Síguenos de cerca

Champions League

Manchester City y Barça, obligados y con deberes

Sí amigos, las bolitas han dictaminado que el City y el Barça se midan en octavos de final. Con permiso del PSG vs Chelsea y del Juventus vs Borussia Dortmund, estamos ante el duelo estelar de los octavos de final de la Champions League. Pellegrini mordió el polvo la temporada y busca venganza. Luis Enrique sabe que tal vez en febrero la Liga ya esté muy cuesta arriba -o tal vez no-, y eso hace que la carta de la Champions sea ‘la carta’. Dos plantillas espectaculares, mucho talento y mucha responsabilidad para ambos. Dos grandes equipos frente a frente. Dos choques de trenes.

La ida se jugará en el Etihad Stadium el 24 de febrero y la vuelta en el Camp Nou el 18 de marzo.


El Barça, entre el pasado y el presente

por Borja Pardo

El Barcelona de Luis Enrique quiere seguir siendo un Barça de toque, o eso ha manifestado reiteradamente el asturiano, ahora bien, en los primeros cuatro meses de competición el cuadro culé ha parecido más un equipo de pegada y rock n’ roll que de tejido, corte y confección. No es malo evolucionar y alternar sistemas, eso defiende siempre Lucho. El problema radica cuando lo que se daba por hecho (juego combinativo) se atasca, y lo que se evoluciona (más juego directo) conlleva daños colaterales (equipo partido y fragilidad defensiva). Luis Enrique busca darle su toque personal a una filosofía de juego que corre el riesgo de quedarse desfasada o estéril si no se interviene con celeridad. En ello anda, pero que no tarde mucho, por su bien y por el del Barça.

El hambre, la intensidad en la presión y las variantes tácticas son la fórmula para meter el bisturí a la idea base que ha hecho crecer al FC Barcelona en los últimos 30 años. Si logra el equilibrio antes del duelo de octavos, el Barça respirará aliviado.

 

Goleadores

Lionel Messi: 8
Neymar: 3
Luis Suárez: 2
Gerard Piqué: 1
Sandro Ramírez: 1

 

Virtudes

 

  • LOS TRES TENORES: La suma de Messi, Luis Suárez y Neymar luce sobre cualquier pizarra como un auténtico equipo SWAT de demolición para tumbar las defensas rivales. Los tres de momento actúan a chispazos. Cuando el rendimiento sea coral, el activo del cuadro culé es inmenso.
  • MARGEN DE CRECIMIENTO: El Barcelona de Luis Enrique se ha mostrado irregular y dubitativo, pero en parte es comprensible que esto ocurra cuando se quiere evolucionar una idea que se ha mantenido inalterable 30 años. Tienen margen de crecimiento, sin duda, pero en algún momento deberá marcar un camino firme y seguirlo, ya que los experimentos siempre acaban generando desconfianza.

 

Hándicaps

 

  • DUDAS ATRÁS: Piqué sigue de puesta a punto, tratando de ser el que fue. Dani Alves ya no corre tanto como antaño y por ende ya no puede disimular sus crónicas fallas en la marca. Vermaelen ni está ni se le espera. A Douglas lo han traído para que haga un ERASMUS pagado en Barcelona y no es jugador válido a día de hoy. Suerte de Bartra, Mathieu y Mascherano y Alba, pero se necesita más solidez.
  • MUCHO PLAN B, PERO SIN PLAN A: Muchos le achacan a Luis Enrique que ha ido probando varias alternativas tácticas, pero se ha olvidado que aún no ha definido un plan general de acción y desarrollo. Sin definir lo primero, no tiene sentido lo segundo.


«Vamos a utilizar todos los recursos tácticos para sorprender a los rivales. No seremos un equipo previsible. Es interesante abrir opciones para complicarle la vida a los rivales.» 
(Luis Enrique). Sigue en ello, si le sale bien será una virtud, si las pruebas crean confusión, será un handicap.

 

El once tipo

 

 

El Manchester City busca gloria y venganza

por Esteban Gómez

Épica. No hay otro término que refleje mejor como los pupilos de Pellegrini lograron su clasificación para los octavos de final. Los citizens sólo han ganado dos de sus seis jornadas en la Fase de Grupos, los dos últimos. Es decir, apretaron cuando se vieron exigidos. Sin embargo, ganó ante rivales de importancia, y acabó certificando el pase. Una vez aquí todos parten de cero, poco importa el cómo cruzaste la frontera. Mucha presión para los citizens en un torneo en el que no acaban de despegar y que, viendo las inversiones que suelen realizar, se esperan resultados más notables que los pretéritos. Pasada la Fase de Grupos, comienza un nuevo torneo. Su contador está a cero y suspirando por la recuperación del Kun. Deben plantar sí o sí cara, por mucho Barça que esté delante.

 

Goleadores

Sergio Agüero: 5
Samir Nasri: 1
Yaya Tourè: 1

 

 Virtudes

 

  • SERGIO AGÜERO: El delantero más en forma del fútbol inglés. Se lesionó cuando estaba en plena ebullición, pero en el Etihad Stadium confían plenamente en su disponibilidad para los octavos de final.
  • CONTRAGOLPE LETAL: Cuando el juego citizen coge ritmo y velocidad en campo rival sólo su puntería, mejor o peor, puede perdonar al rival. Imparables. Lampard y Yaya Touré, igual te lanzan la contra que te la acaban. El ‘box to box’ elevado a arte.
  • PODERÍO ECONÓMICO que llegado el caso le permitirá, en caso de necesitarlo, acudir al mercado de invierno para reforzar los puntos clave del equipo, según necesidades de Pellegrini.

 

Hándicaps

 

  • SUSPENDEN EN EUROPA: En Inglaterra han dejado claro su potencial, pero en territorio continental las dudas se adueñan de todo. Dos años seguidos con Mancini cayendo en fase de grupos. El año pasado parecía el año pero se cruzó el Barça de Martino.
  • ‘KUN-DEPENDENCIA’: Los citizens se están mostrando demasiado dependientes del olfato goleador del delantero argentino, limitando notablemente su rendimiento a lo que haga sobre el césped. Con Jovetic aún verde, un Dzeko irregular y Negredo traspasado. El aporte de Nasri, Yaya y Lampard es clave.
  • FALTA DE CLARIVIDENCIA: En muchas ocasiones se exceden en la creación de jugadas y la falta de definición se apodera de ellos. Todo perfecto hasta metros finales. Ahí, en ocasiones, faltan ideas y se apagan las luces.

 

El once tipo

 

Papá de Miranda. Orgulloso hijo de gallego y asturiana. Dejé 13 años como abogado por fundar y dirigir Sphera Sports, con lo que ello supone. Asumo las consecuencias. Hice 'mili' en Pisa y en Bristol. Me gustan las orcas, los países escandinavos y un gol en el 90'.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Champions League