Tras el texto de ayer en el que veíamos las leyendas del fútbol que vivirán su último mundial, esta vez serán protagonistas aquello jugadores que, pese a ser estrellas mundiales con sus clubes, no lograron clasificarse para Catar 2022 con sus respectivas selecciones nacionales. Y es que la calidad de uno mismo como jugador no depende de dónde hayas nacido, por lo que son varios los casos de jugadores con un nivel muy por encima del de su equipo nacional. Estos son algunos de ellos:
Mohamed Salah
Estrella del Liverpool y ‘10’ de la selección de Egipto, no fue capaz de guiarlos hasta el mundial. Egipto fue eliminado en una de las finales CAF ante Senegal, mismo rival que les arrebató la Copa África en la final hace pocos meses. La eliminatoria se fue a los penaltis y, con Senegal como local, multitud de aficionados se dedicaron a apuntar con luces láser a los lanzadores egipcios. Finalmente, Senegal venció y Salah y los suyos se quedaron fuera del mundial.
Erling Haaland
El delantero de moda y, su futuro, el culebrón de los últimos meses. Noruega tampoco logró clasificarse para el mundial tras ni siquiera alcanzar la repesca en la zona UEFA. Junto a él, otro jugador estrella y con futuro como es Martin Odegaard tendrá que ver la cita mundialista desde su casa. Pese a ello, estoy convencido de que, con un equipo que los rodee decentemente, no tardaremos mucho en verlos en una cita a la altura.
Zlatan Ibrahimovic
Podía jugar su último mundial, pero la Polonia de Lewandowski se interpuso en el camino. Suecia cayó ante los polacos en una de las finales de la repesca de la zona UEFA y, junto con el veterano delantero, otros como Alexander Isak o Dejan Kulusevski no estarán en Catar. Para Ibra habría sido su tercer mundial, un buen final para una carrera brillante. No pudo ser, aunque esto no empequeñece su leyenda.
David Alaba y Marcel Sabitzer
Los dos austríacos poco más pudieron hacer. Cayeron en la semifinal de la repesca frente a Gales y un fantástico Gareth Bale. Tanto el defensa del Real Madrid como el mediocampista del Bayern están fuera del mundial, mala suerte para ellos que el nivel de su selección no les haya podido acompañar.
Italia, la gran ausencia
Lo de Italia fue un accidente antológico. Cayeron ante Macedonia del Norte en las semifinales de la repesca europea en un partido de los que engañan, pues los italianos fueron muy superiores. Pero como esto va de goles y fue Trajkovski quien lo logró para su equipo, multitud de jugadores ‘top’ no viajarán a Catar: Gianluigi Donnarumma, Ciro Immobile, Lorenzo Insigne, Jorginho, Marco Verratti, Leonardo Bonucci, Gioergio Chiellini… Jugadores de talla mundial.
Otros grandísimos jugadores que se quedaron sin billete a Catar junto con sus selecciones son Jan Oblak, que poco pudo hacer con la selección eslovena; Aubameyang y la selección de Gabón; Sebastien Haller y Franck Kessié, que no pudieron guiar a Costa de Marfil hasta el mundial; Patrick Schick y la República Checa; Victor Osimhen y la selección nigeriana; Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz y la selección nacional de Colombia; Arturo Vidal y Alexis Sánchez, ambos jugadores del Inter de Milán y de la selección chilena; o los turcos Hakan Calhanoglu y Burak Yilmaz, quien falló un importante penalti en la semifinal de la repesca frente a Portugal y, a sus casi 37 años, decidió retirarse de la selección nacional.