Síguenos de cerca

Tenis

La burocracia no engaña

Copa ATP en febrero, Billie Jean King Cup en noviembre y Copa Davis en diciembre. Como Rusia y como Federación Rusa de Tenis. El nombre, a efectos deportivos, ha sido indiferente. Rusia ha dominado las tres competiciones por equipos que se han disputado en 2021 en tenis. Porque, además de lo anterior, también ganó la plata individual masculina y el oro y la plata mixta. Y la Copa Davis Junior.

El colofón al año lo han puesto Daniil Medvedev y Andrey Rublev ganando la segunda edición del nuevo formato de la Copa Davis en Madrid. Eran los grandes favoritos por el equipo que presentaban y no defraudaron. Dos derrotas: en el grupo ante España y en semifinales ya con el billete a la final en el bolsillo.

Títulos en 2002, 2006 y 2021. Finalista en 1994, 1995 y 2007. Y semifinalista en 1999 2005 y 2008. Sus mejores resultados han llegado en los últimos 27 años. Y ahora son el séptimo país con más galardones en la historia de la competición.

El título en la Davis ha llegado un mes después de que el equipo femenino de la Federación Rusa de Tenis conquistase en Praga la primera edición de la Billie Jean King Cup. Y el camino fue parecido. Perdieron un partido en el grupo y otro en semifinales. La diferencia fue que ellas, en semifinales, tuvieron que llegar a los dobles. Ellos ya tenían el billete para la final.

En la renombrada BJK Cup Rusia ya es pentacampeona (2004, 2005, 2007, 2008 y 2021) y siete veces finalista (1988, 1990, 1999, 2001, 2011, 2013 y 2015). Todo en los últimos 32 años. Solo Australia, República Checa y EEUU tienen más títulos.

El tercer gran momento del año ruso (o, para ser exactos, el primero) llegó en febrero. En la segunda edición de la Copa ATP. Con la temporada aún en pañales y sin saber qué pasaría durante el año con la resaca de la pandemia, Medvedev y Rublev firmaron un perfecto 8-0 en los partidos individuales para llevarse la competición. No tuvieron ni que depender de los dobles.

Y no podemos hablar de un cuarto título en una hipotética Copa WTA porque el circuito femenino aún no se ha lanzado a crear dicha competición. Solo el paso de los años nos dirá lo qué ha tenido de histórico que las tres competiciones por países sean para la misma nación en la misma temporada. Llevamos solo dos años con Copa ATP, BJK Cup y Copa Davis.

Pero es que ahí no ha quedado el rotundo éxito ruso. En los Juegos Olímpicos de Tokio, rusa fue la plata individual masculina (Karen Kachanov) y rusa fue la final de dobles mixtos (Anastasia Pavlyuchenkova y Andrey Rublev frente a Elena Vesnina y Aslan Karatsev). Nadie se llevó más metales del Centro de Tenis Ariake.

Seguimos añadiendo logros. En el circuito ATP, nueve títulos han llevado la bandera rusa con el USOpen de Daniil Medvedev a la cabeza al que se le añaden un Masters 1000, dos ATP 500 y tres ATP 250. En el circuito WTA son 9 títulos (tres WTA 500 y seis de 250).

En el año en que los deportistas rusos han tenido que quitarse su bandera para poder competir por sanciones relacionadas con dopaje de Estado, los tenistas rusos han demostrado que viven una de sus mejores etapas, sino la mejor. Tanto como Rusia, como Comité Olímpico Ruso, como Federación Rusa de Tenis. El nombre, pudiendo competir, es lo de menos. Rusia ha dominado esa parte menor pero infinitamente gratificante de un deporte individual como el tenis como es la competición por tu país hasta el punto de ganar todo lo que se ha jugado.

Copa ATP, Billie Jean King Cup y Copa Davis. Tres en uno. Veremos quien repite en el futuro. Rusia ya lo ha hecho.

Imagen de cabecera: Copa Davis

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis