Síguenos de cerca

Tenis

Subcampeones del mundo de tenis en silla

Subcampeones del mundo de tenis en silla. La selección española de tenis en silla se ha colgado la plaza en la Copa del Mundo por equipos disputada en Cerdeña (Italia). Desde un séptimo puesto como mejor clasificación de referencia, el equipo formado por Martín de la Puente, Daniel Caverzaschi, Kike Siscar y Cisco García y entrenado por Alejandro Sánchez ha alcanzado una nueva dimensión para el tenis en silla en nuestro país.

Recién aterrizados en España y con la plata todavía caliente en el cuello, los cuatro protagonistas del mayor éxito colectivo de la historia del tenis en silla español, lo analizan para Sphera Sports. Fase de grupos inmaculada (3-0 con triunfos ante Israel, EEUU y Chile), semifinales ante Argentina (2-1) y final cedida ante la todopoderosa Países Bajos (0-2).

“Ha sido una semana intensa en la Copa del Mundo. Lo hemos pasado muy bien. Y el resultado ha acompañado de sobra. Ha sido una semana muy bonita, lo hemos pasado todos muy bien y estamos muy contentos por un resultado muy inesperado”, comienza el primer español en irrumpir entre los 10 mejores, Martín de la Puente (Vigo, 1999).

Dani Caverzaschi (Madrid, 1993) ha reconocido la mayor experiencia de Países Bajos en este tipo de partidos, pero dando todo el valor al subcampeonato: “Ante argentina competimos muy bien. La final fue una lástima porque tuvimos opciones, pero se nos escapó. Los dos partidos fueron igualados (Spaargaren 7-6 3-6 6-2 a Caverzaschi y Egberink 4-6 6-3 6-2 a De la Puente). Había mucha tensión y presión para Martín y para mí que nunca habíamos vivido algo así con la selección. Países bajos tiene más experiencia y en ciertos momentos de mayor presión se notó. Aun así, estamos muy felices. Somos subcampeones del mundo, quién lo iba a decir hace tiempo. Toca seguir y esto es un chute de confianza. Creo que Martín y yo acabaremos el año 9 y 10 del mundo, quien lo iba a decir hace poco tiempo. Eso es algo muy grande para el tenis en silla”.

El madrileño arrastra una tendinitis en la muñeca y ha ido de menos a más durante la semana: “Estoy muy feliz. Ha sido una semana brutal. Estamos creando un equipo muy bonito y con un gran ambiente. Alejandro, como capitán, ha hecho un gran equipo y ya nos va conociendo mejor. Hemos echado de menos a los que faltaban, pero ha sido una gran semana compitiendo muy bien. Yo he ido al límite con una tendinitis en mi muñeca, pero se solucionará pronto. Al no haber parado lo he estado arrastrando y he jugado lo justo y necesario. Me he ido encontrando mejor cada partido”.

Para Kike Siscar (Torre Pacheco, Murcia, 1983), el subcampeonato se ha decidido por pequeños detalles. Y la plata debe llevar a otro nivel al tenis en silla: “La impresión de toda la semana ha sido muy positiva. Desde que fuimos el sábado teníamos buenas sensaciones y pensando que teníamos una buena oportunidad. Lo hemos peleado desde el primer hasta el último día. La final, con los dos partidos a tres sets, estuvo muy disputada. Se decantó para los Países Bajos por pequeños detalles. Este subcampeonato espero y deseo que tenga la relevancia que se merece para el tenis español y el tenis en silla”.

La cuarta parte del equipo, esta vez, ha sido Francisco ‘Cisco’ García (Córdoba, 1982). El andaluz, que empezó a jugar al tenis en silla de competición en 2018, ha debutado tanto como parte del equipo como en la pista: “Ha sido mi primera presencia con la selección y, además, he debutado jugando dos partidos de dobles, contra Estados Unidos e Israel. Ha sido una ilusión debutar con la selección. Llevo en silla de ruedas seis años y de manera seria con el tenis en silla desde mediados de 2018. No llevo mucho y para mí ha sido un lujo estar allí con

ellos. Estoy muy, muy contento con el subcampeonato. Y sorprendido. El mejor puesto antes era el séptimo y ahora ser subcampeones y con opciones en la final. Somos un equipo muy unido desde el principio tanto los que jugaban como los de fuera. También ha habido muy buen ambiente fuera de pista con el capitán”.

El primer español en la clasificación ITF, Martín de la Puente, ha querido destacar las figuras de Kike y de Francisco: “Estamos todos muy felices por el torneo, con la participación de Kike y el debut de ‘Cisco’. El segundo puesto es para estar muy contentos. Tenemos que seguir trabajando. Ha sido una semana de un cúmulo de cosas bonitas”.

El murciano Siscar suma el subcampeonato mundial a su estreno en unos Juegos Paralímpicos. Un año 2021 inolvidable para él: “Pasar de ser séptimos a subcampeones debe remarcar el trabajo que lleva detrás. Tanto de tenistas como de entrenadores. Cuando menos te lo esperas salen los resultados. A ver si ahora tiene continuidad y el tenis en silla sale revalorizado de este subcampeonato. Personalmente estoy muy contento por cómo está siendo este 2021. El sueño de ser Paralímpico y ser segundos en una copa del mundo. Todo esto solo me motiva para seguir. Además, espero que el futuro, con algunos cambios que voy a realizar, vaya a mejor día a día”.

Imagen de cabecera: Martín de la Puente

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis