Síguenos de cerca

Norteamérica

Cuatro equipos, un objetivo: inician las semifinales de Liga mexicana

Por Manuel González Vargas (dpa) – Chivas, Tigres, Xolos y Toluca son los cuatro equipos que disputarán las semifinales de la Liga mexicana a partir de mañana, cada uno con una motivación diferente pero con la misma aspiración: ganar el título.

Tigres recibirá mañana a Xolos y Toluca hará de local ante Chivas, mientras que el domingo se disputarán los partidos de vuelta, en Tijuana y Guadalajara, respectivamente. Los ganadores se medirán la próxima semana en una final de ida y vuelta.

Las Chivas de Guadalajara buscan regresar a la gloria de antaño. Once años sin levantar el trofeo liguero pesan sobre uno de los clubes más populares de México.

Los dirigidos por el argentino Matías Almeyda quieren aprovechar el envión anímico que significó ganar la Copa MX hace unas semanas. A pesar de que el estratega sudamericano no se siente favorito, sus jugadores saben lo que entraña pertenecer al equipo.

«Chivas tiene que ser siempre (favorito), porque así lo marca su historia, es el que más representa a México», declaró el mediocampista Néstor Calderón a los medios en la previa de las semifinales.

Y es que los de Gualadajara juegan exclusivamente con mexicanos y en caso de obtener el campeonato empatarían al América como máximos ganadores, con 12 títulos, además del conseguir «doblete» en el semestre.

Pero enfrente estará Toluca, su bestia negra, dirigido también por un argentino, el ex guardameta Hernán Cristante. De las ocho veces que se encontraron en playoffs, los toluqueños avanzaron en cinco ocasiones.

En favor de Chivas está que en una de las tres veces que los vencieron en liguilla fue cuando consiguieron su último éxito liguero, en el Apertura 2006.

«Hay que seguir por la misma senda que hasta ahora, (en cuartos de final) hicimos un gol más que el rival y nos alcanzó», expresó Cristante. «No me interesa demostrar que somos buen equipo, son instancias donde la diferencia la marca la acción», añadió.

Toluca tendrá que limpiarse la mala racha que tiene en sus antecedentes pasados como semifinalista: sus futbolistas perdieron las últimas cuatro que disputaron y no han marcado un gol desde 2013 en dicha instancia.

En el año en que festeja el centenario de su fundación, Toluca quiere empatar a Chivas como el segundo más ganador, con 11 títulos, siete de ellos logrados en las últimas dos décadas.

El otro cruce luce en apariencia con menos historia, pero es de igual importancia. Tigres, campeón defensor, se verá las caras con los Xolos de Tijuana, el equipo que más puntos sumó en la temporada que termina.

El enfrentamiento comenzó desde el lunes en los micrófonos, cuando el técnico del conjunto felino, el brasileño Ricardo «Tuca» Ferretti, aseguró en conferencia que Miguel «Piojo» Herrera, entrenador de Xolos, era su ídolo.

«El ‘Piojo’ es mi ídolo, de repente dirige a un equipo y ya está contratado con otro, quiero saber cómo le hace, yo lo hago aquí y me cuelgan», señaló Ferretti en tono irónico, en referencia a que algunos medios indican que Herrera llegó a un acuerdo con el América para el siguiente torneo.

Herrera, el único estratega mexicano presente en las semifinales, contraatacó rápido. «Como él (Ferretti) me dijo un día, ‘cierra el hocico’ (la boca)», expresó en entrevista con la cadena ESPN.

«Es un gran técnico y un tipo extraordinario, pero que enseñe el contrato para ver quién firmó, yo tengo uno hasta diciembre y es con Xolos», agregó Herrera.

Tigres buscará ser el tercer equipo, después de Pumas y León, en consagrarse bicampeón de manera consecutiva desde que se instauraron los torneos cortos en 1996. El conjunto fronterizo sueña con la segunda corona en el máximo circuito desde su fundación en 2007.

La próxima semana, las finales por el título entre los ganadores de cada cruce, también a visita recíproca, definirán al próximo campeón del fútbol mexicano. Cada equipo sabe bien qué lo empuja hacia el trofeo más anhelado del país.

Bloc de notas

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Norteamérica