Síguenos de cerca

Fútbol portugués

Carles Soria: "Los futbolistas debemos hacer el esfuerzo de adaptarnos"

Carles Soria (Calaf, 1996) es uno de los máximos protagonistas del exitoso Estoril Praia que logró el ascenso a la Primeira Liga en 2020/21 y que es la revelación en la temporada actual.

Sin haber perdido en el mes de competición de la Liga Portugal Bwin, Estoril Praia, mira para arriba y solamente tiene a SL Benfica y su hoja de servicios es idéntica a la FC Porto y Sporting CP.

Formado en RCD Espanyol, cuenta con experiencia en AEK Larnaka, si bien es en Portugal donde está explotando sus cualidades al máximo.

Esta cuestión tiene un especial mérito debido a que se trata de un fútbol muy específico que no es fácil para los jugadores provenientes de los campeonatos españoles. Trabajador incansable, se muestra en el terreno de juego de manera idéntica a como encara la vida: viviendo el momento de manera intensa, disfrutando y sabiendo en qué reside lo importante, tal y como expresa en la entrevista.

Tras hacer gran parte de su carrera en RCD Espanyol, ¿cómo surge la posibilidad de ir a Estoril Praia?

Pues en 2019/20 yo formaba parte del equipo B y con la pandemia la temporada acaba en marzo. Me quedaba un año de contrato y la posibilidad era formar parte del primer equipo. Hay un cambio en el club y se rescinde mi contrato.

En este contexto, nos llama Pedro Alves y nos mostró el interés. Para mí fue una opción muy atractiva a pesar de que mi primera salida a Chipre no fue del todo buena. Se trataba de un proyecto joven y sólido y esto me dio muy buenas vibraciones. Al llegar pude comprobar que el club es una familia y que el ambiente es fantástico y supe que había sido un acierto.

En el momento de recibir la oferta, ¿qué es lo que más le gustó?

Pues me demostraron que me habían seguido y que tenían un interés real en mí. Yo soy una persona que vive todo con mucha intensidad y me encantó ver que un equipo tan importante como Estoril Praia me quería. Me lo tomé como que era la oportunidad de mi vida.

¿Qué sensación le dejó el equipo en su llegada?

Pues que era un equipo de primera en todos los sentidos. Por circunstancias jugaba en segunda, pero por estructuras profesionales era top. Realmente te sientes en casa, y lo digo sabiendo que vengo de un gran club como es el Espanyol, puedo valorarlo en su justa medida. 

En el proceso de escribir la obra Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas, pude hacer una visita a Estoril Praia y la verdad es que el trato fue increíble.

Justo eso, es un club de gente humilde que te hacen sentir de la mejor manera. Y esto es muy importante. Estamos en un mundo profesional en el que el dinero es muy importante, es obvio, pero lo es aún más el poder vivir este tipo de experiencias positivas y momentos que se me quedarán para el día de mañana.

Personalmente percibo la segunda liga como una competición muy específica en la que es muy difícil entrar con éxito, ¿cómo fue su adaptación en términos futbolísticos?

Recuerdo una conversación que tuve en la temporada pasada con un técnico del club: me dijo que no era consciente de lo que estaba consiguiendo, por ese mismo motivo, porque a jugadores españoles les puede costar. Yo mantengo mi filosofía de trabajo, tuve la oportunidad y es una liga muy competitiva que te exige al cien por cien. El jugador que reúna ese punto de concentración, agresividad, constancia y regularidad puede tener suerte en este fútbol.

¿Y es tan dura como se percibe?

La Segunda Liga es muy dura, fuimos a campos muy complicados en los que ganar era muy complicado. En mi experiencia, me encontré mucha diferencia entre equipos de la zona alta de tabla y los de la zona baja. Aquí no he encontrado eso, fue muy duro sumar victorias. Nos hizo diferentes mantener nuestro estilo y no dejar nada al azar. Siempre propusimos nuestra idea de juego, en casa y fuera. Me supe adaptar muy rápido a todo: el fútbol, la gente, el idioma… 

En ocasiones, vemos como hay jugadores que no hacen el esfuerzo en aprender el idioma. En Portugal, puedes sobrevivir hablando en castellano sin problemas… 

Yo me manejo con el portugués. Lo considero muy importante, de hecho, mis compañeros intentaban hablar en castellano y yo les insistía en que lo hicieran en su lengua porque me tenía que adaptar y el que venía de fuera era yo. Después de llevar un año aquí estoy muy involucrado y el tema de la lengua es muy importante para ello, incluso leo en portugués. Somos futbolistas, tenemos mucho tiempo libre y debemos hacer el esfuerzo de buscar adaptarnos de la mejor manera.

Ya centrados en esta temporada, llegamos al parón de selección con un Estoril sin derrotas, ¿cómo se explica llegar a este nivel?

En pretemporada competimos muy bien y esto nos hizo ver lo competitivos que somos, como también lo fue comenzar ganando en Arouca. En cualquier caso, nuestro objetivo es claro, venimos de segunda división y eso no podemos olvidarnos. En este punto, insisto en nuestra idea del modelo de juego, que es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí, ir con nuestras armas. Queremos ser protagonistas independientemente de nuestro rival y esto es fundamental.

Se le ve feliz con la experiencia de Portugal…

Ha sido un acierto venir. Y vuelvo a hacer referencia a algo que he comentado antes: no nos debemos olvidar de dónde venimos, soy un chico humilde que me siento identificado con la filosofía del club en todos los sentidos. Para mí, debutar en la Segunda Liga, lo viví como algo importante en mi carrera, así que imagínate verme ahora jugado en primera.

Imagen de cabecera: Carles Soria

Pedagogo y papá en la vida real, virtualmente me dedico al fútbol portugués desde 2010. Empecé tarde en todo, solamente cuento historias sobre lugares cercanos y héroes reales. Más a allá de los focos.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol portugués