Síguenos de cerca

Fútbol Internacional

Catar, somos la Generación Z

Es una realidad indiscutible que el de 2022 será el último Mundial de muchas leyendas que han dejado una huella inmensa en la historia de este deporte. Seguramente el de Catar sea un torneo generacional, en el que se acabe de plasmar un cambio de ciclo futbolístico. La dinastía Messi – Cristiano, prolongada en el tiempo durante dos décadas (cinco Mundiales, se dice pronto), se verá relevada por una nueva hornada de futbolistas que vivirán su primera experiencia en el mayor torneo de selecciones del mundo.

Llama la atención que, de los 10 jugadores con más valor de mercado según el portal Transfermarkt, ocho de ellos harán su debut en un Mundial en Catar. De los dos restantes, el más valioso, Haaland, se quedó fuera del torneo, mientras que Mbappé es un caso aparte: a los 19 años ya era campeón del mundo y estrella de su selección. En Catar, la brecha generacional entre los que se despiden y los que llegan presentará una mezcla entre las selecciones que han apostado por el último cartucho de los bloques experimentados y los combinados que ya han dado paso a la nueva generación de jóvenes que llega con ganas de comerse el mundo.

España, el ejemplo perfecto

Uno de los ejemplos más claros de este último caso lo tenemos en España. Luis Enrique, seleccionador español, ha dado las llaves de su equipo a juveniles que nunca han debutado en un Mundial. A sus 19 años, Pedri, que ya sobresalió en la última Eurocopa, aparece como el faro que debe guiar a España a hacer algo grande en el Mundial. A su lado tendrá a Gavi (18), recientemente escogido mejor jugador joven del mundo y galardonado con el Golden Boy, mientras que de los goles y la brillantez de Ansu Fati (20) dependerán parte de las esperanzas de La Roja.

Caso similar el de Inglaterra, con la diferencia que los británicos acuden al torneo con un líder asentado e indiscutido. Harry Kane tendrá una nómina de compañeros de lujo: Foden (22) y Mount (23) ya fueron referencias del combinado inglés en la pasada Eurocopa, donde Inglaterra se quedó a las puertas del título. A ellos se les unirá Bukayo Saka (21), protagonista en un Arsenal que lidera la Premier, y Jude Bellingham (19), diamante inglés pretendido por todos los grandes de Europa y que pese a ser un mediocentro de corte más defensivo suma ya 9 goles esta temporada con el Borussia Dortmund.

Precisamente desde Dortmund también volará hacia Catar una de las grandes sorpresas de la convocatoria de Alemania. A sus 17 años, el delantero Youssoufa Moukoko se dará a conocer de manera definitiva ante la atenta mirada de un planeta fútbol que espera con ilusión la explosión del talento germano. También Alemania podrá disfrutar de Jamal Musiala, que a sus 19 años ya es un titular consagrado en todo un Bayern Munich. El primer Mundial de un jugador que ya es toda una realidad.

Casualidad o no, las selecciones europeas son las que más apuestan por este cambio generacional. La vigente campeona del mundo, Francia, entregará los mandos del centro del campo a los mediocampistas del Real Madrid, Tchouameni (22) y Camavinga (20), que no fueron parte de la plantilla campeona hace 4 años. También en Portugal parte de las esperanzas recalarán sobre los hombros de Rafael Leao (23), estrella del Milan que esta temporada ha participado de manera directa en 16 goles jugando 20 partidos.

Sudamérica resiste al cambio

Al otro lado del charco parece que el relevo de los planteles tendrá lugar después de Catar. La excepción la pone Brasil, que liderada por un Neymar en plenitud tendrá en la dupla madridista que forman Vinicius (22) y Rodrygo (21) una de sus armas más poderosas para romper las redes cataríes. En las filas de Uruguay, Fede Valverde (24) y Ronald Araújo (23) opositan a sustituir a los Godín, Cavani o Luis Suárez, que afrontan su último Mundial después de ser las estrellas de una época dorada en el fútbol uruguayo.

En un Mundial marcado por ser el último de muchos de los grandes jugadores que han dominado el fútbol en los últimos años, el de Catar también será el primer Mundial para una nueva hornada dispuesta a comerse el mundo.

La Generación Z ya está aquí.

Imagen de cabecera – Twitter: @SEFutbol

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional