Fórmula 1

Fórmula 1: los nuevos no dejan lugar a los históricos

Published on

La Fórmula 1 está llena de anécdotas, de historias, curiosidades. Muchas de ellas resultan sorprendentes. Hoy vengo a contaros un hecho que ha ocurrido en las últimas temporadas de la competición y puede que lo hayamos pasado por alto. Si alguna vez te plantean la pregunta: ¿Qué equipos son los más destacados de la historia de la Fórmula 1? Seguramente respondas uno o varios de estos: Ferrari, Williams, McLaren. Y es que estos tres equipos son los que más títulos de constructores han ganado, con dieciséis, nueve y ocho, respectivamente.

Pero si nos remitimos a la historia más reciente, en concreto a los últimos siete años, veremos como estos equipos no han sumado ningún título a su vitrina. Pero el hecho va más allá. Si nos fijamos en los ganadores de estas temporadas, nos encontramos con dos equipos: Red Bull y Mercedes. Desde 2010 hasta 2013 el dominio fue de la marca austriaca. A partir de 2014 y hasta la temporada que concluyó en el pasado noviembre, las flechas de plata han ganado todos los títulos.

Adentrándonos un poco en la historia de ambos equipos, nos encontramos con un denominador común. Su llegada al Gran Circo fue unos pocos años antes de comenzar la racha ganadora. Comencemos por orden cronológico. En 2005 llegó a la Fórmula 1 Red Bull, tras comprar la escudería Jaguar. La marca de bebidas energéticas llegaba a la competición con un debut más que bueno, quedando en séptimo lugar en el campeonato de constructores. Fueron pasando las temporadas y el equipo se iba asentando sólidamente en la competición, hasta que en 2010 comenzó su periplo ganador. Tras seis años en la Fórmula 1, consiguieron diseñar un monoplaza que ganó cuatro mundiales seguidos, pasando por encima de todo unos históricos como Ferrari y McLaren.

Leer más: Alonso, el incomprendido

Como todo dominio, el de Red Bull llegó a su fin. Pero a rey muerto, rey puesto. En 2014, Mercedes tomó el relevo de los austriacos para dominar con mano de hierro la competición. Los alemanes han sido siempre un histórico de la Fórmula 1, pero como escudería solo han participado en dos etapas: en 1954 y 1955 y desde 2010 hasta la actualidad. En 2010 el equipo Mercedes llegó para intentar luchar por el campeonato. Tras unos años complicados, en los que estuvieron a punto de abandonar la Fórmula 1, las flechas de plata consiguieron ganar tres títulos consecutivos. Otra vez un equipo recién llegado a la parrilla conseguía ganar a los que llevaban asentada en ella décadas.

No sé si habéis sido conscientes de este hecho durante todos estos años. Pero resulta un tanto curioso que las últimas escuderías que han dominado la Fórmula 1 no llevaran ni diez años en la parrilla, habiendo en ella equipos que han ganado una gran cantidad de títulos. La antigüedad es un factor que no da títulos, obviamente, pero que los que ganen sean equipos que apenas tienen trayectoria como constructores resulta, cuanto menos, anecdótico.

Popular Posts

Copyright © 2023 por Sphera Sports. Desarrollado por Arkaiko.