Selección

Análisis de la lista de Vicente Del Bosque

Los próximos días 11 y 14 de junio, la selección española afrontará dos choques internacionales para poner el cierre a la temporada. El primero en León ante Costa Rica, amistoso internacional que servirá para medirse a la selección revelación del pasado Mundial de Brasil y en el que aparte del posible morbo del duelo en portería de Casillas y Keylor Navas, también servirá para comprobar si España consigue ganar un partido amistoso, cosa que no hace desde junio del 2014, aquella última victoria fue ante El Salvador. El segundo de los choques se producirá en Borisov ante Bielorrusia.

Para conseguir la victoria en ambos choques, Vicente del Bosque ha decidido convocar a 24 jugadores y otros 5 que solo estarán concentrados del 1 al 5 de junio por si se da el caso de que algún jugador de Juventus, Barcelona o Athletic se lesiona. A continuación repasamos cada una de las posiciones y los convocados en la lista de Vicente Del Bosque:

Portería: Iker Casillas, David De Gea y Sergio Rico.

Si bien es cierto que el rendimiento de Casillas esta temporada no ha sido el mejor de su carrera, su convocatoria se ve argumentada por la importancia del portero en el vestuario de la roja. Iker es el capitán, la mano derecha de Vicente Del Bosque y su convocatoria será casi obligatoria hasta que Iker diga lo contrario después de su exitosa trayectoria. A la vista quedó cuando el de Móstoles era el suplente de Diego López en el Real Madrid pero continuó siendo titular con la roja. A Iker le acompaña un David De Gea que sigue acechando su portería tanto de la selección como del Real Madrid, pero que lleva sin jugar desde que se marchara lesionado en la penúltima jornada de Premier League por problemas musculares hace dos semanas. Aun así De Gea sí estará disponible para los partidos dela roja. El tercer portero es Sergio Rico, desde después del Mundial Del Bosque llamó a Kiko Casilla en las primeras convocatorias, luego probaría en marzo con Sergio Asenjo tras el bajón de forma de Kiko y la lesión de Moyá. Ahora tras la lesión de Asenjo y la desaparición de Moyá del XI del Atlético de Madrid, llega el turno de un Sergio Rico que ve como le llega su primera oportunidad con la selección española tras una buena temporada en la que se ha afianzado a sus 21 años en la portería del Sevilla. Rico parece que puede ser un buen portero de futuro para esta selección por lo que su convocatoria se hace interesante. Ausentes en la portería quedan buenos porteros como Adrián San Miguel, que ha conseguido ser importantísimo en el buen año del West Ham en Premier League, Fabricio, que ha sido importante en la salvación del Deportivo de la Coruña, Sergio Álvarez, también importante durante toda la temporada en la portería del Celta y Diego López que hizo un buen año en Milán.

Defensas: Carvajal, Juanfran, Piqué, Ramos, Bartra, Jordi Alba y Bernat.

El centro de la defensa parece bien cubierta con tres jugadores, Piqué, Ramos y Bartra que acostumbran a dar buen rendimiento en la selección, Ramos y Piqué están más que consolidados y Bartra sigue progresando. Parece que Ramos estará totalmente recuperado de los problemas físicos que le han impedido jugar con el Real Madrid desde el partido de vuelta ante la Juventus y que lleva arrastrando toda la temporada. Vistos los problemas que ha ido acarreando Ramos sorprende la presencia en lista de tan solo tres centrales y la baja de Raúl Albiol, que venía siendo habitual, aunque visto el nivel que ha demostrado en Nápoles en las últimas jornadas y contando con Mikel San José, que también puede jugar de central, se hace entendible su ausencia. En cuanto a los laterales, parece que los cuatro son de un perfil más o menos parecido, laterales rápidos con fácil incorporación al ataque y buena recuperación del recorrido a la hora de defender, por la derecha a Carvajal y a Juanfran los conocemos a la perfección y por la izquierda Alba y Bernat son dos extremos reconvertidos en laterales que aportan mucha profundidad. Quizá llama la atención la ausencia de Azpilicueta, pero con cuatro laterales los dos puestos están bien cubiertos, además que Azpilicueta a pesar de ser más polivalente (puede jugar por las dos bandas), tiene un perfil más defensivo que estos cuatro y quizá ante Costa Rica y Bielorrusia convenga jugar con laterales más ofensivos, recordemos que ya fue baja en la anterior lista.

