_NFL

Los traspasos de quarterbacks, los protagonistas de la agencia libre

David Medrán @Davidkowe 23-03-2022

etiquetas:

NFL

Antes de meternos en “modo draft” en el que publicaré un artículo realizando un “mock” con las 32 selecciones de primera ronda, vamos a hacer un resumen/análisis de una agencia libre sin grandes nombres de quarterbacks libres, sin grandísimos jugadores que se quedan sin contrato y por los que pujan los equipos con necesidades, y en el que los protagonistas fueron los traspasos.

Ante un draft que se avecina escaso en talento y calidad en dicha posición, los equipos se movieron de una u otra manera para cubrir la que se denomina “la posición más importante del deporte mundial” y sin duda es la agencia libre con más movimientos y traspasos de la historia. Con la primera ola de contratos firmados y jugadores con destino, vamos a repasar y hacer hincapié en algunos de los más importantes del más del centenar de contrataciones que se han formalizado estos días.

Primero fue Aaron Rodgers, en una off-season más con sus llamadas de atención, su necesidad de notoriedad y muestras de cariño en forma de millones de dólares por parte de Green Bay y ya van… El 12 de Packers consiguió lo que buscaba, un nuevo contrato marcando el hito de ser el mejor pagado del deporte hasta el día de hoy. Rodgers se va a llevar los próximos 3 años, 150 millones de dólares.

 Veinticuatro horas antes de que se abriese el periodo de “tampering” legal nos levantábamos con la noticia: TB12, The GOAT, Tom Brady volvía a la NFL tras pasar escasos 42 días en el retiro. La decisión es extraña por el poco tiempo en el cambio de opinión de un jugador cabal que suele meditar sus decisiones, quizás el escaso nivel competitivo de la NFC Sur, de la conferencia nacional en general unido a su gen competitivo le ha hecho volver pero el tiempo en el que lo hizo no es casualidad, ese día antes de abrir la ventana de negociaciones de nuevos contratos abría la posibilidad para traer de vuelta al equipo a los numerosos jugadores que quedaban libres con el atractivo de volver a jugar con él.

El dominó empezó cuando los Denver Broncos movieron ficha y se hicieron con su tan anhelado quarterback en Russel Wilson más una 4ª ronda en un intercambio con Seattle en los que involucraba al también quarterback Drew Lock, al tight end Noha Fant y al línea defensivo Shelby Harris que, junto a las primeras rondas y segundas rondas de los drafts de 2022 y 2023 y una selección de 5ª ronda, ponían rumbo a los Seahawks en lo que inicia una reconstrucción en Seattle. En este mega traspaso, la franquicia de Colorado se hacía con un quarterback de renombre tras estar 6 años teniendo que jugar con nombres como Osweiler, Paxton Lynch, Lock, Bridgewater y hasta con Hilton, un receptor reconvertido a pasador para un partido. En la actualidad, esa división cuenta con 4 de los quarterbacks que se pueden catalogar como top 15 y los refuerzos de la AFC Oeste no acaban aquí, más adelante seguiré.

Un día después del notición de Wilson, llegaba otro traspaso con un quarterback como protagonista, Carson Wentz era cambiado a los nuevos Washington Commanders por 2 terceras rondas, la del 2023 condicional y que se puede convertir en segunda si el jugador juega el 70% de los snaps, misma cláusula que aplicó Philadelphia el año pasado cuando Wentz llegó a los Colts, y es que era un secreto a voces que Indianapolis no quería que Wentz fuese su quarterback titular a partir de la semana 1 de la temporada 2022. Desde la retirada de Andrew Luck, los Colts son otros de los equipos que no han encontrado estabilidad y este año sería el séptimo en el que no repiten titular en el comienzo de la temporada.

Otro ídolo de los aficionados es Kirk Cousins, que cobrará por octavo año un sueldo garantizado, ya que ha renovado por los Vikings hasta 2023, dicho año recibirá 35 millones y esta temporada 40 millones de dólares. Aquí el verdadero fuera de serie es su agente.

Mitch Trubisky, quizás uno de los quarterbacks sin contrato más atractivos para fichar, encontró lugar en los Pittsburgh Steelers en un contrato de 2 años con un sueldo base de 7.12 millones y la posibilidad de conseguir el doble por incentivos, peleará por la titularidad con Mason Rudolph y en menor lugar con Dwayne Haskins.

Estaba a punto de enviar el artículo y la situación de Watson tuvo desenlace, el quarterback rehusó la cláusula que le permitía vetar traspasos y los Houston Texans oficializaron el traspaso que manda a Cleveland al ex-jugador de Clemson y una 6ª ronda de 2024 y el equipo tejano recibe las 3 primeras rondas de los próximos drafts de Cleveland, una 4ª ronda de este año, una 3ª de 2023 y una 4ª de 2024, asimismo el jugador firmó un contrato histórico en su nuevo equipo, por 5 años y 230 millones de dólares, pero no solo la cifra asusta si no que todo ese dinero es totalmente garantizado y Watson recibirá hasta el último dólar de esos 230 millones, un hito y un punto de inflexión en la historia de la liga en cuanto al tema de los contratos y aun cuando queda pendiente que solucione los problemas legales de acoso en un juicio civil con 22 denuncias pendientes… Ahora Mayfield se encuentra en una situación en el que será traspasado con total seguridad, los Browns han hecho un movimiento que les deja en inferioridad a la hora de negociar ya que ellos mismos han devaluado al jugador que le queda solo este año de contrato, y al parecer solo quedan la vacante de Seattle por cubrir y quizás Carolina o los New York Giants si quieren mejorar la posición y parece ser que los San Francisco 49ers esperarán llamadas por Garoppolo en el momento que uno de los equipos sufra la lesión de su titular en el “Training Camp”, afilar el cuchillo y sacar una buena compensación.

Pero los movimientos no acaban aquí, los últimos movimientos sucedieron en la tarde del 21 de marzo donde hubo una serie de movimientos que llevaron al veterano quarterback Matt Ryan a los Indianapolis Colts a cambio de una 3ª ronda de 2022 y su gran contrato. Por su parte, Atlanta contrató al agente libre Marcus Mariota para ser su titular la próxima temporada y los Saints trajeron de vuelta y recontrataron a Jameis Winston.

Pero no todo es “quarterback-centrismo”, también ha habido movimientos de traspasos, renovaciones y contrataciones importantes, a pesar de que pocos jugadores sobresalían sobre otros, vamos a repasar los más importantes.

En cuanto a los receptores, Christian Kirk firmó por los Jacksonville Jaguars por 4 años y 72 millones de dólares que podrían llegar a 84 por objetivos, Davante Adams se estaba frotando las manos con las cifras que había conseguido un receptor bastante inferior en cuanto a talento y producción y participó en un traspaso a Las Vegas Raiders a cambio de la primera y segunda ronda del draft de este año, y es que el receptor fue etiquetado como jugador franquicia pero Adams no quería jugar en esa condición y ha encontrado lo que buscaba, un contrato de 5 años a una media 28.25 millones; según fuentes Green Bay le ofrecía más dinero pero el wide receiver no quería quedarse en Wisconsin y finalmente separa su camino del de Rodgers y ambos consiguen su dinero en lugares diferentes. Los receptores más importantes que han firmado contratos en esta agencia libre han sido Chris Goodwin que se liberó del “Franchise Tag” firmando un nuevo contrato por 3 años y 60 millones con su actual equipo y será de nuevo un receptor para Brady. De primer nivel apenas quedaba Allen Robinson, que añade talento al actual campeón de la Superbowl y completa un cuerpo de receptores que cuenta actualmente con Kupp, Jefferson y ahora Robinson porque Robert Woods fue traspasado a los Tennesse Titans.

Los Ángeles Chargers han sido uno de los grandes agitadores de esta época y con mucho dinero disponible para gastar han reforzado su defensa con el agente libre JC Jackson (CB) y con el pass-rusher Khalil Mack en un traspaso con Chicago en el que han dado un 2ª ronda de este año y una 6ª del año que viene. Los refuerzos en la presión al quarterback en esa división no acabaron ahí y es que los Raiders se han reforzado con Chandler Jones que junto a Maxx Crosby crearán temor en los backfields rivales y los Denver Broncos no se quedaron atrás contratando a Randy Gregory, arrebatándolo a punto de firmar con Dallas y que jugará con Bradley Chubb, todos ellos completan un cartel de lujo que junto al plantel de quarterback ya mencionado que van a jugar en esa división, la hace una “Pro Bowl” en pequeño en la que se prevé la mejor y más disputada división en la temporada que se aproxima.

Von Miller es otro de los jugadores por lo que varios equipos se han disputado sus servicios, se hablaba de volver a Rams o a Broncos, pero sin nadie esperárselo firmó por los Buffalo Bills en un contrato por 6 años y 120 millones, y es que el jugador que cumplirá 33 años en unos días, es la segunda vez que firma un contrato que supera el centenar de millones.

Al término del artículo, siguen quedando nombres interesantes con los que los equipos se pueden reforzar. En el mercado todavía jugadores de renombre disponibles: Tyran Mathieu, Bobby Wagner y Julio Jones después de ser cortado por Seattle y Tennesse respectivamente, Stephon Gilmore, Jadeveon Clowney, Jarvis Landry, Odell Beckham Jr. recuperándose de una lesión de ligamento cruzado anterior y que presumiblemente no podrá jugar hasta finales de año con lo que es probable que se pierda la temporada completa.

