Síguenos de cerca

Champions League

¿Qué es mejor, la vuelta en casa o fuera?

Tras conocer los emparejamientos que nos brindarán en la presente edición de la Copa de Europa, Zidane ha comentado: «Lo único positivo es la vuelta en casa». Por norma general desde tiempos lejanos, jugar la vuelta en casa se ha considerado a priori una ventaja. Jugar ante tu público parece ser un aliciente incluso un extra para obtener un resultado mejor. Pero, ¿Es cierto lo que comenta Zidane? ¿Qué es mejor, la vuelta en casa o fuera? Ya lo dijo en su día José Mourinho y probablemente tuviera razón: un 0-0 en casa me vale para ir a cualquier campo.

En los últimos años, la creencia popular parece haberse convertido en una maldición. Disputar la ida en casa, te otorga una serie de ventajas que varios entrenadores han querido desatender o no conocen hasta la fecha. En las últimas 4 ediciones de la Copa de Europa, todos los semifinalistas que disputaron la ida en casa, pasaron a la final. Sin importar dinero, calidad o rival. Todos.

Champions League 2011/2012:

Semifinal I

Ida: Bayern Munich 2-1 Real Madrid

Vuelta: Real Madrid 1-2 (1-3) Bayern Munich

 

Un gol de Ozil en Alemania daba esperanzas al Madrid para el partido de vuelta. Minutos antes de empezar, una pancarta gigante se alzaba en el Fondo Sur, era el siete y Juanito al lado, abajo se podía leer “Los años pasan, los mitos son eternos”. Con un doblete de Ronaldo en los primeros 15 minutos, las expectativas locales parecían cumplidas. Tiempo más tarde, Robben marcaría de penalti en un partido abocado a la prórroga. La recta final fue pura tensión, el marcador finalmente no se movió y el partido se fue a la prórroga. Sin noticias de goles, la dramática tanda finalmente llegó. Neuer se tornó entonces protagonista. Paró los dos primeros penaltis a Ronaldo y Kaká, pero Casillas logró detener el tercero del Bayern a Kroos. Alonso anotó entonces para el Madrid y Casillas detuvo a Lahm el cuarto penalti. Pero Ramos envió su lanzamiento a las nubes y Bastian Schweinsteiger certificó con su gol el pase del Bayern a la gran final.

Semifinal II

Ida: Chelsea 1-0 F.C.Barcelona

Vuelta: F.C.Barcelona 2-2 Chelsea

 

El conjunto de Londres visitaba el Camp Nou con una renta favorable de 1-0, lo que le permitía poder empatar. Con 2-1 para los culés y en busca de aumentar la distancia, el Chelsea supo jugar sus cartas y aprovechar el despiste defensivo de los locales. Torres recibió solo en el medio campo el balón tras un despeje defensivo y galopó hacia Valdés, quién nada pudo hacer en la acción previa al 2-2. Gary Neville, por aquel entonces, comentarista de la televisión inglesa, maravillaba ante la acción del delantero. El Chelsea jugaría la final de Múnich, la misma que acabaría ganando, la primera en su historia.

Champions League 2012/2013:

Semifinal I

Ida : Borussia Dortmund 4-1 Real Madrid

Vuelta: Real Madrid 2-0 Borussia Dortmund

 

El Madrid llegó tarde. Tras el 4-1 de la ida con póker de Lewandowski. Aquel partido en Alemania fue uno de los que el Madrid no se debió presentar. Humillante, las avispas pasaron por encima con un juego coral excelso y a las mil maravillas. El madridismo, en cambio, se aferraba a aquel solitario gol de Ronaldo para una vez más, invocar al espíritu e intentar la heroica. El Bernábeu acogía casi por resultado y rival, la remontada imposible. Dos goles de Benzema y Ramos en los últimos diez minutos dejaron al Madrid al borde de la final de la Champions por tercer año consecutivo. El Madrid pecó de acierto en los minutos iniciales y no pudo hacer los deberes dejándolo todo para el final.

