Síguenos de cerca

Fútbol Internacional

Territorio croata

Todo lo que pase después del minuto 90 lleva un sello croata y todavía hay gente que no se lo cree. Pues aquí tienen la enésima prueba. Croacia acaba de eliminar en penaltis a Brasil, la favorita. Vaya festival.

La generación de futbolistas croatas de los últimos 10 ya pasó a la historia con el subcampeonato de 2018 pero parece que tienen hambre de más. Por tercera vez en su historia -de un total de 6 participaciones- Croacia se mete entre las cuatro mejores selecciones del mundo. Tremenda proporción.

Antes de la prórroga el partido no dio muy de sí. La figura fue Dominik Divakovic, que tuvo que hacer hasta 11 paradas, 7 de ellas desde dentro del área. Con su manera de parar poco ortodoxa logró mantener con vida a los de Dalic que, con 0-0 en el marcador, forzaron la prórroga. Ahí empezó el show de verdad.

A unos segundos para el descanso de la misma, Neymar completó un jugadón con dos paredes y amagando al guardameta para que se venciese a un lado, dejando la portería vacía a placer para poner el 0-1. Por supuesto, no falló. Parecía que el partido se acababa ahí pues Croacia tan solo tenía 15 minutos para hacer un gol y no había rematado a puerta en todo el partido, pero efectivamente solo lo parecía. En el 117′, con el equipo brasileño volcado arriba (no entiendo muy bien por qué) tocando el balón para que corriese el tiempo, Croacia logró robar y salir al contraataque. Las cosas no pintaban bien para la ‘verdeamarela’, que tenía que defender con las fuerzas numéricas ciertamente igualadas, un escenario nada propio del contexto del partido. Con un poco de fortuna gracias al desvío de un defensor, Bruno Petkovic logró batir a Alisson y puso el 1-1 con el primer disparo entre palos del equipo en todo el partido. Impensable.

A partir de ahí comenzaba un nuevo encuentro, uno que apenas duró un par de minutos antes de que Michael Oliver decidiese que se resolvería desde los 11 metros. En los penaltis, una vez más, emergió la figura de Livakovic, que ya había estado tremendo en el tiempo reglamentario. Le paró el primer lanzamiento a Rodrygo que, sumado con el tiro al poste de Marquinhos en el cuarto lanzamiento, decantaba la balanza del lado de los balcánicos, que habían anotado sus cuatro tiros. Estalló la locura: Croacia acababa de eliminar a la favorita, Brasil.

Ya son uno de los 4 mejores equipos del mundo y su techo no sabemos dónde está. Quizá el 2º puesto de Rusia 2018 no les bastó y el objetivo de este año es ganar el Mundial. A estas alturas yo me lo creo todo. Ahora, Croacia espera en semifinales pacientemente para conocer su rival, que saldrá del Países Bajos vs Argentina. Sea quien sea, partidazo. Qué bonito e impredecible es el fútbol.

Imagen de cabecera: Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional