Síguenos de cerca

Bundesliga

Sin defensas hay paraíso

Desde que Pep Guardiola aterrizara en Múnich, la plaga de lesiones que ha sufrido el Bayern ha sido verdaderamente grave. Esto es algo que se conoce y de lo que se ha hablado largo y tendido en diferentes artículos y en redes sociales, por lo que no tiene sentido hacer una larga explicación. Para resumir perfectamente la situación, partiremos de un dato: Guardiola nunca ha tenido a toda la plantilla disponible en las casi tres temporadas. A partir de aquí desarrollaremos el siguiente análisis, que no es otro que ver cómo ha ido solucionando el entrenador catalán las bajas en defensa, o bien alineando a otros jugadores o cambiando el sistema.

Prácticamente, desde que comenzó esta temporada, el Bayern ha tenido muchos problemas para formar su línea defensiva. No por mostrar una flagrante debilidad, sino por diferentes cuestiones, donde las lesiones tienen un papel mayoritario. Todo queda resumido por @Guardiolato en este tweet:


 
Quedando claro todo esto, veamos ahora cómo ha ido Guardiola solucionando todas estas bajas a lo largo de todas estos meses.

1ª Situación

En la segunda jornada de Bundesliga, concretamente en Hoffenheim, el Bayern gana 0-2, pero Benatia se lesiona y Boateng ve una roja por doble amarilla. A la semana siguiente, el Bayer Leverkusen visita al Allianz Arena con lo que todo esto conlleva: «Las Aspirinas» son uno de los equipos de Alemania, si no el que más, que practica un pressing extremo a la salida de balón del rival. El Bayern no podía contar con sus tres mejores centrales y Dante, cerrando su marcha al Wolfsburgo, fue convocado, pero no entró al campo hasta el minuto 73. Guardiola formó la defensa con Lahm, Xabi Alonso, Alaba y Juan Bernat.  Los bávaros ganaron 3-0 de forma incontestable, no concediendo a penas ocasiones.

imagen 1

2ª Situación

Juan Bernat se lesiona en Bremen y no reaparecerá hasta el comienzo de la segunda vuelta. Pese a esto, Javi Martínez, Badstuber y Jerome Boateng permanecen sanos, prácticamente, hasta final de año excepto Benatia. Alaba también se lesionó debido a una fuerte entrada de Hojbjerg en Gelsenkirchen y Guardiola eligió a Rafinha para sustituirle como lateral izquierdo o como central en defensa de tres en el partido ante el Hertha.

imagen 21

El Bayern se coloca en salida con una teórica defensa de cuatro, pero con ciertos matices: Xabi Alonso se incrusta entre centrales y los dos laterales, en este caso Lahm y Rafinha se colocan en posición de interior, facilitando la salida de balón. Una vez el Bayern sale de la presión rival y se asienta se produce la llamada formación del árbol, que ya explicamos aquí, y los dos laterales se abren hacia las bandas:

imagen 3

3ª Situación

El mes de diciembre cayeron Lahm y Benatia, por lo que el Bayern estaba bajo mínimos en defensa: tres centrales y un lateral eran lo único con lo que Guardiola pudo contar para el último partido de liga en Hannover. Para esa ocasión alineó a todos los defensas que tenía en nómina (Kirchhoff estaba convocado, pero no contaba para Pep). Puso una defensa de tres y Rafinha fue el carrilero derecho, con clara vocación ofensiva.

imagen 4

4ª situación

Si el año terminó con varios lesionados, el 2016 empezaba aún peor. En a penas una semana tras el regreso de la Bundesliga, Boateng y Javi Martínez caen lesionados. Benatia sigue recuperándose, por lo que Badstuber es el único central puro que le queda a Guardiola. Ante el Hoffenheim decidió innovar alineando a Kimmich de central. Nadie sospechaba que aquel parche sería la solución para todo el siguiente mes.

imagen 5

5ª situación

Dos semanas después, la serie de catastróficas desdichas siguió su curso: Badstuber se fracturó el tobillo y se perdería lo que resta de temporada. Solo Serdar Tasci, fichaje express del club por la lesión de Javi Martínez, estaba disponible. El turco-alemán todavía tenía que coger ritmo de competición (llevaba 2 meses sin jugar por el parón de la Liga Rusa), por lo que no era tampoco una opción real, por lo menos hasta el momento. Con este contexto, Guardiola utilizará en Augbsurg la misma defensa que jugará en Turín y en Dortmund: Lahm, Kimmich, Alaba y Bernat

imagen 6

Dicen que en situaciones extremas es cuando el ingenio que tenemos escondido sale a la luz para ofrecernos esa solución que no veíamos a simple vista. No estamos ni en abril y Guardiola ya ha tenido que innovar varias veces en defensa a causa de las lesiones. Kimmich está demostrando ser una solución, aunque, como es lógico, muestra debilidades. En Turín falló, pero en Dortmund salvó al Bayern en dos ocasiones. En enero el panorama era desalentador, pero los bávaros han salvado sus dos matchballs hasta la fecha sin centrales en la recámara. Mientras, Javi Martínez última su reaparición y Boateng avanza en su recuperación.

 

Periodismo | Seguidor del Bayern München | Gestiono @Bundesphera y @BayernSphera | Escribo para @SpheraSports.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Bundesliga