Síguenos de cerca

Fútbol Internacional

El último mundial de las leyendas

Y cuando parece que no, abrimos los ojos y nos damos cuenta de que el Mundial de Catar 2022 está a la vuelta de la esquina. Este viernes, 1 de abril, es el sorteo de la fase de grupos y, a falta de resolver las últimas tres plazas, ya quedará todo listo para que comience en noviembre. Ocho meses que a más de uno se nos harán eternos pero que pasan más rápido de lo que puede parecer desde el punto de vista actual.

Un Mundial es una fecha muy especial: una competición por países para ver qué equipo es el mejor de todo el mundo. Insólito. Además, gran parte de lo mágico de estas fechas es la poca frecuencia con la que se da y lo poco que dura. Una competición que dura aproximadamente un mes y se celebra cada cuatro años… A nivel personal, estoy muy a favor de este formato, sobre todo por mantener esa magia de la que hablaba. Pero claro, el largo tiempo que pasa entre una cita mundialista y la siguiente propicia que muchos futbolistas lo elijan como una fecha perfecta para su retiro. O quizá no para retirarse, pero la mayor parte de las veces por edad, son conscientes de que será su último Mundial. A continuación, algunas de esas leyendas del fútbol que muy probablemente estén en dicha situación:

Luka Modric

Qué decir de Modric. Leyenda absoluta del medio campo madridista y, más todavía si cabe, de la selección de Croacia. Su número 10, su emblema, y el héroe que los guió hasta la final de la Copa del Mundo 2018. Entre otras cosas, ese mundial le sirvió para ganar el Balón de Oro y lo consagró como el mejor jugador croata de la historia, aunque seguramente ya lo era. Llegará a Catar con 37 años, lo que muy probablemente lo sentencia a su último mundial. Una auténtica leyenda.

Fuente: Selección Croata se Fútbol (HNS)

Robert Lewandowski

Finalmente estará en Catar. Se jugó la vida con su selección ante Suecia tras avanzar de ronda directamente por la descalificación de Rusia, pero lo lograron. Consiguieron uno de esos últimos billetes de la repesca que le dará a Lewangoalski la oportunidad de jugar un nuevo mundial. Junto con otro que veremos después, es el más joven de esta lista pues en Catar tendrá 34 años. Si bien todavía podría jugar el mundial de 2026 si su cuerpo y su mente se lo permiten, tiene muchas menos posibilidades que si tuviese 25 años por lo que, como leyenda que es, me parecía apropiado mencionarlo. Además, juega con una selección menor, lo que también influye pues en la próxima edición, aunque siga jugando, podría no clasificar.

Sergio Busquets

Otro jugador que en Catar tendrá 34 años. En ese sentido está en la misma situación que Robert, pero son jugadores diferentes. Lewandowski es un portento físico, algo en lo que no brilla el capitán de la Selección Española. Además, el propio jugador dijo públicamente que después del mundial tendría que analizar la situación y ver para cuánto más está. Casi seguro que no para otros cuatro años. Ya es el jugador más veterano de la selección, además de una eminencia en el FC Barcelona. Uno de esos jugadores que debe poder elegir el momento de su retiro.

Fuente: Selección Española de Fútbol

Cristiano Ronaldo

Al igual que Lewandowski, otro auténtico portento físico que estuvo cerca de no jugar este mundial. También tuvo que ganarse su billete en la repesca, venciendo primero a Turquía y después a Macedonia del Norte. Jugará el mundial de Catar con casi 38 años por lo que estamos ante su última cita de este estilo. Es el máximo goleador de la historia de la Eurocopa (11) y de selecciones en general. Si su carrera como futbolista de clubes fue increíble, sus hazañas con la camiseta de Portugal van más allá, sobre todo a nivel individual pues con su combinado nacional ha logrado una UEFA Nations League y una Eurocopa. Incombustible.

Leo Messi

Estamos ante el último mundial del que, para mí, es el mejor jugador de la historia del fútbol. Si bien con su selección no le fue también como con el FC Barcelona y a nivel individual, Messi es una auténtica leyenda del fútbol argentino y de la albiceleste. Recientemente logró lo que tanto tiempo llevaba persiguiendo: un trofeo continental con Argentina. La conquista de la Copa América fue la guinda de un pastel tan delicioso como es su carrera deportiva pues hacía 28 años que una selección tan laureada como la Argentina no conquistaba un trofeo continental. Sin ser la mayor favorita al mundial, Argentina es sin duda una candidata a llevarse el trofeo. Ese sí sería un final inmejorable para una carrera inmejorable. Ojalá tengan suerte.

Por no hacer un texto infinito, me gustaría simplemente mencionar a otros jugadores que muy probablemente vivan su última fecha mundialista en Catar 2022: Dani Alves, que ojalá vaya convocado, aunque tiene buena pinta. Llegará al mundial con 39 años, un final perfecto para un jugador prácticamente perfecto; Karim Benzema, otro de los que todavía tiene posibilidades de jugar otro mundial, aunque pocas. Cumplirá 35 años en Catar y, pese a que su país fue campeón del mundo en la última edición, él no estaba en la lista por lo que todavía tiene hueco en su vitrina ara esa medalla; y Luis Suárez, otro que jugará el mundial con 35 años. Con 66 goles, es el máximo anotador de la historia de su selección, lo que supone el último mundial del mayor referente de la selección de Uruguay.

Todos leyendas, todos jugadores contrastados gracias a sus prolíficas carreras, todos en la recta final de las mismas… Como se suele decir, disfrutemos de ellos mientras podamos que lo bueno dura poco.

Imagen de cabecera: Selección Argentina

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional