_Italia

El mejor XI de la Serie A 2020/2021

Ha sido una temporada diferente en la Serie A. Una temporada que comenzó a finales de septiembre por el retraso en la finalización de la anterior debido al coronavirus, una campaña sin público en las gradas, un curso que ha visto a la Juventus de Andrea Pirlo sufrir hasta la última jornada por meterse en la Champions League y al Inter de Antonio Conte acabar con el reinado de nueve años de la propia Juventus, el cual había comenzado, precisamente, con Antonio Conte, quien a su vez acaba de irse del club nerazzurro de forma abrupta. De locos.

Una temporada que, pese a todo, ha confirmado la revitalización del Calcio desde lo táctico y desde lo competitivo, lo que está redundando en el aumento de su atractivo de puertas hacia fuera. Toca, por lo tanto, hacer recapitulación de las 38 jornadas recién concluidas repasando el mejor once, con algunas alternativas, y el mejor entrenador de esta Serie A 2020/2021.

Gianluigi DONNARUMMA

Parece increíble hablar de madurez para un portero de solo 22 años, pero ‘Gigio’ Donnarumma ha seguido dando pasos adelante en su liderazgo bajo los palos y en su ascendencia sobre su defensa. Transmite una seguridad a su equipo cada vez mayor y muy propia de su talla y de su techo aún por llegar, domina el área por alto como pocos guardametas, su mera presencia ya es un valor competitivo y un motivo de calma para el sistema defensivo y ha crecido en lo que seguramente era su mayor defecto: ser un arquero bastante “despejador”. Junto a Handanovic, el meta de la Serie A que más porterías a cero ha sumado en la temporada (14).

Juan Guillermo CUADRADO

El mejor futbolista bianconero de la temporada y el polo creativo y el foco de desequilibrio al que más se ha aferrado la Juventus. El colombiano ha tenido que exceder muchas veces las funciones propias de su rol para sumar por dentro, para desatascar los graves problemas de organización con balón de su equipo en la medular, para romper líneas con su regate y para hacer avanzar a su equipo hacia la portería con su recorrido incombustible y su desborde. Ha sido el segundo “defensa” más asistente de las cinco grandes ligas (10) tras Filip Kostic.

Cristian ROMERO

Bastión de una Atalanta que ha vuelto a hacer historia y a la que cada vez sorprende menos ver entre los mejores de Italia. Cedido por la Juventus con opción de compra tras haberse forjado en el Genoa, el argentino tiene toda la década por delante para confirmarse como uno de los mejores centrales del mundo. Anticipador, enérgico, con la actitud propia del último hombre a treinta metros de portería y con un acierto y una concentración mayúsculos a la hora de meter el pie, medir el salto, ganar la posición… De imponerse, en definitiva. Un central de club grande, como en el que está. Líder en intercepciones por partido de Europa (3.1).

Alessandro BASTONI

Ser la pieza más relevante y decisiva en la salida de balón del Inter de Conte (también cuando juegan en largo en diagonal desde atrás para mezclar) ya es un honor a la altura de muy pocos centrales, pero el joven defensor italiano también ha seguido creciendo en cuestiones puramente defensivas, sobre todo desde la solidez que ha transmitido por alto, a la hora de acudir al suelo en la banda, corregir a su espalda, aguantar duelos en carrera o la especialidad de la casa: acudir a la anticipación, reiniciar el juego con máximo tino y ofrecerse en profundidad, a veces incluso hasta llegar a pisar el pico izquierdo del área rival. Si piensas en un zaguero moderno no hay un ejemplo mejor en Italia que Bastoni. 6º jugador que más veces ha tocado la pelota y 5º que más distancia progresiva ha sumado con el balón controlado.

