El próximo día 20 de julio arranca el Mundial FIFA femenino. Una cita marcada en rojo en el calendario, toda vez que para la mayoría de analistas estamos a las puertas del mejor Mundial de la historia. Este acontecimiento debería suponer un punto de inflexión en el crecimiento y definitiva consolidación del fútbol femenino en los cinco continentes. Son muchas las mujeres llamadas a hacer historia y que tendrán el foco sobre ellas. Estas son solo algunas de ellas.
Alexia Putellas (España)
Dos veces Balón de Oro. La mejor futbolista del planeta dos años consecutivos. La ‘Reina’ del fútbol mundial se perdió la Eurocopa a última hora por una rotura de ligamento cruzado, pero ha vuelto a tiempo para liderar a España en este Mundial.
Sam Kerr (Australia)
Única futbolista de la historia en ser máxima anotadora en ligas de tres continentes diferentes, es la capitana, goleadora histórica y gran esperanza de las ‘Matildas’ para llegar lejos en ‘su’ Mundial. Clave para el Chelsea en el doblete Liga-FA Cup.
Wendie Renard (Francia)
Defensa con todas las letras. Contundente al cruce, infranqueable por alto y un avión a balón parado. Leyenda del Lyon e internacional desde hace 12 años, es capaz de intimidar a las atacantes rivales con su mera presencia.
Megan Rapinoe (EEUU)
Una institución del deporte estadounidense y el fútbol femenino mundial. Dentro del campo ha cosechado innumerables éxitos para selección norteamericana, especialmente el Mundial de hace cuatro años en Francia. Fuera de él es una incansable luchadora contra la desigualdad y la discriminación.
Fridolina Rolfo (Suecia)
En dos años ha pasado de ser una buena futbolista a una sideral, consagrándose como una de las grandes artífices de los éxitos del todopoderoso Barça. Ya sea de delantera o como carrilera (donde brilla como azulgrana) será la gran amenaza de la vigente subcampeona olímpica.
Ada Hegerberg (Noruega).
La primera Balón de Oro lleva demasiado tiempo fuera de los focos. Renunció a su selección hace cinco años alegando falta de igualdad con el equipo masculino, y regresa ahora mermada por constantes lesiones que le atormentan desde 2020. Lo que no ha perdido es el olfato: con el Lyon firmó cuatro tantos en las últimas cinco jornadas.
Alexandra Popp (Alemania)
Lleva más de una década siendo una futbolista diferencial en el Wolfsburg, pero hasta el pasado verano no había sido capaz de trasladar su mejor versión a la selección germana. En la Eurocopa de Inglaterra anotó seis goles, llevando a su país hacia el subcampeonato. Flamante ‘pichichi’ de la Bundesliga.
Lucy Bronze (Inglaterra)
Jugadora del año para la UEFA en 2019, Bronze es una lateral de oro puro. Llegó justa por una lesión a la Eurocopa y fue imprescindible para que su selección se proclamase campeona. En el Barça, donde se ha hecho dueña del carril derecho,ha conquistado su segunda Champions. El pasado año fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico.
Pernille Harder (Dinamarca)
Considerada hace un tiempo la mejor jugadora del viejo continente, la habilidosa futbolista del Chelsea (ahora en el Bayern) ha visto menguado su protagonismo por culpa de las lesiones. Si está en buena forma físico, su talento hará el resto. Disputará su primer Mundial con 30 años.
Marta Vieira (Brasil)
Una futbolista legendaria que va a disputar (agárrense) su sexto Mundial, torneo del que es la máxima goleadora histórica (17). Mejor jugadora para la FIFA en seis años diferentes, una rotura de ligamento cruzado sufrida hace un año la ha mantenido en el dique seco, pero llega a tiempo para seguir agrandando el mito.