Centrocampistas: Busquets, Mikel San José, Koke, Cazorla, Iniesta, Cesc, Isco y Silva.

Quizá a Silva se le pudiera haber excluido de esta lista de centrocampistas en un primer momento, pero la baja de Thiago Alcántara, la solución de la roja, por molestias musculares a última hora (quizá que lo haya jugado todo con el Bayern desde su recuperación tiene algo que ver) provocó la entrada en lista de Nolito y por tanto al añadir a otro delantero/extremo al plantel. Quizá para estos partidos Silva cuente para Del Bosque más como un centrocampista en vez de como un extremo. En cuanto al doble pivote, parece que la apuesta en los últimos meses ha sido la dupla Busquets-Koke, quizá Vicente pueda decidir acompañar a Busquets de Cazorla, Cesc o incluso Isco para probar cosas nuevas. En la mediapunta parece que Andrés Iniesta tiene todas las papeletas de hacerse con ese rol que en su día dejó su buen amigo Xavi Hernández si es que viene bien físicamente tras las finales (sabemos que las finales son exigentes), de no ser así se optaría por jugar con Cesc, Isco o Silva ahí. En caso de jugar con cuatro centrocampistas parece bastante clara la opción de un Koke y Busquets formando el doble pivote con Isco e Iniesta/Silva de interiores. En el mediocampo se echa de menos la llamada de Ander Herrera (y más cuando se lesiona Thiago) que ha hecho una gran temporada en el Manchester United y también la de Dani Parejo, fundamental en el Valencia este temporada pero que sigue sin entrar en los planes de Del Bosque.

Extremos: Nolito, Aleix Vidal, Vitolo y Pedro.

Si bien es cierto que no tenemos del todo claro que Del Bosque vaya a jugar con estos extremos puros en el XI desde un inicio (en el caso de querer a gente en banda ya hemos visto como suele optar por Silva o Iniesta de trayectoria más amplia), llama la atención la renovación del combinado español en esta posición. Pedro sigue manteniendo su presencia en el equipo a pesar de no tener la misma presencia en el Barça (veremos qué pasa en verano), Vitolo vuelve a repetir tras las buenas sensaciones dejadas en la anterior jornada internacional, Aleix Vidal recibe el premio de su primera convocatoria con la selección tras su brutal temporada, Aleix ha hecho méritos más que de sobra para ir con la selección, probablemente sea el jugador más desequilibrante con el que cuenta el equipo y pueda aprovechar su velocidad para abrir huecos a los equipos muy cerrados, rol que en su día tenía Jesús Navas, por último Nolito entra de nuevo en una convocatoria tras su presencia en la jornada de noviembre y a última hora tras lesión de Thiago Alcántara. Entre estos extremos echamos en falta la presencia de Iago Falqué, titular en un Genoa que está haciendo una gran temporada en Italia (acabará en puestos europeos) y con el que además ha anotado 13 goles, quizá si sigue al mismo nivel el año que viene sea recompensado con la llamada. De nuevo vuelve a estar ausente en lista Juan Mata, importante esta temporada en el Manchester United pero desaparecido en las lista de Del Bosque desde que hace un año fuera convocado para el Mundial de Brasil.

Delanteros: Morata y Paco Alcácer.

Sin duda el puesto en el que menos debate puede haber es en el de delantero, Morata ha llevado a la Juventus a la final de la Champions y ha sido muy importante durante toda la temporada. Además en las últimas dos convocatorias que ha sido llamado ha demostrado buen nivel. Por otro lado Paco Alcácer ha hecho un gran año en el Valencia y es un 9 de garantías que siempre que ha jugado con la selección ha dejado buenas sensaciones. Recordar que Diego Costa se queda fuera de la lista por problemas musculares, Del Bosque no ha querido arriesgar por si esos problemas iban a peor y se encontraban con sus posibles sustitutos de vacaciones. También es bueno acordarse de Aritz Aduriz, Sergio García e incluso Alberto Bueno para estas listas, ya que han dado un buen nivel esta temporada en cuanto a goles y a pesar de la edad de los dos primeros y que el tercero no juega de delantero centro, siempre se echa de menos un premio para ellos, sobre todo para Aduriz, máximo goleador español de la temporada.

5 jugadores por si acaso: Gayá, Duarte, Jonny, Saúl y Juanmi.