Robin GOSENS

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es Superman? No, es Robin Gosens subiendo el carril izquierdo de la Atalanta y eligiendo siempre el momento oportuno para profundizar por fuera o por dentro y convertir esa profundidad en preciada productividad. Pieza absolutamente clave para el fútbol vertical, dinámico, agresivo, físico, ofensivo y asfixiante de los de Gasperini. Tanto es así que el alemán es ya una de las certezas más sólidas en el puesto específico de carrilero de todo el mundo. Salvo Kostic, ningún otro futbolista perteneciente a la línea defensiva tiene tanto peso en el resultado de su equipo en todo el continente: 17 goles producidos (11 dianas, 6 asistencias). Números que ya quisieran para sí la inmensa mayoría de los delanteros.

Franck KESSIÉ

Eterno infravalorado y eterno encasillado, simplemente por su condición de africano, en un rol de centrocampista defensivo, físico y destructor que no se corresponde con su juego, el costamarfileño ha vivido la campaña de su justa consagración en Milán. Kessié es un privilegiado para entender el fútbol desde su vertiente táctica, muy inteligente a nivel posicional tanto cuando su equipo tiene el balón como cuando no, excelente corrector, seguro y técnico desde el pase, muy difícil de sobrepasar y de gran despliegue. Su liderazgo y la simbiosis con Bennacer explican el renacimiento rossonero. Además, es uno de los grandes especialistas actuales lanzando penaltis (11 de 13 este curso). Nadie marcó más en Europa.

Rodrigo DE PAUL

Uno empezaba a preguntarse, en un fútbol de concentración de talento como el actual, cuál era el oscuro y misterioso motivo que hacía que De Paul, uno de los mejores futbolistas de la Serie A durante las últimas temporadas, continuase en el Udinese. El argentino, en la que ahora sí parece que será su última campaña en Friuli, ha sido seguramente el futbolista más estético del año en Italia. Enorme organizador con la pelota, conector de líneas, con visión de juego de primer orden, un regate de crack, un notable disparo desde lejos, un golpeo de pelota maravilloso, una capacidad para filtrar últimos pases deliciosa… Es tan completo como bueno. El que se lleve a De Paul se llevará una joya que acaba de entrar en el que a priori serán sus años cénit como profesional. Nadie ha dado más pases al área (98) ni ha realizado más regates exitosos por partido (3.4) en esta Serie A. Y además, 18 goles producidos (9G + 9A).

Nicolò BARELLA

¿Hay algo que Barella no haga? ¿Hay algo que no haga bien? Sin ser un centrocampista de corte especialmente creativo, el sardo ha sido el 6º jugador de Serie A que más pases al área ha dado, el 6º que más pases progresivos ha realizado y el 2º centrocampista que más ha conducido la pelota hasta el último tercio tras De Paul. Pero la importancia táctica de Barella para el sistema de Conte ha ido mucho más allá. Su intensidad en la presión alta y tras pérdida, sus esfuerzos en transición defensiva y ayudas laterales, su capacidad para devorar metros con y sin balón siendo indistintamente conductor de ataques rápidos u opción de pase siempre disponible, su predisposición para abrirse a banda como un extremo cuando el Inter replegaba y atacaba casi exclusivamente con y desde sus dos delanteros, su talento para asumir la responsabilidad en salida de balón y encargarse de los primeros pases si Brozovic estaba tapado o su entrenador decidía rotar para deshacer el pressing rival, y un largo etcétera. Uno de esos futbolistas que a todo técnico le encanta tener en sus filas y que tiene un precioso torneo en el horizonte para confirmarle al continente lo ya demostrado en Italia: que estamos ante uno de los centrocampistas más completos y mejores de Europa. Queda dicho. Otra vez.

