacar la presión tras pérdida como un aspecto clave. Si la elección de los jugadores fichados no va ligado con valores individuales como la solidaridad o el esfuerzo, la aplicación de la idea de juego nunca será 100% efectiva.

Adaptación al contexto

Por último, otro de los aspectos que los clubes deben tener en cuenta a la hora de fichar un jugador es su tolerancia a la exigencia.

En un club como el FC Barcelona donde la masa social y sus expectativas son muy grandes, comporta que la exigencia por ganar sea igual de alta. Esta exigencia muchas veces bloquea al jugador hasta el punto de no permitirle rendir en el terreno de juego, así que se hace imprescindible una evaluación del jugador a nivel de madurez y personalidad.

Dani Alves, Aubameyang, Ferran Torres, y en menor medida Adama, son jugadores que ya han vivido este tipo de escenarios y se han mostrado solventes en ellos. Este aspecto, sin duda les facilitará desenvolverse con soltura en todas y cada una de las situaciones de juego que les toque vivir de aquí en adelante.

En conclusión, fichar un jugador no es un proceso sencillo. La cantidad de aspectos que se deben de tener en cuenta en la elección del jugador idóneo es realmente complicado. No solo sirve con observar los aspectos puramente deportivos, sino también factores externos que afectan en mayor o menor medida el rendimiento del futbolista dentro del terreno de juego.

Imagen de cabecera: FC Barcelona

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Descifrando el juego