Motociclismo

#ABoxCerrado Reflexiones del GP de Qatar 2017

Published on

Cuando la última bandera a cuadros cae y el último box cierra en un circuito, es hora de reflexionar. Qué ocurrió, cómo ocurrió, qué se hizo bien y qué hay que mejorar para el futuro.

Tras un largo letargo llamado parón invernal llegaba el esperado momento con más incertidumbre que certezas.

Daban las cinco (hora española) y parecía que tras un fin de semana complicado -en el que el sábado ni se podía salir a pista- el cielo estaba gris pero no mojaba la pista catarí. Más de lo mismo para la categoría intermedia.

Sin embargo tal como diría Kase O, cuando «sonaban las campanas anunciando la llegada del Mesías», en este caso MotoGP, la lluvia hacía acto de presencia y comenzaba la misma pesadilla del sábado: ¿podrá disputarse la carrera de MotoGP?

Afortunadamente sí, la lluvia daría tregua hasta el final de la prueba donde el cielo volvería a derramar lágrimas sobre el desierto. Hasta pronto Qatar, ha sido un placer.

Leer más: Viñales estrena su Yamaha con triunfo

Brainstorming

  • Maverick Viñales: broche de oro para una temporada de diamantes.
  • Andrea Dovizioso: mismo sitio, un año más tarde.
  • Valentino Rossi: Maestría de la experiencia.
  • Jorge Lorenzo: historia del aprendizaje en rojo.
  • Andrea Iannone: lo que bien empezó, mal acabó.
  • Johann Zarco: fugaz excelencia.

Tras no poder salir a pista el sábado, cuando los pilotos de MotoGP estaban preparados para la salida, el asfalto catarí comenzarba a mojarse. Tras un día aceptable para las categorías más pequeñas (que no inferiores) con MotoGP volvía la pesadilla: los pilotos al box, dirección de carrera, Dorna y compañía a tomar la decisión. Tras unas vueltas de calentamiento para probar la pista se decide tomar la salida (ya no llovía).

La lluvia daba tregua, apenas 39 minutos y 20 vueltas de tregua. Suficiente para disfrutar de lo lindo con MotoGP.

No puede decirse que las miradas estuvieran puestas en un solo piloto. Eran tantos los cambios que faltaban ojos para ver el espectáculo que se nos ofrecía.

Andrea Iannone tomaba la salida en su segundo puesto, parecía que solo había pista para su Suzuki que tan difícil lo tenía en un circuito como el de Qatar, le duraría poco. Igual que a Zarco que a lomos de la Yamaha Tech3 con una fugaz excelencia le arrebataría al de Suzuki el glorioso primer puesto de carrera. Ambos comenzarían la prueba de matrícula de honor y la finalizarían de la peor forma: en el suelo.

Entonces, Andrea Dovizioso quedaba al mando liderando la prueba tras las caídas de Zarco y Iannone. Tras él, Márquez y Viñales comenzarían a llegar a la cabeza. Poco le duraría la corona al de Ducati cuando Maverick Viñales llegara para arrebatar la corona al hombre de rojo y alzarse finalmente con la primera y tan ansiada victoria de la temporada y primera en el equipo Movistar Yamaha MotoGP. La excelencia en las salidas sigue sin ser el fuerte de Viñales, al contrario de Jorge Lorenzo, su predecesor en la marca.

Hablando de Jorge Lorenzo, muchas miradas estaban puestas en el mallorquín que cambiaba de uniforme. El rojo ha de ir sentándole mejor con el paso de temporada, un décimo primer puesto es un resultado bastante discreto pero no excesivamente preocupante. Pues hay que contar con las diferencias de conducción de Yamaha y Ducati que son bastante importantes y hay que dar tiempo a habituarse. Lo que no quita que el cambio en el pilotaje del mallorquín tenga que ocurrir para poder verlo en lo más alto del podio.

¿A estas alturas y sin hablar de Rossi? No pueden añadírsele muchos adjetivos (que no sepamos) al dueño del tercer cajón. Frenadas increíbles, adelantamientos dignos solo de dioses y maestría sobre la Yamaha a la –tierna- edad de 38 años.

Para terminar, es necesario resaltar que entre los seis primeros clasificados, cuatro es el número de marcas diferentes. Lo que ya venía siendo habitual en la pasada temporada y que es de lo más positivo para que gane el motociclismo ante la diferencia de medios de los equipos.

Moto2: Morbidelli vence la primera lucha para relevar a Zarco

Franco Morbidelli se haría con la victoria seguido de Luthi y Nakagami. Tres plausibles rivales para la temporada que comenzara el pasado domingo.

Sin embargo, de la carrera de Moto2 en el GP de Qatar lo más recalcable es la gran actuación de Miguel Oliveira, Álex Márquez y Luca Marini que lucharían por la cuarta posición negociándose a favor del primero y siendo Márquez y Marini quinto y sexto respectivamente. Bien es cierto que podría esperarse un mejor resultado para Álex Márquez deba realizar un aprendizaje al igual que lo hizo su hermano para la temporada 2016 tras perder el título 2015 por exceso de caídas y ambición.

Si hubiese que repartir dos títulos uno a la decepción y otro a la sorpresa serían:

Decepción del GP en Moto2: Edgar Pons, mientras que su compañero de equipo estrenándose en Moto2 finalizara séptimo, él ha acabado en una mediocre vigésimo sexta posición.

Sorpresa del GP en Moto2: A pesar de haber reconocido a los anteriormente citados es necesario destacar que Fabio Quartararo debuta este año en la categoría y finalizó la primera carrera en séptima posición. El talento del joven francés podía apreciarse en cada curva.

Moto3: La lucha de las iniciales JM se decide a favor de Joan Mir en Qatar

Segunda victoria de su vida para el español Joan Mir, estuvo seguido en el podio por John McPhee y Jorge Martín. A simple vista podría verse como la supremacía española vuelve a asomar la cabeza en Moto3 tras unas temporadas de sequía en las que tantos talentos se han hecho grandes pilotos para pelear con uñas y dientes este 2017.

 

El top 10 lo han completado: en cuarta posición Aron Canet, seguido de Romano Fenati, Andrea Migno, Niccolò Antonelli, Fabio Di Giannantonio, Marcos Ramírez y Adam Norrodín.

Si hubiese que repartir dos títulos uno a la decepción y otro a la sorpresa serían:

Decepción del GP en Moto3: Enea Bastianini un piloto con tres años de experiencia mundialista quedaría en una humilde décimo sexta posición siendo los chicos que han llegado después de él los que se han adueñado del podio.

Sorpresa del GP en Moto3: Las iniciales JM (Joan Mir, John McPhee y Jorge Martín) que realizaron una carrera estupenda y jugando con los rebufos y las escapadas han conseguido con tremenda maestría hacerse con los tres premios.

Popular Posts

Copyright © 2023 por Sphera Sports. Desarrollado por Arkaiko.