Luis MURIEL                           

Talento a raudales que estaba por explotar hasta que se cruzó en su vida Gasperini. Con los números encima de la mesa, Muriel se ha convertido en uno de los mejores atacantes del continente, a pesar de destacar más cuando sale desde el banquillo, ya que su conducción cosida al pie, su desborde individual, su calidad técnica, su verticalidad, sus eslálones desde el carril intermedio izquierdo desde prácticamente la medular hasta el corazón del área, su tacto asociativo y su talento propio del fútbol de la calle inciden sobremanera ante defensas cansadas en el tramo final de los encuentros y lo han convertido en el mejor suplente del planeta de largo. Suyo es también el mejor promedio de la temporada en las cinco grandes ligas sumando goles y asistencias: 1,82 tantos producidos de forma directa cada 90’ disputados, o lo que es lo mismo, un tanto cada 46’ disputados. Unas cifras de locura que dejan lejos a las del segundo en discordia y flamante Bota de Oro del fútbol europeo en la temporada 2020/2021, un Lewandowski que ha producido una diana “““solo””” cada 51’.

Cristiano RONALDO

Seguramente haya sido la peor campaña de Ronaldo desde que se hizo figura mundial en Manchester, pero aún así el astro luso ha sido capaz de erigirse capocannoniere del Calcio y ha resultado fundamental, con apariciones en forma de goles en momentos clave, para que la Juventus pudiese lograr in extremis la clasificación para la próxima Champions League, curiosamente en un partido en el que CR7 fue suplente por decisión técnica. Pero ese es otro cantar. Cristiano ha seguido mermando su cuota de participación en el juego, su capacidad asistente, su autosuficiencia y su rango de acción sobre el campo, pero nadie es capaz todavía de hacerle sombra en cuanto a poderío rematador, voracidad y determinación, aspectos en los que sigue siendo un titán. Nadie ha rematado más entre palos (60), ni generado más goles esperados (26,5xG), ni marcado más tantos con (29) y sin contar penaltis (23) en la Serie A.

Romelu LUKAKU

La mayor parte de los movimientos del sistema ofensivo del Inter están dictados por él, directa o indirectamente. Su responsabilidad en este sentido ha disminuido ligeramente respecto al curso pasado, sobre todo a la hora de usar su cuerpo en las salidas directas para gestionar el balón de espaldas, poner al equipo de cara o girarse y devorar metros con su potencia poderosa, pero Lukaku ha vuelto a coronarse como el jugador más fundamental para Conte, que apostó todo a su fichaje nada más llegar al Inter y el tiempo le ha dado la razón con creces, ha focalizado mucho mejor sus intervenciones, ha aumentado su cercanía media a la zona de finalización y ha mejorado sus registros. Nadie ha sido capaz de hacerle sombra en Italia en el acumulado de goles y asistencias (35) ni ha generado tantos goles de un compañero con su participación en una de las dos acciones previas al tanto (24). El MVP del curso en la Serie A.

Entrenador: Antonio CONTE

A pesar de que su futuro ha estado permanentemente en el aire, una constante en su carrera en los banquillos, hasta la definitiva despedida tras la conquista de un Scudetto histórico, Conte ha podido terminar el trabajo que empezó el curso pasado conquistando el quinto campeonato liguero de sus siete cursos como entrenador de clubes de élite. El técnico de Lecce ha construido en tiempo récord la mejor squadra de la Serie A, equilibrada tácticamente, con muchos recursos ofensivos, plagada de automatismos para salir desde atrás y presionar, con un colmillo competitivo bestial en el día a día, un portento desde el aspecto defensivo, intenso, fuerte, dominante y con espacio incluso para la creatividad individual. Un castillo perfectamente diseñado y construido. Un equipo de autor. Otro más en su lista. La mejor diferencia de goles (+54) entre marcados (89) y encajados (35) del continente tras PSG y Bayern es suya y, lo que es más importante, lleva su sello en cada esquina, remate o despeje.

SUPLENTES

Mattia PERIN

A veces dar un paso atrás supone dar dos pasos adelante en el futuro. Con bastante diferencia, Perin ha sido el portero titular (+18PJ) de la Serie A 2020/2021 con mejor porcentaje de paradas (75,3%) y el que más diferencia ha obtenido entre los goles esperados (xG) y los goles realmente encajados (+4.8) por delantede Cragno en la primera estadística (72.9%) y de Donnarumma y Musso en la segunda (+2.7). Su agilidad y sus reflejos, con una línea defensiva sólida y bien estructurada delante, han brillado con luz propia. Con 28 años, aún está a tiempo de retomar la antigua senda que le iba a llevar a ser uno de los mejores porteros del país.

