Síguenos de cerca

Fútbol Español

Billete de ida

Ahora sí, podemos estar tranquilos. Con la victoria por 1-0 ante Suecia, la Selección Española se clasificó de manera directa para el mundial de Qatar 2022. Hace dos jornadas, en el inicio del parón de selecciones, a España solamente le servían dos victorias para lograrlo. Pese a que al final un empate ante Suecia nos habría bastado, Luis Enrique y los suyos cumplieron: victoria 0-1 en Grecia, victoria 1-0 en La Cartuja y billete directo al mundial.

El partido de ayer se solventó sin demasiada brillantez. De cara al espectador no fue un encuentro vistoso, solamente acentuado por el hecho de que se jugaban una plaza en un mundial, pero en cuanto al nivel de fútbol, bastante mejorable.

Suecia optó por una estrategia defensiva con intención de salir al contraataque gracias a jugadores rápidos y habilidosos como el delantero de la Real Sociedad Alexander Isak, que ayer no tuvo su día. Sobre todo en las botas de Emil Forsberg, los suecos tuvieron sus ocasiones, algunas más claras que las españolas, pero no lograron convertir.

En cuanto a España, salió con pocas sorpresas más allá de las titularidades de Carlos Soler y Raúl de Tomás. El del Valencia no acabó de estar cómodo mientras que el del Espanyol trabajó continuamente, generando espacios y sin escatimar en esfuerzos. Pero el gran destacado de la primera mitad fue Gavi, el chico de 17 años del Barcelona. Sus primeros 45 minutos fueron descomunales. Supo leer perfectamente cada situación, sabiendo cuándo debía devolverla al primer toque, cuándo debía aguantar la pelota, cuándo podía conducir… Si bien su segunda parte fue más discreta, intervino en la jugada del gol en el minuto 86, conduciendo el balón en zona de tres cuartos de campo y descargando hacia Dani Olmo, quien envió un zapatazo espectacular que terminó en final feliz gracias al rebote recogido por Morata.

Álvaro Morata, una vez más. Un jugador infinitamente golpeado por sus errores, muchos de ellos de bulto, pero que a la hora de la verdad suele cumplir. Sin ninguna intención de ser resultadista y siendo yo partidario de otros delanteros para la selección, es evidente que Álvaro se ganó el sitio en el que está. Esta mañana leía un dato bastante revelador: Morata ha marcado 23 goles en 50 partidos con la selección. Nueve de ellos fueron el primer gol del partido, otros nueve pusieron por delante en el marcador a España, y tres sirvieron para ganar el partido. Ni un solo tanto intrascendente.

https://twitter.com/BeSoccerPro/status/1460182837798350851

Otro de los aspectos destacables del encuentro fue la poca profundidad de los laterales. Jordi Alba y Azpilicueta tuvieron un partido bastante discreto, incluso diría que muy malo en el caso del capitán del Chelsea. No impuso su jerarquía ni el liderazgo que estamos acostumbrados a verle, no profundizó (seguramente por orden de Luis Enrique) y cometió errores graves que podían haberle costado algún gol en contra a España. Forsberg le hizo un traje. Alba estuvo más activo, favorecido porque la banda izquierda fue la vía de ataque más habitual de ‘La Roja’, aunque tampoco fue su mejor partido.

Tras dos encuentros sufridos, España cumplió y se clasificó de forma directa al mundial. No se pierden una cita mundialista desde Alemania ’74 y, cuando parecía que podía volver a suceder, se rehicieron, se lamieron las heridas y pelearon. El esfuerzo tuvo su recompensa, nos vemos en Qatar 2022.

Imagen de cabecera: Selección Española de Fútbol

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Español