Síguenos de cerca

Descifrando el juego

¿“The Last Dance“ del centro del campo blanco?

En la temporada 2015/2016, con la llegada de Rafa Benítez al Real Madrid, comenzó la historia del actual centro del campo del equipo blanco. Posteriormente, con Zinedine Zidane como entrenador, se empezó a cimentar este tridente que será recordado para la historia: Kroos, Modric y Casemiro.

Desde entonces, hemos observado grandes actuaciones de los tres jugadores, cada uno con un rol determinado dentro del colectivo y con habilidades distintas, pero formando entre ellos una constelación capaz de dominar los tiempos de cualquier partido.

Uno de los aspectos más destacables de la relación entre ellos era su comunicación asertivo-motriz. Este aspecto se veía reflejado en la coordinación de movimientos en fase ofensiva, reequilibrando espacios dejados por el otro, ocupando racionalmente la zona del centro del campo. Adicionalmente, en fase defensiva coordinaban muy bien los momentos de presión y cambios de marca.

No obstante, el fútbol que ha predominado estas últimas temporadas no es igual que el de antaño. Actualmente nos encontramos con un fútbol mucho más físico, donde ponderan las rápidas transiciones, dejando a un lado el fútbol menos elaborado. Es por ello que cada vez es más habitual ver jugadores de un perfil más condicional en los equipos. Jugadores como Kanté, Pogba, Valverde o Marcos Llorente están teniendo cada vez más protagonismo en la zona de engranaje.

Por este motivo, durante la presente temporada, hemos podido observar cómo Carlo Ancelotti ha comenzado a incluir un jugador más físico y de perfil más “box to box” en la parcela del centro del campo, incentivado por este nuevo paradigma del fútbol actual. Sin embargo, aunque el Real Madrid haya reforzado esa zona del terreno de juego con jugadores como Camavinga o el ya mencionado Valverde, los tres grandes centrocampistas merengues siguen manteniendo su rol de “teóricos” titulares en los partidos grandes de la temporada.

Por lo tanto, aunque Kroos, Modric y Casemiro sigan siendo la referencia, podemos augurar un cambio generacional donde jugadores con un perfil más “actual” irán agarrando cada vez más responsabilidades y restando espacio a los tres grandes centrocampistas blancos.

Como aficionados al fútbol, debemos seguir disfrutando de este tridente, multicampeón de Champions League, hasta el momento de su retirada. Sabemos que nos deleitarán con su capacidad para comandar los tiempos de los partidos, su excelencia en los gestos técnicos y su interpretación táctica del juego. ¿Serán capaces de seguir sumando títulos importantes juntos para el Club?

Imagen de cabecera: Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Descifrando el juego