Semifinal II

Ida: Bayern Munich 4-0 F.C.Barcelona

Vuelta: F.C.Barcelona 0-3 Bayern Munich

 

‘Katastrophe’ del Barça en Múnich, así titulaba el Mundo Deportivo tras el resultado de la ida. El Bayern pasó por encima del conjunto de Tito Vilanova. Y nada pudo hacer a la vuelta en Barcelona. Sin ningún gol anotado en el Allianz Arena en beneficio de los culés, muy pocas esperanzas habían de cara al partido de vuelta. El Bayern abusó de su superioridad en el juego aéreo. Sentenció en la ida y humilló en la vuelta. Un global de 7-0 para olvidar que años después se pudieron resarcir.

Champions League 2013/2014:

Semifinal I

Ida: Real Madrid 1-0 Bayern Munich

Vuelta: Bayern Munich 0-4 Real Madrid

 

El Bayern era el rival a evitar y el Madrid tuvo que enfrentarse al temido alemán antes de jugar la final de Lisboa. Guardiola volvía a enfrentarse al conjunto blanco y el Madrid se enfrentaba al tercer equipo alemán en una misma temporada tras superar al Schalke 04 en Octavos y al BVB en Cuartos. El solitario gol de Benzema en un partido muy igualado, daba una ventaja muy buena a los blancos antes de viajar a Alemania. Ganar y no encajar es la máxima en estos partidos y mucho sirvió para llegar más confiados al Allianz Arena. En la vuelta, los ‘atletas’ que había llamado Guardiola, dieron una exhibición de fútbol ofensivo, con contragolpes mortales y eficacia con el balón tras pérdida. El resultado fue de 0-4 con doblete de Ramos y Cristiano. El Madrid volvía a una final de la Copa de Europa después de 12 años de dolor. 

Semifinal II

Ida: Atlético de Madrid 0-0 Chelsea

Vuelta: Chelsea 1-3 Atlético de Madrid

 

El Atlético de Madrid viajaba a Stamford Bridge con el resultado preferido de Mourinho, un 0-0 en casa y llévame a cualquier lugar. El Atleti se presentó en Londres sin haber encajado en la ida y con el papel de menos favorito. Su hijo pródigo, Fernando Torres, abrió la lata en beneficio de los blues para tiempo después una remontada que ningún colchonero olvida. Adrián, Costa y Turan en ese orden, fueron los encargados de dar la vuelta a la eliminatoria en poco más de media hora. El Atleti dio la sorpresa y se colaba por segunda vez en su historia tras la final de 1974 de Heysel, en una finalísima de la Copa de Europa. Por primera vez en la historia se disputaba una final entre dos equipos de la misma ciudad.

Champions League 2014/2015:

Semifinal I

IDA: Juventus de Turín 2-1 Real Madrid

Vuelta: Real Madrid 1-1 Juventus de Turín

 

El sorteo que deparaba una vuelta en el Bernabéu y una Juve que no permutaba por estos bares desde 2002 hacían a muchos reservar estancia en Berlín. Con los goles de Morata y Tévez, los juventinos soñaban con una hipotética final, mientras el madridismo con gol de Cristiano, volvían a conjurarse en una remontada en casa, con su gente para volver a jugar por segundo año consecutivo, la final de la Copa de Europa. A la vuelta, Cristiano dio ventaja al Real y el momentáneo pase a la final. Mientras el Madrid no acaba los deberes, la Juventus crecía en vida. En el bullicio de la segunda mitad, Morata, anotó para la Juve y nadie pudo cambiar el resultado. El nerviosismo se apoderó del Real Madrid y un italiano, una vez más, lo volvía a eliminar.

Semifinal II

Ida: F.C.Barcelona 3-0 Bayern Múnich

Vuelta: Bayern Múnich 3-2 F.C.Barcelona

 

Guardiola y el F.C.Barcelona se volvían a encontrar, esta vez para enfrentarse. Fue 3-0 en favor de los culés, con exhibición de Leo Messi en la acción del 2-0. Era la muerte que ya llamaba a la puerta. Aquella mujer que Pep le enseñó a vivir, marchaba de la mano con otro. El creador se quedaba sin su invento. Sin haber podido anotar en el Camp Nou, en un partido nulo en la parcela ofensiva, la remontada se presentaba realmente complicada. A la vuelta, el Barça perdió, pero el buen resultado de la ida y los dos goles del Allianz Arena le acreditaron para estar en Berlín.

@PipeOlcina17 | 1995. Periodismo. Peor sería tener que trabajar, que decía en un cartel de la redacción del Times.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Champions League