Simon KJAER

Posiblemente y por una cuestión de expectativas previas, la gran revelación del campeonato italiano desde su llegada al Milán en el mercado de invierno de la pasada temporada. Quien diga que esperaba este rendimiento del central danés o es familiar de primer grado de Simon Kjaer o miente. Firme defensor del área, líder de la zaga del subcampeón, aplomo, oficio, solvencia… 2º zaguero titular que más despejes ha realizado por encuentro (4.3) en Serie A.

Achraf HAKIMI

Un Fórmula 1. Con precio de Fórmula 1, pero también con motor y rendimiento de Fórmula 1. Conte se empeñó en que el Inter pagase el pasado verano 45 millones de euros y la inversión ya se ha demostrado acertadísima. El marroquí ha sido un puñal por banda derecha, se ha entendido a la perfección con Lukaku, ha partido muy alto, ha llegado a línea de fondo, ha pisado pico de área y ha ganado el segundo palo siempre con volumen, acierto y colmillo, siendo dificilísimo de defender desde lo individual y lo colectivo, rapidísimo y autosuficiente. 15 goles producidos (7G + 8A) y 6º futbolista de la Serie A que más tantos de compañeros ha generado (18) con sus dos acciones previas al gol (suman pases, regates o faltas provocadas).

Manuel LOCATELLI

El mejor centrocampista de corte asociativo de la Serie A del momento. Un organizador puro, un futbolista para llevar las riendas de un equipo que quiera ser muy dominante desde la posesión, la distribución y la progresión en bloque desde la asociación. Un cerebro privilegiado para ese tipo de juego, para pausar o acelerar, para orquestar y mandar, para tirar líneas verticales, cambiar de orientación o guardar el cuero y que con De Zerbi ha alcanzado una dimensión y una jerarquía que no se llegaron a apreciar con tamaña contundencia y relevancia cuando surgió en la plantilla del Milan. Si el presente ya es suyo, el futuro lo será aún más si encuentra el contexto adecuado y le dan las riendas de la medular de un club grande. Hay un equipo en Turín que viste de blanco y negro que ha pedido a gritos un futbolista como Locatelli desde el inicio de la temporada. El futbolista del Calcio que más ha tocado el balón, que más pases acertados ha acumulado y que más envíos ha completado hacia el último tercio (289).

Lorenzo INSIGNE

Que la finalmente inconclusa clasificación del Napoli para la próxima edición de la Champions League no empañe el recuerdo y la valoración de la temporada de su capitán. Insigne ha alcanzado este curso el punto más álgido de su carrera en cuanto a madurez e inspiración sobre el terreno de juego, lo que sumad o a su intrínseca calidad y a una determinación de líder absoluto del equipo le han conferido al fin de cara a la opinión pública y a su propia afición el aura y el estatus que su clase y personalidad merecían desde hacía bastante tiempo. Uno de los mejores futbolistas de la temporada, autor de 19 goles y 7 asistencias, el cuarto mejor registro combinado en cuanto a productividad tras Lukaku, CR7 y Muriel. Y por si fuera poco, último pase, conducción de transiciones, dribbling, una calidad enorme como pasador…

Dusan VLAHOVIC

Nadie esperaba que el nueve serbio se convirtiera a estas precoces alturas de su carrera en el cuarto máximo goleador del Calcio y menos aún que lo hiciese en un equipo que ha terminado 14º en la tabla y que ha tenido muchísimos problemas para generar ocasiones. Es muy posible que sin él, la Fiorentina se hubiese quedado mucho más cerca aún de descender o que directamente hubiese perdido la categoría. Ningún otro futbolista de las grandes ligas ha marcado un porcentaje mayor de goles respecto al total de tantos de su equipo (45%). Killer.

