Síguenos de cerca

Tokyo 2020

María Xiao: seguir brillando

Sueño cumplido. María Xiao se convirtió en Tokio en la quinta palista española en debutar en unos Juegos Olímpicos, y lo hizo con dos victorias de muchísimo mérito, algo que solo había hecho antes la que fuera su compañera en el UCAM Cartagena y referente desde hace muchos años, Yanfei Shen. La china nacionalizada española firmó el mejor resultado de una palista española en Londres 2012, alcanzando los octavos de final.

Palabras mayores, pero hay que tener en cuenta que por entonces Shen figuraba en el puesto 17 del ranking mundial (llegó a ser la número uno de Europa y top-10). María Xiao, que tuvo que superar un preolímpico para estar en Tokio, aterrizó en tierras niponas como la 72º del ranking y con más que perder que ganar. El objetivo era claro. “Pasar el máximo número de rondas posibles. No pensé en otra cosa. Yo lo que quería era competir y disfrutar, y si llego a tener un poco de suerte en el cuadro pues aprovechar para ganar un par de partidos”, nos cuenta la catalana poco antes de coger un avión de vuelta a España.

En Tokio, Xiao ha cumplido lo que tenía en mente: disfrutar del momento, de unos Juegos, tanto dentro como fuera de la competición. “Ha sido una experiencia única. Me he sentido muy bien en la pista, he disfrutado mucho. De hecho, ha sido el campeonato que más he disfrutado sin duda. Y creo que he jugado muy bien en general. ¡Así que súper contenta!” confiesa. María debutó en primera ronda ante una rival asequible (la kazaja Anastassiya Lavrova, 166 del ranking mundial), pero no por ello bajó el ritmo, estrenándose a lo grande en unos Juegos con un inapelable 4-1, adelantándose en tres juegos seguidos (11-9, 11-6 y 11-4) y cerrando el quinto juego con un brillante 11-3.

María Xiao tras confirmar su presencia en Tokyo 2020. (@rfetm_tenismesa)

Mayor complejidad tenía el duelo frente a la hongkonesa Minnie Soo Wai Yam, 42 plazas por delante de ella en el ranking (31º). Aunque perdió el primer juego tras fallar numerosas bolas, supo darle la vuelta, coger la sartén por el mango y ganar tres juegos consecutivos, sellando el triunfo en el sexto parcial. El sorteo deparaba ahora enfrentarse a una de las mejores del mundo, la singapurense Tianwei Feng (9º).  Con una victoria habría alcanzado los octavos de final, la barrera que sí pudo alcanzar Shen, y parecía que podía conseguirlo tras apuntarse el primer juego y rozar el triunfo en el segundo. Pero la reacción de su rival, más experimentada (fue plata por equipos en Pekín 2008 y obtuvo dos bronces en Londres, uno de ellos en el cuadro individual), fue inapelable. “Tras perder, tuve una mezcla de sentimientos. Estaba contenta porque lo di todo, pero un poco triste porque sentía que podía haber aprovechado la oportunidad que tuve en el segundo set”, señala María, segura de que los Juegos le han hecho mejor palista que cuando llegó.

“¡Si, claro! Por haber llegado a tercera ronda cogeré puntos para el ranking mundial y ahora tengo una experiencia que quizás me ayudará a prepararme mejor para los siguientes Juegos”. Serán solo en tres años, en París 2024, cuando la de Calella haya superado la treintena. El reto serán las tres victorias, o aspirar a ser la palista española con más triunfos en unos Juegos. Difícil aspirar a más en un deporte absolutamente dominado por los países asiáticos, con China como el gran acaparador de metales. Desde la entrada de este deporte en el programa olímpico (Seúl 1988), todas las campeonas son chinas y casi todas las subcampeonas (salvo China Taipéi en Atlanta 1996 y Corea del Norte en Atenas 2004). Esta vez no ha sido diferente, con Chen Meng como gran triunfadora, la joven Sun Yingsha (nacida en el año 2000) logrando la plata y otra nacida el mismo año, Mima Ito, convirtiéndose en la primera palista japonesa en lograr una medalla (bronce) en el cuadro individual. La nipona ha ganado además el oro en dobles mixto junto a Jun Mizutani. Si le preguntas a María Xiao qué necesita España para acercarse a las potencias asiáticas, lo tiene claro: “Que haya más niños mamando desde pequeños el tenis de mesa”. Con padres que fueron palistas profesionales y luego maestros exigentes se curtió María Xiao y también su compañera y amiga Galia Dvorak, que disputó sus cuartos Juegos aunque no pudo conseguir la victoria que siempre se le escapa.

De Tokio se va con una sonrisa, por lo conseguido en la mesa, pero también fuera de ella, en una villa olímpica donde ha tenido la oportunidad de conocer a grandes deportistas de la delegación española. Hay que decir que la RFETM ha aprovechado al máximo el tirón del coloquialmente llamado “pimpón” como hobby para atraer a figuras reconocibles como Pedri o Pau Gasol, que se les ha grabado jugando con Xiao, Dvorak y compañía. Cuando le preguntas a María por algo positivo de su estancia en la Villa, tiene claro que una de ellas ha sido poder conocer al dos veces campeón de la NBA. “Es súper majo y único”.

Y si hay que destacar algo negativo (además de que mucha gente no se pone bien la mascarilla en la Villa, en palabras de María) es aquel titular de un medio digital que se hizo viral más por la respuesta de Xiao que por el ‘clickbait’ que contenía. “El punto de Pedri contra una olímpica española de tenis de mesa”, rezaba el mensaje en Twitter. “Hola, la olímpica española soy yo y me llamo María Xiao. ¡Gracias!”, fue la contestación, que contó con más de 30.000 RT y 113.000 ‘me gusta’, además de catapultar su nombre a las tendencias de la red social durante mucho tiempo. El propio David Broncano, presentador de la Resistencia, tuvo que salir a denunciar otro titular deportivo en el que se le nombraba solo por haber mantenido una relación con la tenista Paula Badosa.

“Creo que no es lo habitual en los medios, pero por desgracia pasa con más frecuencia de la que debería. No sé cómo se podría mejorar, supongo que se tendría que dar más visibilidad a aquellos medios que sí que informan con rigor y no dando clicks gratis a aquellos titulares hechos con mala fe”, afirma contundente María, consciente de la importancia de que las coloquen en el escaparate, de que las protagonistas de los deportes minoritarios salgan por fin a la luz por méritos propios. Xiao, que tiene como próximos objetivos clasificarse para el top-16 de Europa que se juega en septiembre y superar la fase de grupos de la Champions League con el UCAM Cartagena, ya no quiere salir del foco. Quiere seguir brillando.

Imagen de cabecera: María Xiao (@MXiaoPodium)

Contenido patrocinado por Iberdrola

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tokyo 2020