Síguenos de cerca

Athletic

El problema en Bilbao

Cuatro puntos de los últimos 18 posibles. Cifras que suenan a equipo de tabla baja, incluso de los que se juegan la vida por no descender. Pero no, corresponden al Athletic Club de Marcelino. Una racha positiva de una única derrota en 11 partidos los aupó hasta la zona media-alta de la tabla, donde pelean por entrar en puestos europeos, algo muy cotizado este año. Las irregulares actuaciones de sus rivales directos han mantenido al equipo vasco en la octava posición aun con sus dificultades para sumar. El partido de los bilbaínos en el Bernabéu es un fiel reflejo de su situación.

El Athletic Club perdió (1-0), pero perdió sabiendo que podía haber ganado perfectamente. Metió en apuros al Real Madrid en muchos tramos del partido y puso a Courtois a trabajar en serio. En la primera parte, en un tramo de cinco minutos el Athletic gozó de tres ocasiones que, si bien la defensa rival también juega, debieron ser gol. Primero un regalo de Militao a Williams que el propio central solventa rechazando el disparo a puerta. El segundo, otro regalo, esta vez de Alaba, que deja a Williams solo frente a Courtois pero, en una acción técnicamente muy pobre, no logra controlar el balón. Por último, un cabezazo a bocajarro y libre de marca de Raúl García que sale centrado y el portero belga detiene. Tres ocasiones claras, cero goles. Minutos después llegaría el gol local.

La cuenta de Twitter @OptaJose mostraba previo al partido un dato demoledor y presagio de lo que serían los 90 minutos. El Real Madrid es el equipo español con mayor diferencia positiva entre goles anotados y expected goals (goles esperados) con 34 goles en 26.64 xG (+7.36). En el otro extremo, el Athletic Club es el equipo con la mayor diferencia negativa: 13 goles en 19.93 xG (-6.93). En el propio encuentro, los blancos generaron 1.5 xG y lograron anotar uno, mientras que las ocasiones para el equipo vasco elevaron sus cifras hasta los 2.7 expected goals.

El equipo pelea, el equipo empuja, el equipo genera… pero el equipo no convierte. En el fútbol, sabemos que jugar bonito es importante, sobre todo de cara al espectáculo, pero a la hora de la verdad lo que decide quien gana y quien pierde son los goles. El gol, tan codiciado y tan escaso. Parece que Marcelino va a tener que buscar la tecla que está fallando. Pero bueno, sabemos que lo del gol es un tema complicado ya que muchas veces no obedece al tema táctico, más todavía cuando está demostrado que el equipo genera ocasiones. Como hemos visto ya muchas veces, cuando caiga uno, caerán los demás. Paciencia.

Imagen de cabecera: Athletic Club

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Athletic