Imagen de cabecera: Aaron Rodgers

Sp_

siguenos en:

©2019 Copyright Sphera Sports | Derechos reservados

Antes de meternos en “modo draft” en el que publicaré un artículo realizando un “mock” con las 32 selecciones de primera ronda, vamos a hacer un resumen/análisis de una agencia libre sin grandes nombres de quarterbacks libres, sin grandísimos jugadores que se quedan sin contrato y por los que pujan los equipos con necesidades, y en el que los protagonistas fueron los traspasos.

Ante un draft que se avecina escaso en talento y calidad en dicha posición, los equipos se movieron de una u otra manera para cubrir la que se denomina “la posición más importante del deporte mundial” y sin duda es la agencia libre con más movimientos y traspasos de la historia. Con la primera ola de contratos firmados y jugadores con destino, vamos a repasar y hacer hincapié en algunos de los más importantes del más del centenar de contrataciones que se han formalizado estos días.

Primero fue Aaron Rodgers, en una off-season más con sus llamadas de atención, su necesidad de notoriedad y muestras de cariño en forma de millones de dólares por parte de Green Bay y ya van… El 12 de Packers consiguió lo que buscaba, un nuevo contrato marcando el hito de ser el mejor pagado del deporte hasta el día de hoy. Rodgers se va a llevar los próximos 3 años, 150 millones de dólares.

 Veinticuatro horas antes de que se abriese el periodo de “tampering” legal nos levantábamos con la noticia: TB12, The GOAT, Tom Brady volvía a la NFL tras pasar escasos 42 días en el retiro. La decisión es extraña por el poco tiempo en el cambio de opinión de un jugador cabal que suele meditar sus decisiones, quizás el escaso nivel competitivo de la NFC Sur, de la conferencia nacional en general unido a su gen competitivo le ha hecho volver pero el tiempo en el que lo hizo no es casualidad, ese día antes de abrir la ventana de negociaciones de nuevos contratos abría la posibilidad para traer de vuelta al equipo a los numerosos jugadores que quedaban libres con el atractivo de volver a jugar con él.

El dominó empezó cuando los Denver Broncos movieron ficha y se hicieron con su tan anhelado quarterback en Russel Wilson más una 4ª ronda en un intercambio con Seattle en los que involucraba al también quarterback Drew Lock, al tight end Noha Fant y al línea defensivo Shelby Harris que, junto a las primeras rondas y segundas rondas de los drafts de 2022 y 2023 y una selección de 5ª ronda, ponían rumbo a los Seahawks en lo que inicia una reconstrucción en Seattle. En este mega traspaso, la franquicia de Colorado se hacía con un quarterback de renombre tras estar 6 años teniendo que jugar con nombres como Osweiler, Paxton Lynch, Lock, Bridgewater y hasta con Hilton, un receptor reconvertido a pasador para un partido. En la actualidad, esa división cuenta con 4 de los quarterbacks que se pueden catalogar como top 15 y los refuerzos de la AFC Oeste no acaban aquí, más adelante seguiré.

Un día después del notición de Wilson, llegaba otro traspaso con un quarterback como protagonista, Carson Wentz era cambiado a los nuevos Washington Commanders por 2 terceras rondas, la del 2023 condicional y que se puede convertir en segunda si el jugador juega el 70% de los snaps, misma cláusula que aplicó Philadelphia el año pasado cuando Wentz llegó a los Colts, y es que era un secreto a voces que Indianapolis no quería que Wentz fuese su quarterback titular a partir de la semana 1 de la temporada 2022. Desde la retirada de Andrew Luck, los Colts son otros de los equipos que no han encontrado estabilidad y este año sería el séptimo en el que no repiten titular en el comienzo de la temporada.

Otro ídolo de los aficionados es Kirk Cousins, que cobrará por octavo año un sueldo garantizado, ya que ha renovado por los Vikings hasta 2023, dicho año recibirá 35 millones y esta temporada 40 millones de dólares. Aquí el verdadero fuera de serie es su agente.

Mitch Trubisky, quizás uno de los quarterbacks sin contrato más atractivos para fichar, encontró lugar en los Pittsburgh Steelers en un contrato de 2 años con un sueldo base de 7.12 millones y la posibilidad de conseguir el doble por incentivos, peleará por la titularidad con Mason Rudolph y en menor lugar con Dwayne Haskins.