Imagen de cabecera: Imago

Sp_

siguenos en:

©2019 Copyright Sphera Sports | Derechos reservados

Ha sido una temporada diferente en la Serie A. Una temporada que comenzó a finales de septiembre por el retraso en la finalización de la anterior debido al coronavirus, una campaña sin público en las gradas, un curso que ha visto a la Juventus de Andrea Pirlo sufrir hasta la última jornada por meterse en la Champions League y al Inter de Antonio Conte acabar con el reinado de nueve años de la propia Juventus, el cual había comenzado, precisamente, con Antonio Conte, quien a su vez acaba de irse del club nerazzurro de forma abrupta. De locos.

Una temporada que, pese a todo, ha confirmado la revitalización del Calcio desde lo táctico y desde lo competitivo, lo que está redundando en el aumento de su atractivo de puertas hacia fuera. Toca, por lo tanto, hacer recapitulación de las 38 jornadas recién concluidas repasando el mejor once, con algunas alternativas, y el mejor entrenador de esta Serie A 2020/2021.

Gianluigi DONNARUMMA

Parece increíble hablar de madurez para un portero de solo 22 años, pero ‘Gigio’ Donnarumma ha seguido dando pasos adelante en su liderazgo bajo los palos y en su ascendencia sobre su defensa. Transmite una seguridad a su equipo cada vez mayor y muy propia de su talla y de su techo aún por llegar, domina el área por alto como pocos guardametas, su mera presencia ya es un valor competitivo y un motivo de calma para el sistema defensivo y ha crecido en lo que seguramente era su mayor defecto: ser un arquero bastante “despejador”. Junto a Handanovic, el meta de la Serie A que más porterías a cero ha sumado en la temporada (14).

Juan Guillermo CUADRADO

El mejor futbolista bianconero de la temporada y el polo creativo y el foco de desequilibrio al que más se ha aferrado la Juventus. El colombiano ha tenido que exceder muchas veces las funciones propias de su rol para sumar por dentro, para desatascar los graves problemas de organización con balón de su equipo en la medular, para romper líneas con su regate y para hacer avanzar a su equipo hacia la portería con su recorrido incombustible y su desborde. Ha sido el segundo “defensa” más asistente de las cinco grandes ligas (10) tras Filip Kostic.

Cristian ROMERO

Bastión de una Atalanta que ha vuelto a hacer historia y a la que cada vez sorprende menos ver entre los mejores de Italia. Cedido por la Juventus con opción de compra tras haberse forjado en el Genoa, el argentino tiene toda la década por delante para confirmarse como uno de los mejores centrales del mundo. Anticipador, enérgico, con la actitud propia del último hombre a treinta metros de portería y con un acierto y una concentración mayúsculos a la hora de meter el pie, medir el salto, ganar la posición… De imponerse, en definitiva. Un central de club grande, como en el que está. Líder en intercepciones por partido de Europa (3.1).

Alessandro BASTONI

Ser la pieza más relevante y decisiva en la salida de balón del Inter de Conte (también cuando juegan en largo en diagonal desde atrás para mezclar) ya es un honor a la altura de muy pocos centrales, pero el joven defensor italiano también ha seguido creciendo en cuestiones puramente defensivas, sobre todo desde la solidez que ha transmitido por alto, a la hora de acudir al suelo en la banda, corregir a su espalda, aguantar duelos en carrera o la especialidad de la casa: acudir a la anticipación, reiniciar el juego con máximo tino y ofrecerse en profundidad, a veces incluso hasta llegar a pisar el pico izquierdo del área rival. Si piensas en un zaguero moderno no hay un ejemplo mejor en Italia que Bastoni. 6º jugador que más veces ha tocado la pelota y 5º que más distancia progresiva ha sumado con el balón controlado.

