Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Un derbi especial

Sevilla; duende, arte y pasión a partes iguales. Uno de esos lugares que, una vez visitado, ya nunca se olvida. Donde la gastronomía y el folclore te atrapan desde el mismo instante en el que pones un pie en ella. Y donde el fútbol se vive de una manera especial, con una intensidad difícilmente superable, de esas que, observándola desde la lejanía, provoca una envidia tan sana como justificada. Allí blanquirrojos y verdiblancos suelen tener tertulia a diario, en ella una caña y una tapa pueden actuar como hilo conductor del mejor de los debates, para comentar el pasado, el presente y el futuro de los dos grandes equipos de la ciudad.

Y cuando es semana de derbi se nota. Se siente en las calles, en los bares, en todos y cada uno de los rincones de la capital hispalense. Las conversaciones con el fútbol como denominador común pasan a ser omnipresentes, porque cada uno defiende su postura y sus colores ante la cercanía del partido, porque cada uno espera con ansia poder salir victorioso de uno de los choques del año. Encuentros que esta temporada parecen no dar tregua a ambas aficiones, puesto que a los cuatro disputados hasta el momento entre Liga y Copa del Rey por los pupilos de Julen Lopetegui y Manuel Pellegrini, hay que añadirle el que enfrenta en breve a las futbolistas de Cristian Toro y Juan Carlos Amorós. Un derbi, el que se avecina, sin duda muy especial.

Lo será por varios motivos. En primer lugar por el escenario en el que se disputará. Son muchos los estadios de LaLiga que han abierto sus puertas para albergar un encuentro de fútbol femenino, pero el Sánchez Pizjuán es uno de los que no habían dado todavía ese paso al frente. El coliseo sevillista se vestirá de gala el próximo domingo para albergar por primera vez en su historia un encuentro de Primera Iberdrola, y este no podía ser otro que todo un Sevilla-Betis. Especial también por la cercanía del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, lo cual convertirá la cita en un bonito homenaje a nuestras abuelas, madres, hermanas e hijas. Y especial sin duda porque este será, a priori, el derbi más igualado de los últimos tiempos, con un desenlace imposible de pronosticar.

A Betis y Sevilla tan solo les separan dos puntos en la clasificación, lo que supone una gran oportunidad para que ambos consigan un objetivo muy concreto. El conjunto de Nervión quiere abrir brecha con su eterno rival, y marcharse hasta las cinco unidades de ventaja. Mientras que el cuadro bético buscará dar la campanada en terreno hostil, en un Sánchez Pizjuán ataviado con sus mejores galas por y para la ocasión, rebasando así a un equipo hispalense al que dejaría tocado. Ambos situados en media tabla, en zona tranquila, alejados de cualquier presión que pueda influir negativamente en su juego, de modo que podemos ser espectadores de excepción de un bonito espectáculo.

Los precedentes también ponen de manifiesto esa tremenda igualdad entre Sevilla y Betis. Desde que los dos equipos han coincidido en la máxima categoría de nuestro fútbol femenino se han visto las caras en siete ocasiones, con un bagaje final de dos triunfos sevillistas, tres empates y tres victorias béticas. Y con una nota un tanto curiosa que concierne a ambos conjuntos, y es que en la temporada 2019/20, a pesar de que los dos militaban en la Primera Iberdrola, no pudimos disfrutar de ningún derbi sevillano. El correspondiente a la primera vuelta fue suspendido sin que se buscará una nueva fecha en el calendario, y el que debía disputarse a finales de campeonato nunca llegó a celebrarse tras la aparición del maldito virus.

En cualquier caso será un derbi con muchos nombres propios. A destacar una vez más la temporada que está realizando Angela Sosa en el cuadro verdiblanco, acumulando cinco goles y diez asistencias en su haber, y mostrando jornadas tras jornada que sigue atesorando esa clase que la convierte en una futbolista diferencial. Y si hablamos de grandes rendimientos no nos podemos olvidar de Grace Asantewaa, puesto que la jugadora ghanesa deja su huella en cada partido, habiendo anotado ya siete goles esta campaña y justificando su fichaje en cada minuto que suma sobre el verde.

Aunque tampoco tiene nada que envidiar su rival. En el Sevilla sigue despuntando el desequilibrio de Toni Payne e Inma Gabarro, el trabajo de una incombustible Nagore Calderón y la seguridad que aportan tanto Isabella Echeverry como Natalia Gaitan, un equipo en el que las individualidades quedan en un segundo plano, para fijar su potencial en el bloque.

Empezamos pues la cuenta atrás para disfrutar de un derbi especial, para ver saltar a 22 futbolistas a un Sánchez Pizjuán que por fin se suma a los estadios que quieren dar visibilidad al futfem. En definitiva, para empaparnos de esa pasión con la que viven el fútbol todos y cada uno de los habitantes de la capital hispalense, quienes a lo largo de la semana han vuelto a hablar de su Betis y de su Sevilla, para defender los colores de su vida en todas y cada una de las tertulias, solo que está vez hablando en femenino.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino