Síguenos de cerca

Serie A

La huella del Cesena en la selección italiana

El único jugador de la historia del Cesena que ha acudido a un gran torneo con la selección italiana mientras defendía los colores del equipo romagnolo fue Ruggero Rizzitelli en su última temporada allí antes de ser fichado por la Roma. Lo hizo de la mano del técnico Azeglio Vicini en el Europeo de 1988. Con el club del cavalluccio marino, además, el delantero debutó como internacional y fue el primer jugador del club que acudía a La Nazionale formando parte del Cesena. Algo que no volvería a repetirse hasta 2011.

italiacesenabis-k1uD-U15010647153394B-620x349@Gazzetta-Web_articolo

Montaje: Gazzetta.it

Aunque obviamente en esta ocasión no hay ningún futbolista del modesto conjunto bianconero en la lista de Conte, Italia cuenta en la EURO 2016 con cinco jugadores que han pasado a lo largo de su trayectoria por el Cesena. Lo que convierte al club de Serie B en una lanzadera hacia la Azzurra y en el segundo equipo con mayor representación si contamos a todos por los que han pasado los 23 convocados. Una curiosa y cuantiosa cifra sólo superada por los diez de la Juventus -seis de los cuales forman parte de la actual disciplina de los de Turín- y seguido por los cuatro exfutbolistas del recién ascendido Crotone.

Graziano Pellè

c0e44a19365d0ffb79be37f57dec2f96-22270-d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e

Fue el primero de los cinco internacionales actuales que pasó por Cesena. Fue enviado a préstamo en la temporada 2006/2007 por un Lecce que también estaba en Serie B. Con los bianconeri marcó diez tantos, conquistó la sub-21 y se ganó su traspaso al AZ al término de aquella campaña. Más tardaría en llegar la llamada de la selección. Fue en 2014 cuando tenía 29 años y ya con Conte en el banquillo de Italia.

 

Emanuele Giacherini

 

Llegó al Cesena en 2008 tras ser cedido varias veces por el club y consiguió el ascenso a Serie B en 2009 y a Serie A en 2010, ofreciendo una contribución decisiva en ambos logros. Su buen hacer en el Dino Manuzzi le llevó directamente a la élite: fichó por la Juventus al año siguiente y, poco después, debutó con Italia, precisamente en el estreno ante España en la anterior Eurocopa.

 

Marco Parolo

 

Coincidió con ‘Giak’ dos temporadas, siendo también artífice del ascenso a Serie A y de la posterior salvación en la máxima categoría como uno de los fijos en el once. Tras Rizzitelli, es el segundo jugador de la historia del Cesena que jugó con la selección mientras era parte del equipo. Lo hizo de la mano de Prandelli en 2011 pero no sería hasta dos años después, ya enrolado en el Parma, cuando volvería a repetir para convertirse en un habitual.

 

Éder

 

Llegó al Cesena en 2011 tras pasar por Brescia y ser capocannoniere de la Serie B con el Empoli aunque solamente estuvo media temporada ya que en el mercado invernal fue vendido a la Sampdoria donde se instaló definitivamente. Tras más de cien goles en el Calcio y tener la doble nacionalidad desde 2010, Conte lo convocó en 2015 y sigue confiando en él pese a que en el Inter no haya funcionado todavía.

 

Antonio Candreva

 

Cesena fue el último destino al que el Udinese le envió como cedido tras Livorno, Juventus y Parma antes de ser vendido a la Lazio. Allí jugó en la 2011/2012 junto a Parolo y Éder y su paso por el club fue muy similar al del italobrasileño. Disputó únicamente unos meses como indiscutible antes de asentarse como futbolista en Roma aunque su debut con la absoluta ya se había producido en 2009 con Lippi, cuando jugaba en el Livorno.

Aunque indirecta, la cuantiosa presencia de exfutbolistas del Cesena con Italia en Francia guarda similitudes con la representación del Palermo en la Copa del Mundo conquistada por Italia en 2006. Por entonces, también cinco futbolistas que estaban o habían pasado por el conjunto rosanero fueron campeones del mundo: Zaccardo, Grosso, Barzagli, Barone y Luca Toni. De los cuales, únicamente el nueve no formaba parte del plantel siciliano en aquella temporada.

 

El Palermo era el tercer equipo, tras Juventus y Milan, que más nombres aportaba a la selección en el momento histórico más relevante de Italia en los últimos treinta años. Asimismo y pese a que en su particular caso los futbolistas ya no forman parte del club, seguro que los aficionados del Cesena estarían más que orgullosos de que los cinco exjugadores de su equipo presentes en la Eurocopa repitiesen victoria como lo hicieron hace una década los adoptivos palermitanos. Y es que un pedacito de esa gloria sería también suyo.

Sevilla. Periodista | #FVCG | Calcio en @SpheraSports | @ug_football | De portero melenudo, defensa leñero, trequartista de clase y delantero canchero

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Serie A