Robin GOSENS

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es Superman? No, es Robin Gosens subiendo el carril izquierdo de la Atalanta y eligiendo siempre el momento oportuno para profundizar por fuera o por dentro y convertir esa profundidad en preciada productividad. Pieza absolutamente clave para el fútbol vertical, dinámico, agresivo, físico, ofensivo y asfixiante de los de Gasperini. Tanto es así que el alemán es ya una de las certezas más sólidas en el puesto específico de carrilero de todo el mundo. Salvo Kostic, ningún otro futbolista perteneciente a la línea defensiva tiene tanto peso en el resultado de su equipo en todo el continente: 17 goles producidos (11 dianas, 6 asistencias). Números que ya quisieran para sí la inmensa mayoría de los delanteros.

Franck KESSIÉ

Eterno infravalorado y eterno encasillado, simplemente por su condición de africano, en un rol de centrocampista defensivo, físico y destructor que no se corresponde con su juego, el costamarfileño ha vivido la campaña de su justa consagración en Milán. Kessié es un privilegiado para entender el fútbol desde su vertiente táctica, muy inteligente a nivel posicional tanto cuando su equipo tiene el balón como cuando no, excelente corrector, seguro y técnico desde el pase, muy difícil de sobrepasar y de gran despliegue. Su liderazgo y la simbiosis con Bennacer explican el renacimiento rossonero. Además, es uno de los grandes especialistas actuales lanzando penaltis (11 de 13 este curso). Nadie marcó más en Europa.

Rodrigo DE PAUL

Uno empezaba a preguntarse, en un fútbol de concentración de talento como el actual, cuál era el oscuro y misterioso motivo que hacía que De Paul, uno de los mejores futbolistas de la Serie A durante las últimas temporadas, continuase en el Udinese. El argentino, en la que ahora sí parece que será su última campaña en Friuli, ha sido seguramente el futbolista más estético del año en Italia. Enorme organizador con la pelota, conector de líneas, con visión de juego de primer orden, un regate de crack, un notable disparo desde lejos, un golpeo de pelota maravilloso, una capacidad para filtrar últimos pases deliciosa… Es tan completo como bueno. El que se lleve a De Paul se llevará una joya que acaba de entrar en el que a priori serán sus años cénit como profesional. Nadie ha dado más pases al área (98) ni ha realizado más regates exitosos por partido (3.4) en esta Serie A. Y además, 18 goles producidos (9G + 9A).

Nicolò BARELLA

¿Hay algo que Barella no haga? ¿Hay algo que no haga bien? Sin ser un centrocampista de corte especialmente creativo, el sardo ha sido el 6º jugador de Serie A que más pases al área ha dado, el 6º que más pases progresivos ha realizado y el 2º centrocampista que más ha conducido la pelota hasta el último tercio tras De Paul. Pero la importancia táctica de Barella para el sistema de Conte ha ido mucho más allá. Su intensidad en la presión alta y tras pérdida, sus esfuerzos en transición defensiva y ayudas laterales, su capacidad para devorar metros con y sin balón siendo indistintamente conductor de ataques rápidos u opción de pase siempre disponible, su predisposición para abrirse a banda como un extremo cuando el Inter replegaba y atacaba casi exclusivamente con y desde sus dos delanteros, su talento para asumir la responsabilidad en salida de balón y encargarse de los primeros pases si Brozovic estaba tapado o su entrenador decidía rotar para deshacer el pressing rival, y un largo etcétera. Uno de esos futbolistas que a todo técnico le encanta tener en sus filas y que tiene un precioso torneo en el horizonte para confirmarle al continente lo ya demostrado en Italia: que estamos ante uno de los centrocampistas más completos y mejores de Europa. Queda dicho. Otra vez.

Luis MURIEL                           

Talento a raudales que estaba por explotar hasta que se cruzó en su vida Gasperini. Con los números encima de la mesa, Muriel se ha convertido en uno de los mejores atacantes del continente, a pesar de destacar más cuando sale desde el banquillo, ya que su conducción cosida al pie, su desborde individual, su calidad técnica, su verticalidad, sus eslálones desde el carril intermedio izquierdo desde prácticamente la medular hasta el corazón del área, su tacto asociativo y su talento propio del fútbol de la calle inciden sobremanera ante defensas cansadas en el tramo final de los encuentros y lo han convertido en el mejor suplente del planeta de largo. Suyo es también el mejor promedio de la temporada en las cinco grandes ligas sumando goles y asistencias: 1,82 tantos producidos de forma directa cada 90’ disputados, o lo que es lo mismo, un tanto cada 46’ disputados. Unas cifras de locura que dejan lejos a las del segundo en discordia y flamante Bota de Oro del fútbol europeo en la temporada 2020/2021, un Lewandowski que ha producido una diana “““solo””” cada 51’.

