Día de Coronación en Londres. Carlos Alcaraz se proclama flamante campeón de Wimbledon tras doblegar en 5 sets (1-6, 7-6, 6-1, 3-6, 6-4) a Novak Djokovic en un duelo trepidante. ‘El niño’ se nos ha hecho grande de repente. Carlos, de príncipe a rey.
Apenas había jugado en hierba. El joven murciano de 20 años llegó a las instalaciones del All England Club y arrasó: ‘Veni, vidi, vici’. Esta edición de Wimbledon era tan solo su cuarta aventura sobre la superficie de hierba, tras caer en 2ª ronda en la edición de 2021, en 4ª ronda ante el italiano Sinner en 2022 y ganar el torneo de Queen’s de hace tres semanas. 18 partidos en una superficie antinatural para un murciano moldeado por y para la tierra batida, 16 victorias y dos títulos, uno de ellos un Grand Slam como Wimbledon, una hazaña que solo Manolo Santana y un tal Rafa Nadal (en dos ocasiones) habían logrado.
Fue un partido duro y áspero, con un Novak Djokovic serio, solvente y ansioso por echarle a la cara con acné del beligerante e imberbe español la experiencia que atesora en sus 36 años y 23 Grand Slams conquistados. Carlitos sucumbió 6-1 en el primer set. No hallaba juego ni respuestas ante el vendaval del balcánico. El segundo set fue claramente el punto de inflexión del partido, en una manga de gran calidad e igualdad que se decidió agónicamente en el tie-break a favor de Alcaraz. El murciano devolvería el 6-1 al serbio en el tercer set. Ahí, un Nole que estaba más fuera que dentro se fue al vestuario, paró el partido y volvió poseído a los 10 minutos. 6-3 para el serbio en el cuarto set y un Alcaraz que daba síntomas de debilidad preocupantes. Muchos nos temíamos lo peor en el quinto y decisivo parcial, pero no. Carlos tiró de la madurez impropia que acredita, sacó piernas y brazos y ganó Wimbledon tirando de libreto, su libreto: “cabeza, corazón y cojones”.
Como escribe Manuel Jabois en EL PAÍS: “No supó el diablo por viejo ni por diablo; supo el joven por joven y por endiablado”.
Con este triunfo Roger Federer sigue siendo el tenista con más ediciones Wimbledon conquistadas, con un total de 8, quedándose el serbio Novak Djokovic con 7 títulos, los mismos que el británico William Renshaw y el estadounidense Pete Sampras.
Carlos Alcaraz logra con este histórico triunfo su segundo Grand Slam, tras ganar el US OPEN de 2022. Además, mantiene el Nº1 del ranking ATP, y de paso, acaba con la imbatibilidad de Djokovic en la Central Court de Wimbledon, un racha que se cerró hoy tras 45 partidos seguidos y 10 años de vigencia.
Lo dicho, Carlos pasó este domingo de príncipe a rey. Larga vida al rey.
Foto: Getty Images