Síguenos de cerca

Bundesliga

'Global Mannschaft' y los 'nuevos alemanes'

Este año se cumple una década del debut de Lukas Podolski con la selección absoluta de Alemania. «Poldi», nacido en Gliwice (Polonia), nos sirve de pretexto para este artículo sobre la multiculturalidad del fútbol alemán en los últimos años y, sobre todo, de su selección, ya que han contado en sus convocatorias con futbolistas que comparten otras naciones en sus raíces, además de la germana. Iremos desgranando algunos de esos nombres desde la absoluta hacia abajo, echando un vistazo a las últimas convocatorias de cada combinado.

Además del delantero «gunner», en la última lista de Löw hubo varios jugadores con estas características: Sami Khedira (alemán de origen tunecino), Skhodran Mustafi (con raíces albanesas), Karim Bellarabi (germano-marroquí) y Antonio Rüdiger (de padre alemán y madre de Sierra Leona). Lesionado estaba Mesut Özil (hijo de inmigrantes turcos), uno de los campeones del mundo en Brasil y habitual en la Mannschaft. Tras Brasil 2014 dejó el combinado nacional Miroslav Klose, máximo goleador histórico que, como Podolski, es polaco de nacimiento. Ellos son ejemplos de lo que representó en su día Podolski, en sus distintas vertientes. Pero hay más. Bajando un escalón, mirando en la Sub21 de Hrubesch, encontramos a nombres como Yunus Malli (de origen turco, como Özil), Amin Younes (de origen libanés), Elias Kachunga (goleador del Paderborn. Sus padres son de la RD Congo) o Leonardo Bittencourt (hijo de un ex futbolista brasileño).

A medida que vamos bajando de categoría, el número de jugadores «mixtos» (por llamarlos de alguna manera) aumenta. Es el caso de la Sub19, última campeona del Europeo. El capitán actual es el canterano del HSV Jonathan Tah, actualmente en el Fortuna Düsseldorf, con sangre costamarfileña. Otro que encontramos es Steffen Nkansah (de origen ghanés) o el centrocampista del Bayern Gianluca Gaudino, hijo de un futbolista italiano, nacido en Hanau. También es de sangre italiana Gianluca Rizzo, futbolista del Gladbach, nacido en Krefeld. Kevin Akpoguma, jugador del Hoffenheim, tiene padre nigeriano y madre alemana. El lateral fue uno de los mejores de su selección en el Europeo. El último de este combinado a destacar es Boubacar Barry, futbolista del Karlsruher nacido en Conakri (Guinea). Seguro que nos saltaremos alguno más en el artículo, pero nuestra intención es que vieran, con varios ejemplos, la mezcla de los jugadores de la nueva hornada de la Mannschaft.

Raif Husic, Anton Donkor, Amara Conde, Kentu Badu, Max Besuschkow, Ba-Muaka Simakala, Enis Bunjaki, Alfons Amade, Nikola Kosanic, Chinedu Ekene, Nikos Zografakis, Gabrien Kyeremateng. etc. Estos últimos son los que vendrán. Integrantes de la Sub19 hasta las Sub16, incluso. Todos ellos, jóvenes futbolistas que comparten su sangre alemana con la de otros países, mayoritariamente, por origen de sus familias.

Si echamos un vistazo a las plantillas de la 1.Bundesliga y a su anterior equipo en la cantera, también encontramos algunos ejemplos de futbolistas jóvenes (y no tan jóvenes) que, además de contar con la nacionalidad alemana, cuentan con otra, bien sea por nacimiento o por orígenes. Tenemos al sirio Mahmoud Dahoud (Gladbach, 18 años), que ya ha sido internacional en las categorías inferiores de la Mannschaft. El hamburgués Levin Öztunali es, también, internacional en categorías inferiores. Él es también turco, como dos de sus compañeros (Toprak y Çalhanoglu). Los tres son alemanes de nacimiento, pero los otros dos eligieron la absoluta otomana. Muchos son los casos como éstos, de futbolistas descendientes de 1ª, 2ª o 3ª generación de origen turco, que hay repartidos por los clubes de 1.Bundesliga, además de los ya nombrados. También está el caso de los hermanos Parker (Shawn y Devante), cuya historia ya contamos en un artículo hace unas semanas. Hijos de militar norteamericano. En resumen, Turquía y Polonia son los países que más jugadores «comparten» la nacionalidad con la alemana, pero no los únicos. La multiculturalidad de la Bundesliga y la Mannschaft. Algo está cambiando en el fútbol. La globalidad también se asienta en el deporte rey, en el fútbol alemán.

Puerto de la Cruz (Tenerife), 1983. Bloguero en fase de evolución. Amante del fútbol global, blanquiazul de corazón y rossonero por aficción a este señor deporte. Conocido en el mundillo como "Humilde Aficionado". El balón, nuestro mejor amigo.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Bundesliga