Síguenos de cerca

Premier League

Timothy Fosu-Mensah: nuevo tulipán en Old Trafford

La Premier League es una liga que se ha caracterizado en los últimos 20 años por la gran cantidad de extranjeros que han sido parte de la misma, tanto ha sido este fenómeno que algunos clubes son vinculados con ciertas nacionalidades, muchos recordarán al Chelsea de los italianos, en su momento con Roberto Di Matteo, Christian Panucci, Gianfranco Zola y Gianluca Vialli quien hizo las veces de jugador y entrenador, tambien está un Arsenal que bajo la dirección de Arsene Wenger se ha acostumbrado a tener un buen número de franceses, como Thierry Henry, Patrick Viera, Sylvain Wiltord, Emmanuel Petit, Robert Pires, Oliver Giroud, Laurent Koscielny como solo algunos de los franceses que han estado en el equipo londinense.

Otro club por el cual también han pasado una gran cantidad de jugadores galos, es el Manchester United, figuras como Eric Cantona, Laurent Blanc, Fabien Barthez, Patrice Evra, Anthony Martial y Morgan Schneiderlin se han vestido de rojo en Manchester pero más allá de esta revolución francesa, se puede argumentar que hay otra nacionalidad que quizás ha sido más representativa en Old Trafford, y esa es la holandesa, empezando desde la portería, con Edwin van der Sar como leyenda del club y Raimond van der Gouw, quien era la segunda opción detrás del gran danés Peter Schmeichel, pasando por defensas como el mítico Jaap Stam, el poco conocido Alexander Büttner y el recién llegado pero ya establecido Daley Blind y atacantes de renombre como Jordi Cruyff, Ruud van Nistelrooy, Robin van Persie y el joven Memphis Depay, sin olvidar, al actual entrenador del equipo, Louis van Gaal, figura del fútbol holandés, a esta larga lista de neerlandeses, se ha unido un chico de 18 años que debutó hace par de meses con los diablos rojos y ha dejado una impresión realmente positiva, su nombre es Timothy Fosu-Mensah.

Por tan solo 360.000 euros llegó al United en el verano de 2014 proveniente de las inferiores del Ajax, Fosu-Mensah ha sido una de las revelaciones de la temporada, siendo parte de la gran cantidad de juveniles a los que Louis van Gaal ha hecho debutar durante su periodo en el gigante inglés, a diferencia de otros jugadores como Marcus Rashford, Jesse Lingard y Andreas Pereira conocidos por sus características ofensivas, Fosu-Mensah tiene un perfil altamente defensivo, en el equipo sub21 ha jugado muchas veces como defensa central e inclusive como medio de contención pero en el primer equipo, Van Gaal ha decidido usarlo más como lateral derecho, posición en la que ha rendido con creces. Físicamente muy fuerte, con presencia, compostura, buen manejo del balón y velocidad, Timothy comprende de gran manera el oficio de defender a pesar de su corta edad. Warren Joyce, entrenador del equipo sub21 lo describió como un “verdadero futbolista” antes de su debut con Van Gaal resaltando todas las fortalezas que tenía y como las mismas, tarde o temprano lo llevarían a ser parte del primer equipo.

Con apenas 6 partidos jugados, el joven holandés de padres ghaneses, ha destacado por su agresividad, su actitud de rebeldía y por afrontar minutos en primera división sin miedo alguno, sus participaciones más importantes fueron en la victorias 3-2 sobre Arsenal, 1-0 sobre Watford y 1-0 sobre Everton, pero no hay duda que su mejor actuación en donde marcó más diferencia, fue el pasado domingo, en la catastrófica derrota del United, 3-0 ante los Spurs en White Hart Lane, es difícil pensar como un defensa puede brillar cuando su equipo pierde por tres goles, pero lo curioso, es que mientras Fosu-Mensah estuvo en el campo, el partido estaba sin goles, al ser sustituido por lesión en el minuto 68, la defensa del United colapsó y fue vapuleada por un feroz Tottenham que anotó tres goles en seis minutos. Numéricamente, Timothy, antes de salir, estuvo inmenso, hizo 6 despejes, logró 5 intercepciones, hizo 5 tackles importantes y no perdió ningún duelo aéreo con un rival, por lejos el mejor defensa de su equipo.

El futuro de Louis van Gaal en el Manchester United está en duda y es difícil pensar en un escenario en el que pueda continuar como entrenador del equipo, esto puede ser una mala noticia para algunos de los juveniles, sobre todo si el nuevo técnico como se rumorea es José Mourinho, que no es conocido por usar canteranos de manera regular, más allá de esto, ya sea Van Gaal, Mourinho o cualquier otro entrenador que esté en los próximos años, Timothy Fosu-Mensah tiene un potencial difícil de ignorar y debe ser tomado en cuenta para lo que será el futuro del Manchester United, el caso “Pogba” todavía es visto como uno de los errores de Ferguson, el club debe garantizar que Fosu-Mensah no siga el mismo camino, tiene el talento, la actitud para tener mucho éxito y aunque no es necesariamente un indicativo, cuenta con una nacionalidad que por naturaleza entiende lo que es jugar en el césped de Old Trafford.

Caracas (Venezuela), 1987. Ingeniero en Telecomunicaciones . Finanzas en Telefónica VE. Fútbol, cine, música y demás. Administro @MUFCSphera y apoyo en fútbol inglés en @SpheraSports. Cantona y 10 más

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Premier League