Vicente Del Bosque ha decidido llamar también a 5 jugadores que estarán concentrados con la selección del 1 al 5 de junio para que estén entrenados por si alguno de los jugadores de Barça (Bartra, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Pedro), Juventus (Morata) o Athletic (San José) sufre alguna lesión en las finales de Copa del Rey o Champions que les impida acudir a la cita con la selección. Por fin llega la llamada absoluta del reclamado Gayá, consolidado en el lateral izquierdo del Valencia pero que parece que de momento le queda recorrido en la sub-21, viene por si sufre alguna lesión Jordi Alba. El premio para Rubén Duarte también es merecido, su temporada en el Espanyol ha sido notable y Del Bosque se lo reconoce con esta llamada, a pesar de ello, sus 19 años son sinónimo de que le queda tiempo en la sub-21, Duarte viene por si sufren alguna lesión Piqué o Bartra, al igual que Jonny Castro, el jugador del Celta ha demostrado su polivalencia en la defensa desde que debutó en el Celta y será un buen comodín para Del Bosque en caso de ser necesario. Saúl ha hecho una gran temporada en el Atlético de Madrid, a la memoria nos viene aquel partido de Liga ante el Real Madrid en el Calderón, estará disponible para Vicente por si San José, Busquets o Iniesta caen lesionados en las finales. Por último Juanmi repite llamada de la selección, ya fue convocado en la anterior jornada internacional para sustituir a Diego Costa, la llamada premia la notable temporada en el Málaga del joven delantero, el cual estará preparado por si Morata sufre algún problema.

Con estos hombres España preparará los dos próximos choques desde el 1 de junio en Las Rozas, el día 8 se incorporarán los jugadores de Barça, Juventus y Athletic a la concentración. Jugarán el amistoso ante Costa Rica el día 11 de junio y el oficial ante Bielorrusia el día 14 de junio. El partido ante Bielorrusia puede ser un partido más complicado de lo que parece en un primer momento, como bien comentó Vicente Del Bosque: “No nos podemos confiar, Bielorrusia ha cambiado de seleccionador hace poco y una derrota en Borisov nos complicaría mucho la presencia en la cita francesa del verano que viene”. Recordemos que Bielorrusia decidió despedir a su seleccionador, Andréi Zigmantóvic después de los malos resultados cosechados en la fase de clasificación. Su sucesor Alexander Jatskévich ha cambiado de aires al vestuario y entre otras cosas ha recuperado al ex jugador del Barcelona, Alexander Hleb, el cual a sus 34 años está viviendo una segunda juventud en el Genchlerbirligui turco. Aparte cuentan con una gran cantidad de jugadores provenientes del Bate Borisov y con otro conocido por la afición española, Yegor Filipenko, jugador del Málaga, que es uno de los principales baluartes defensivos de Bielorrusia a pesar de no jugar demasiado con el cuadro malagueño esta temporada. Lista completa de Bielorrusia:
Porteros: Andréi Gorbúnov (Atromitos, Grecia); Yuri Zhevnov (Torpedo, Rusia); Alexander Gutor (Dinamo Minsk); Serguéi Chernik (BATE Borísov).

Defensas: Yegor Filipenko (Málaga, España); Ígor Shitor (Mordovia, Rusia); Alexander Martinovich (Krasnodar, Rusia); Serguéi Politevich (Dinamo Minsk); Maxim Zhavnerchik, Denís Polyakov, Maxim Volodko (BATE Borísov); Maxim Bordachev (FC Rostov, Rusia) y Dmitri Verjotsov (Ufá, Rusia).

Centrocampistas: Alexandr Hleb (Genchlerbirligui, Turquía); Pável Nekhaychik (Tom, Rusia); Serguéi Balanovich (Amkar, Rusia); Iván Mayevski (Zavisha, Polonia); Antón Putilo (Torpedo, Rusia); Stanislav Dragun (Samara, Rusia); Timoféi Kalachev (FC Rostov, Rusia); Serguéi Kislyak (Rubín Kazán, Rusia); Mijaíl Gordeychuk e Ígor Stasevich (BATE, Bielorrusia) y Serguéi Krivets (Metz, Francia).

Delanteros: Nikolái Signevich (BATE Borísov); Serguéi Kornilenko (Krylia Sovétov Samara).

Seguiremos muy de cerca ambos partidos de la selección española al igual que el resto de la jornada internacional a través de Road To Euro 2016 y World Cup Sphera, ¡Os esperamos!

Periodismo deportivo | Especialista en selecciones europeas | Dirijo @RoadToEuro2016 | Narro y comento en radio | En @SpheraSports, @RevistaSPGO y @elenganche.