El finlandés Valtteri Bottas logró hoy su primer triunfo en la Fórmula 1 al imponerse en el Gran Premio de Rusia disputado en Sochi. El piloto de Mercedes se valió de una gran largada para llegar a la meta por delante de las Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen, que completaron el podio.
El británico Lewis Hamilton, con el otro Mercedes, concluyó en cuarta posición y perdió terreno en su lucha con Vettel por el título. Vettel lidera ahora el campeonato con 13 puntos de ventaja sobre Hamilton, aunque la carrera en el circuito ubicado a orillas del Mar Negro seguramente no le deje el mejor sabor.
«Me llevó más de 80 carreras lograrlo, pero valió la pena», celebró Bottas en el podio. «Me llegó esta inesperada oportunidad en el invierno (de fichar por Mercedes) y debo agradecer al equipo por hacerlo posible», añadió. «Estoy muy feliz, pero debemos seguir trabajando«.
El mexicano Sergio Pérez obtuvo un buen sexto lugar con su Force India, por detrás del Red Bull del holandés Max Verstappen. En la zona de puntos acabaron el francés Esteban Ocon, con el otro Force India, el alemán Nico Hülkenberg (Renault), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el español Carlos Sainz (Toro Rosso).
Fernando Alonso vivió un nuevo capítulo de su drama con McLaren y tuvo que abandonar antes de la salida. El dos veces campeón dejó su coche tirado en la pista tras un problema en la vuelta de formación y se fue caminando a «boxes».
Tras lograr la primera «pole» de Ferrari desde 2015, Vettel comenzó la carrera en la primera fila junto a su compañero Raikkonen. Todo hacía presagiar un fin de semana perfecto para la escudería italiana, pero Bottas superó a ambos con llamativa facilidad en el arranque y arruinó la fiesta de los «tifosi«. Una maniobra que terminaría siendo clave a la postre.
Las Ferrari parecieron quedarse sin potencia en el inicio de carrera, que se vio interrumpido por un choque entre el británico Jolyon Palmer (Renault) y el francés Romain Grosjean (Haas) que obligó al ingreso del «Safety Car». También tuvo que abandonar temprano el australiano Daniel Ricciardo por un fuego en sus frenos traseros.
Bottas «volaba» en los primeros giros y logró sacar una importante diferencia sobre Vettel. Sin embargo, el alemán fue reduciendo distancias con el avance de la carrera y en las vueltas finales consiguió acercarse peligrosamente tras activar el DRS y aprovechar un error del finlandés.
Pero Bottas resistió el embate, ayudado en parte por un rezagado Massa que molestó con su Williams a Vettel cuando el alemán intentaba el asalto final. Solo 617 milésimas terminaron separando a ambos. «Intenté de todo para alcanzar a Valtteri. Pensaba que había una oportunidad, pero no entendí bien que quiso hacer Massa y la perdí», lamentó Vettel. «Pero no importa. Mis felicitaciones a Valtteri. Hoy ha sido su día».
El finlandés, que llegó esta temporada a Mercedes tras el retiro del alemán Nico Rosberg, vigente campeón mundial, celebró su primera victoria en la máxima categoría del motor en su carrera número 81. Semanas atrás, había logrado en Bahréin su primera «pole».
«Muy bien hecho», felicitaron desde el equipo Mercedes a Bottas, quien se lanzó luego en un emocionado abrazo con los compañeros de equipo antes de ser bañado en champaña. Luego, recibiría la felicitación del presidente ruso, Vladimir Putin.
Disputadas cuatro carreras, Vettel suma 86 puntos y Hamilton sigue con 73. Bottas, sin embargo, se metió en la discusión al alcanzar los 63 puntos. También está al rojo vivo el campeonato de constructores, en el que Mercedes lidera por un estrecho 136-135 frente a Ferrari.