Estaba a punto de enviar el artículo y la situación de Watson tuvo desenlace, el quarterback rehusó la cláusula que le permitía vetar traspasos y los Houston Texans oficializaron el traspaso que manda a Cleveland al ex-jugador de Clemson y una 6ª ronda de 2024 y el equipo tejano recibe las 3 primeras rondas de los próximos drafts de Cleveland, una 4ª ronda de este año, una 3ª de 2023 y una 4ª de 2024, asimismo el jugador firmó un contrato histórico en su nuevo equipo, por 5 años y 230 millones de dólares, pero no solo la cifra asusta si no que todo ese dinero es totalmente garantizado y Watson recibirá hasta el último dólar de esos 230 millones, un hito y un punto de inflexión en la historia de la liga en cuanto al tema de los contratos y aun cuando queda pendiente que solucione los problemas legales de acoso en un juicio civil con 22 denuncias pendientes… Ahora Mayfield se encuentra en una situación en el que será traspasado con total seguridad, los Browns han hecho un movimiento que les deja en inferioridad a la hora de negociar ya que ellos mismos han devaluado al jugador que le queda solo este año de contrato, y al parecer solo quedan la vacante de Seattle por cubrir y quizás Carolina o los New York Giants si quieren mejorar la posición y parece ser que los San Francisco 49ers esperarán llamadas por Garoppolo en el momento que uno de los equipos sufra la lesión de su titular en el “Training Camp”, afilar el cuchillo y sacar una buena compensación.

Pero los movimientos no acaban aquí, los últimos movimientos sucedieron en la tarde del 21 de marzo donde hubo una serie de movimientos que llevaron al veterano quarterback Matt Ryan a los Indianapolis Colts a cambio de una 3ª ronda de 2022 y su gran contrato. Por su parte, Atlanta contrató al agente libre Marcus Mariota para ser su titular la próxima temporada y los Saints trajeron de vuelta y recontrataron a Jameis Winston.

Pero no todo es “quarterback-centrismo”, también ha habido movimientos de traspasos, renovaciones y contrataciones importantes, a pesar de que pocos jugadores sobresalían sobre otros, vamos a repasar los más importantes.

En cuanto a los receptores, Christian Kirk firmó por los Jacksonville Jaguars por 4 años y 72 millones de dólares que podrían llegar a 84 por objetivos, Davante Adams se estaba frotando las manos con las cifras que había conseguido un receptor bastante inferior en cuanto a talento y producción y participó en un traspaso a Las Vegas Raiders a cambio de la primera y segunda ronda del draft de este año, y es que el receptor fue etiquetado como jugador franquicia pero Adams no quería jugar en esa condición y ha encontrado lo que buscaba, un contrato de 5 años a una media 28.25 millones; según fuentes Green Bay le ofrecía más dinero pero el wide receiver no quería quedarse en Wisconsin y finalmente separa su camino del de Rodgers y ambos consiguen su dinero en lugares diferentes. Los receptores más importantes que han firmado contratos en esta agencia libre han sido Chris Goodwin que se liberó del “Franchise Tag” firmando un nuevo contrato por 3 años y 60 millones con su actual equipo y será de nuevo un receptor para Brady. De primer nivel apenas quedaba Allen Robinson, que añade talento al actual campeón de la Superbowl y completa un cuerpo de receptores que cuenta actualmente con Kupp, Jefferson y ahora Robinson porque Robert Woods fue traspasado a los Tennesse Titans.

Los Ángeles Chargers han sido uno de los grandes agitadores de esta época y con mucho dinero disponible para gastar han reforzado su defensa con el agente libre JC Jackson (CB) y con el pass-rusher Khalil Mack en un traspaso con Chicago en el que han dado un 2ª ronda de este año y una 6ª del año que viene. Los refuerzos en la presión al quarterback en esa división no acabaron ahí y es que los Raiders se han reforzado con Chandler Jones que junto a Maxx Crosby crearán temor en los backfields rivales y los Denver Broncos no se quedaron atrás contratando a Randy Gregory, arrebatándolo a punto de firmar con Dallas y que jugará con Bradley Chubb, todos ellos completan un cartel de lujo que junto al plantel de quarterback ya mencionado que van a jugar en esa división, la hace una “Pro Bowl” en pequeño en la que se prevé la mejor y más disputada división en la temporada que se aproxima.

Von Miller es otro de los jugadores por lo que varios equipos se han disputado sus servicios, se hablaba de volver a Rams o a Broncos, pero sin nadie esperárselo firmó por los Buffalo Bills en un contrato por 6 años y 120 millones, y es que el jugador que cumplirá 33 años en unos días, es la segunda vez que firma un contrato que supera el centenar de millones.

Al término del artículo, siguen quedando nombres interesantes con los que los equipos se pueden reforzar. En el mercado todavía jugadores de renombre disponibles: Tyran Mathieu, Bobby Wagner y Julio Jones después de ser cortado por Seattle y Tennesse respectivamente, Stephon Gilmore, Jadeveon Clowney, Jarvis Landry, Odell Beckham Jr. recuperándose de una lesión de ligamento cruzado anterior y que presumiblemente no podrá jugar hasta finales de año con lo que es probable que se pierda la temporada completa.

Imagen de cabecera: Aaron Rodgers

etiquetas:

NFL