Síguenos de cerca

Copa del Rey

Picotazo de mosquito

Un día más este artículo tiene que empezar con un «vaya noche la de ayer» por muchos motivos. La previa, que ya nos auguraba un partidazo, el primer partido -hasta la expulsión de Brais Méndez-, el segundo partido, el «morir de pie» de la Real Sociedad, y Ousmane Dembélé.

Se esperaba un partidazo con ocasiones para ambos equipos y, por qué no, varios goles. Tanto Barcelona como Real Sociedad son dos equipos que disfrutan teniendo el balón, que arriesgan, que sienten devoción por atacar y, en definitiva, que juegan un estilo de fútbol similar. Su forma de jugar es un arma de doble filo pues para centrar tu juego en el ataque debes «desproteger» la defensa. Digamos que el fútbol es como una sábana corta: si te cubre los pies tan solo te llegará a la barriga por el otro extremo, pero si tiras porque tienes frío en el pecho serán los pies los que quedarán a la intemperie. En este caso, tanto Barça como Real dejan la defensa pasando frío en beneficio de un estilo de juego centrado en el ataque.

Las primera parte del partido, casi en su totalidad, fue un espectáculo precioso. Ambos equipos jugando, ambos equipos generando, ambos equipos llegando… Lo que se esperaba de un partido como este. Eso sí, sin goles en el marcador. Lo que sí se pudo ver rápidamente es que Dembélé estaba enchufado, ahora vamos con él. El caso es que todo iba perfecto hasta que se empezó a interrumpir el juego por varias faltas consecutivas de ambos equipos y llegó el cruce de cables de Brais Méndez. Antes de la acción que todos conocemos, el gallego hizo hasta tres faltas potencialmente sancionables con tarjeta que el árbitro decidió no sancionar, lo que quiere decir que Méndez se podría haber ido expulsado antes incluso. No sé en qué estaba pensando pero fueron unos minutos de locura. Llegado el 40′, cometió una entrada temeraria sobre Busquets, al cual impactó por encima del tobillo con la plancha, una entrada muy peligrosa que perfectamente podría haber lesionado al capitán blaugrana. Amarilla para Méndez, revisión de VAR y roja, a la calle.

A partir de ahí el partido cambió por completo. Imanol Alguacil planteó un esquema sin ningún jugador descolgado, un 1-5-4, y renunció a tener el balón y atacar, como es lógico. Lo que estaba siendo un espectáculo precioso se convirtió en un ejercicio defensivo de la Real y un asedio constante del Barça, el cual su mayor preocupación era abrir el marcador. No tardarían. Ousmane Dembélé se marcó un partido de MVP como pocas veces ha hecho con esta camiseta. Sabemos de la irregularidad del francés, pero cuando tiene el día bueno… Me parece tremendamente acertado aquello de Xavi que decía «yo soy el lateral y estoy cagado, parece que va con dos pistolas». Estuvo tremendo. Cómo no, el gol fue suyo. Una cabalgada al espacio parecía que acabaría con el centro a Lewandowski, lo que todos pensábamos que haría, incluido Remiro. El ‘Dembo’ sorprendió y envió un trallazo al primer palo para el que Remiro no estaba preparado y anotó el 1-0 en el 52′. Si bien es un error del guardameta, no se le puede quitar ni una pizca de mérito a la jugada de Dembélé. De lejos, el mejor del partido.

Pese al esquema defensivo, la Real tuvo más de una ocasión clara para empatar el partido. Se notó cierta relajación en el Barça una vez se pusieron por delante y dando por hecho que jugando contra 10 estaba prácticamente hecho. Por supuesto no sé si fue así, pero sí sé que era lo que transmitían. Marc-André Ter Stegen tuvo que aparecer de nuevo como uno de los mejores del partido haciendo dos o tres intervenciones de mucho mérito, sobre todo hacia el final del encuentro. Sin nada que perder, la Real se volcó al ataque y consiguió tener ocasiones de verdadero peligro que hicieron tambalearse el pase a semifinales del Barça, aunque finalmente no lograron forzar la prórroga. La Real Sociedad murió de pie.

De esta forma, el Barça logró clasificarse para la siguiente ronda de la Copa del Rey y colocarse entre los últimos cuatro equipos con vida. El otro clasificado del día fue Osasuna, que venció 2-1 al Sevilla. Los otros clasificados saldrán del Valencia – Athletic Club y Real Madrid – Atlético de Madrid y los emparejamientos los conoceremos el próximo lunes tras el sorteo. Esta próxima ronda será a doble partido, la única en todo el torneo.

Imagen de cabecera: Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Copa del Rey