Cristiano RONALDO

Seguramente haya sido la peor campaña de Ronaldo desde que se hizo figura mundial en Manchester, pero aún así el astro luso ha sido capaz de erigirse capocannoniere del Calcio y ha resultado fundamental, con apariciones en forma de goles en momentos clave, para que la Juventus pudiese lograr in extremis la clasificación para la próxima Champions League, curiosamente en un partido en el que CR7 fue suplente por decisión técnica. Pero ese es otro cantar. Cristiano ha seguido mermando su cuota de participación en el juego, su capacidad asistente, su autosuficiencia y su rango de acción sobre el campo, pero nadie es capaz todavía de hacerle sombra en cuanto a poderío rematador, voracidad y determinación, aspectos en los que sigue siendo un titán. Nadie ha rematado más entre palos (60), ni generado más goles esperados (26,5xG), ni marcado más tantos con (29) y sin contar penaltis (23) en la Serie A.

Romelu LUKAKU

La mayor parte de los movimientos del sistema ofensivo del Inter están dictados por él, directa o indirectamente. Su responsabilidad en este sentido ha disminuido ligeramente respecto al curso pasado, sobre todo a la hora de usar su cuerpo en las salidas directas para gestionar el balón de espaldas, poner al equipo de cara o girarse y devorar metros con su potencia poderosa, pero Lukaku ha vuelto a coronarse como el jugador más fundamental para Conte, que apostó todo a su fichaje nada más llegar al Inter y el tiempo le ha dado la razón con creces, ha focalizado mucho mejor sus intervenciones, ha aumentado su cercanía media a la zona de finalización y ha mejorado sus registros. Nadie ha sido capaz de hacerle sombra en Italia en el acumulado de goles y asistencias (35) ni ha generado tantos goles de un compañero con su participación en una de las dos acciones previas al tanto (24). El MVP del curso en la Serie A.

Entrenador: Antonio CONTE

A pesar de que su futuro ha estado permanentemente en el aire, una constante en su carrera en los banquillos, hasta la definitiva despedida tras la conquista de un Scudetto histórico, Conte ha podido terminar el trabajo que empezó el curso pasado conquistando el quinto campeonato liguero de sus siete cursos como entrenador de clubes de élite. El técnico de Lecce ha construido en tiempo récord la mejor squadra de la Serie A, equilibrada tácticamente, con muchos recursos ofensivos, plagada de automatismos para salir desde atrás y presionar, con un colmillo competitivo bestial en el día a día, un portento desde el aspecto defensivo, intenso, fuerte, dominante y con espacio incluso para la creatividad individual. Un castillo perfectamente diseñado y construido. Un equipo de autor. Otro más en su lista. La mejor diferencia de goles (+54) entre marcados (89) y encajados (35) del continente tras PSG y Bayern es suya y, lo que es más importante, lleva su sello en cada esquina, remate o despeje.

SUPLENTES

Mattia PERIN

A veces dar un paso atrás supone dar dos pasos adelante en el futuro. Con bastante diferencia, Perin ha sido el portero titular (+18PJ) de la Serie A 2020/2021 con mejor porcentaje de paradas (75,3%) y el que más diferencia ha obtenido entre los goles esperados (xG) y los goles realmente encajados (+4.8) por delantede Cragno en la primera estadística (72.9%) y de Donnarumma y Musso en la segunda (+2.7). Su agilidad y sus reflejos, con una línea defensiva sólida y bien estructurada delante, han brillado con luz propia. Con 28 años, aún está a tiempo de retomar la antigua senda que le iba a llevar a ser uno de los mejores porteros del país.

Simon KJAER

Posiblemente y por una cuestión de expectativas previas, la gran revelación del campeonato italiano desde su llegada al Milán en el mercado de invierno de la pasada temporada. Quien diga que esperaba este rendimiento del central danés o es familiar de primer grado de Simon Kjaer o miente. Firme defensor del área, líder de la zaga del subcampeón, aplomo, oficio, solvencia… 2º zaguero titular que más despejes ha realizado por encuentro (4.3) en Serie A.

Achraf HAKIMI

Un Fórmula 1. Con precio de Fórmula 1, pero también con motor y rendimiento de Fórmula 1. Conte se empeñó en que el Inter pagase el pasado verano 45 millones de euros y la inversión ya se ha demostrado acertadísima. El marroquí ha sido un puñal por banda derecha, se ha entendido a la perfección con Lukaku, ha partido muy alto, ha llegado a línea de fondo, ha pisado pico de área y ha ganado el segundo palo siempre con volumen, acierto y colmillo, siendo dificilísimo de defender desde lo individual y lo colectivo, rapidísimo y autosuficiente. 15 goles producidos (7G + 8A) y 6º futbolista de la Serie A que más tantos de compañeros ha generado (18) con sus dos acciones previas al gol (suman pases, regates o faltas provocadas).

Manuel LOCATELLI

El mejor centrocampista de corte asociativo de la Serie A del momento. Un organizador puro, un futbolista para llevar las riendas de un equipo que quiera ser muy dominante desde la posesión, la distribución y la progresión en bloque desde la asociación. Un cerebro privilegiado para ese tipo de juego, para pausar o acelerar, para orquestar y mandar, para tirar líneas verticales, cambiar de orientación o guardar el cuero y que con De Zerbi ha alcanzado una dimensión y una jerarquía que no se llegaron a apreciar con tamaña contundencia y relevancia cuando surgió en la plantilla del Milan. Si el presente ya es suyo, el futuro lo será aún más si encuentra el contexto adecuado y le dan las riendas de la medular de un club grande. Hay un equipo en Turín que viste de blanco y negro que ha pedido a gritos un futbolista como Locatelli desde el inicio de la temporada. El futbolista del Calcio que más ha tocado el balón, que más pases acertados ha acumulado y que más envíos ha completado hacia el último tercio (289).

Lorenzo INSIGNE

Que la finalmente inconclusa clasificación del Napoli para la próxima edición de la Champions League no empañe el recuerdo y la valoración de la temporada de su capitán. Insigne ha alcanzado este curso el punto más álgido de su carrera en cuanto a madurez e inspiración sobre el terreno de juego, lo que sumad o a su intrínseca calidad y a una determinación de líder absoluto del equipo le han conferido al fin de cara a la opinión pública y a su propia afición el aura y el estatus que su clase y personalidad merecían desde hacía bastante tiempo. Uno de los mejores futbolistas de la temporada, autor de 19 goles y 7 asistencias, el cuarto mejor registro combinado en cuanto a productividad tras Lukaku, CR7 y Muriel. Y por si fuera poco, último pase, conducción de transiciones, dribbling, una calidad enorme como pasador…

Dusan VLAHOVIC

Nadie esperaba que el nueve serbio se convirtiera a estas precoces alturas de su carrera en el cuarto máximo goleador del Calcio y menos aún que lo hiciese en un equipo que ha terminado 14º en la tabla y que ha tenido muchísimos problemas para generar ocasiones. Es muy posible que sin él, la Fiorentina se hubiese quedado mucho más cerca aún de descender o que directamente hubiese perdido la categoría. Ningún otro futbolista de las grandes ligas ha marcado un porcentaje mayor de goles respecto al total de tantos de su equipo (45%). Killer.

Imagen de cabecera: Imago

_Destacado

Opiniones

Daniel Fernández-Pacheco @DFPV96
21-01-2022